El 13 de Enero de 1683 nace en Kirchberg, Alemania, uno de los más grandes compositores de su tiempo, Christoph Graupner, que coindició con sus colegas contemporáneos Händel, Telemann y J. S. Bach, y fue amigo de otros grandes compositores como Heinichen y Fasch.
Reinhard Keiser |
Ernst Ludwig von Hesse-Darmstadt |
Célebre también por su excelente caligrafía con sus copias y autógrafos. El maestro Johann Mattheson dijo en una ocasión “sus partituras manuscritas son tan bellas que parecen grabados". Se conservan copias de obras de compositores contemporáneos suyos, como Fasch, Stamitz, Richter, Telemann, Vivaldi y otros que fueron manuscritas por él. Esta era entonces una práctica muy común, pues apenas circulaban las ediciones impresas. Sabemos que también J. S. Bach copió música de otros compositores, tanto anteriores como contemporáneos, un procedimiento que se utilizaba para estudiar los recursos y las técnicas de otros maestros, y que a menudo se utilizaban también para realizar transcripciones. Graupner muere el 10 de mayo de 1760 en Darmstadt, Hesse, Alemania.
Obra
Graupner hace uso en sus obras de casi todos los instrumentos. En sus obras para orquesta y en música de cámara le daba un papel principal a los instrumentos de viento, de lengüeta y a las flautas dulces, con lo que demuestra su búsqueda tímbrica, donde hace destacar la calidad y originalidad de su música. En un estudio que hizo sobre Bach, Julius August Philipp Spitta, compositor y musicólogo alemán, hace mención de la importancia de Graupner y de su habilidad con el contrapunto, una importancia que fue destacada por numerosos teóricos contemporáneos. Compuso más de dos mil obras de música, llena de imaginación, creatividad y donde demuestra sus dotes musicales. También explora en las nuevas tendencias musicales.
Escribió 41 partitas para clavecín y tres piezas sueltas donde emplea generalmente el estilo francés, pero también encontramos en las arias sobre todo, rasgos estilísticos de las formas instrumentales italianas. En su obra se observa un gusto por el contrapunto, muy apreciado por los alemanes, en especial en las gigas. Además de las allemande, courante, giga, minuetto y sarabande, sus partitas incluyen movimientos poco comunes del repertorio de la época, por ejemplo la loure y el sommeil, este último destacado por su naturaleza melancólica, procedente de la ópera francesa.
Su imaginación para componer las courantes es notable. En ellas mezcla la originalidad con las características de la courante francesa y italiana (que son por cierto bastante diferentes). En las composiciones de Graupner la música para clavecín ocupa sin duda un lugar especial en su catálogo. Porque, a diferencia de las demás piezas de su gran producción, no fue compuesta por obligación, más bien, por placer y expresión natural de su talento muy personal. Una veintena de las 41 partitas que han llegado a nuestros días, salieron a la luz en tres colecciones copiadas por su propia mano, lo cual constituye un hecho singular en su obra musical. Esas ediciones originales constituyen documentos de valor incalculable, trabajados con mucho esmero y precisión, considerados por Graupner de ser dignos para su difusión. Sus títulos son: Partien auf das Clavier (Partitas para clave) (Geneviève Soly) Darmstadt 1718; Monatliche Clavier Früchte (Frutos mensuales para clave), Darmstadt 1722; y Vier Partien auf das Clavier unter der Benennung der vier Jahreszeiten (Cuatro partitas para clave con el título de las cuatro estaciones), Darmstadt 1733.
Música religiosa
Graupner compuso cantatas para la capilla de palacio, donde había un órgano construido por Christian Vater (Hamburg,1679-1756). Las cantatas se dividían, según la costumbre, en ciclos anuales. Graupner realizó al principio, aquella labor alternando con Wolfgang Carl Briegel, maestro de capilla, hasta la muerte de éste, ocurrida en 1712, y posteriormente con Gottfried Grünewald, amigo suyo y viejo colega en Leipzig y Hamburgo y que poseía una notable voz de bajo. Después, Graupner se ocupó a solas de la producción religiosa para la corte.
El número de cantatas de Graupner, conservadas principalmente en autógrafo en la ciudad de Darmstadt, es de 1.418. Entre su producción se cuentan 47 cantatas escritas para un bajo, destinadas al vicemaestro de capilla, Gottfried Grünewald, para quien también escribieron cantatas y papeles de ópera, Kuhnau, en Leipzig, y Keiser, en Hamburgo, y otras 47 cantatas para soprano solista “Ach Gott und Herr” (Miriam Feuersinger, voz; Xenia Löffler, Oboe; Capricornus Consort Basel & Peter Barczi, dir.). Estas últimas fueron compuestas para Johanna Elisabeth Döbricht (1692-1786), esposa del violagambista Hesse, que estaba considerada la mejor soprano de Alemania, única ciudad junto con Hamburgo, los dos únicos lugares de Alemania donde se permitía a las mujeres cantar en la iglesia.
Relación de su obra musical
• "Jauchzet ihr Himmel, erfreue dich Erde" GWV 1105/53 (Soprano I & II: Amaryllis Dieltiens & Elisabeth Scholl, Tenor I & II: Lothar Blum & Reinoud van Mechelen Baritone: Stefan Geyer & Chorus: Ex Tempore and Orchestra: Mannheim Hofkapelle)
• Varios conciertos (Antichi Strumenti)
• Partita GWV 133 (Fernando De Luca)
- Lista de suites orquestales
• Trabajos orquestales GWV 451, 203, 571
• Trabajos orquestales GWV 451, 203, 571
• Obertura GW472 (Ars Antigua Presents)