El 15 de agosto de 1969 se celebró la primera jornada de los tres días de paz y música que anunciaban los organizadores del Festival de Woodstock, llevado a cabo en una granja de la localidad de Bethel, propiedad de Max Yasgur. Asistieron cerca de medio millón de personas, aunque los organizadores no esperaban más de 60.000. Por el escenario desfilaron durante el lluvioso fin de semana 33 artistas que protagonizaron el más importante y mítico festival de música rock del siglo XX.
Esta última en realidad se moría por asistir, pero su representante no se lo permitió ya que tenía un compromiso el mismo día en el Dick Cavett Show. No obstante, desde la distancia, compuso un tema sobre el festival, 'Woodstock', grabado y publicado por Crosby, Stills & Nash, que describía perfectamente la atmósfera que allí reinó. "Ni siquiera estuvo allí y es la que mejor captó el espíritu de todo aquello" (David Crosby). Fue sin duda un momento clave en la historia de la música popular y, aunque se han intentado repeticiones con más o menos fortuna (1979, 1989, 1994 y 1999) el Woodstock por antonomasia sigue siendo el de 1969.
John Roberts |
Joel Rosenman |
Artie Kornfeld |
Michael Lang |
Dylan en Woodstock |
Los campos de Woodstock |
Puestos a la búsqueda de financiación para sus proyectos, nunca se toparon con el anuncio de "jóvenes con cantitad ilimitada de dinero buscan..." que habían publicado Roberts y Rosenman, pero su asesor legal les recomendó hablar con ellos. Los cuatro se encontraron por primera vez el mes de febrero de 1969 y los jóvenes yuppies se mostraron interesados en el proyecto. La idea era construir el estudio de grabación y celebrar la inauguración con una fiesta-concierto a la que acudirían invitados todos los críticos musicales de Nueva York. Poco a poco la idea se concentró más en el concierto que en el estudio y llegaron a un acuerdo. Se organizaría la fiesta-concierto y con los beneficios se financiaría el estudio. Pero la idea empezó a crecer y crecer y tras la tercera reunión de trabajo, el concierto se había convertido en en un bucólico macrofestival de tres días para más de 50.000 personas, el mayor evento rock de la historia pensado hasta entonces.
Los cuatro jóvenes decidieron formar una sociedad al 25% que llamaron Woodstock Ventures en honor al pueblo de la zona donde se habia instalado Bob Dylan.
1ª versión del cartel |
Max Yasgur |
Cartel definitivo |
Fue la imposibilidad de obligar a toda esa gente a pasar por taquilla lo que forzó a los organizadores a declarar el concierto gratuito, lo que tuvo dos efectos nefastos: en primer lugar la gran suma de dinero que les iba a costar esta desesperada decisión y por otro lado, cuando la noticia alcanzó la ciudad de Nueva York, decenas de miles de jóvenes se dirigieron a Bethem colapsando las autopistas y carreteras de acceso. Se calcula que de una manera u otra llegaron al Festival alrededor de 500.000 personas.
Nadie había previsto ni en las suposiciones más optimistas la asistencia de medio millón de personas. Las autopistas de los alrededores se convirtieron literalmente en zonas de aparcamiento, ya que siendo imposible avanzar con los vehículos, la gente abandonaba sus coches en medio de la calzada para recorrer los últimos kilómetros a pie. Los accesos llegaron a ser tan complicados y caóticos que la organización se vio obligada a alquilar helicópteros para poder trasladar a tiempo a todos los artistas previstos en el cartel.
A pesar de todos los problemas e inconvenientes, el Festival comenzó más o menos a su hora y el viernes, 15 de agosto, sobre las cinco de la tarde apareció en escena Richie Havens.
Los músicos que aparecieron la primera jornada fueron los siguientes, por orden de actuación:
RICHIE HAVENS 17:07 - 19:00
El primer artista previsto para inaugurar el festival era el grupo Sweetwater, pero un control y un registro policial en el camino hacia el recinto los retrasó. Por ello se le pidió al segundo de la lista, Richie Havens salir al escenario y alargar su actuación de modo que les diera tiempo a llegar a los chicos de Sweetwater. Esa circunstancia dio lugar a una de las actuaciones más emblemáticas de la historia con el último tema de su pase, 'Motherless child' que Havens alargó todo lo que pudo creando al final una auténtica improvisación con su peculiar forma de tocar la guitarra acústica sobre la que recitó repetidas veces la palabra 'Freedom'.
SWEETWATER 19:30 - 20:10
Banda californiana de rock psicodélico formada un año antes y liderada por la joven cantante Nancy Nevins. Con una formación poco habitual en el rock (no había guitarras e incluían flauta y cello) su álbum debut había logrado llamar la atención y su actuación en el festival los lanzó a la fama, pero Nancy sufrió un accidente en 1970 que le afectó las cuerdas vocales, lo que dio lugar a la disolución de la banda en 1971.
BERT SOMMER 20:20 -21:15
Cantautor folk nacido en Albany (New York). Uno de los injustamente olvidados por no haber aparecido ni en la película ni en la banda sonora. Fue miembro durante un corto tiempo de la banda de pop barroco The Left Banke. Su versión de 'America' de Paul Simon esa noche arrancó un aplauso unánime de la audiencia.
Cantautor folk nacido en Eugene (Oregon), autor de temas como 'If I were a carpenter' o 'Reason to believe'
RAVI SHANKAR 22:00 - 22:35
El músico indio que ya había actuado con éxito en el Monterey Pop Festival, se sentía muy ligado al movimiento hippy surgido aquel 'verano del amor' de 1967. La experiencia le gustó y acudió a Woodstock. Sin embargo, en esta ocasión, Shankar no quedó satisfecho y a partir de 1970 se alejó del movimiento y de los grandes festivales, exceptuando el concierto para Bangla Desh, promovido por George Harrison en 1971.
MELANIE SAFKA 22:50
Cuando la prácticamente desconocida cantautora Melanie Safka pisó temblorosa el escenario, únicamente había logrado un hit en los Países Bajos con el tema 'Beautiful people'. Tras su primer tema y ya liberada del miedo escénico logró cautivar al público que recibía sus canciones bajo la lluvia con mecheros y velas encendidas, un hecho que la inspiró para componer poco después su mayor éxito: 'Lay down (Candles in the rain)'
ARLO GUTHRIE 23:55
Arlo ya era un personaje conocido en la joven contracultura americana gracias a su canción-historia satírica de más de 18 minutos, 'Alice's Restaurant' (que no cantó en Woodstock) y por supuesto, por ser hijo de Woody Guthrie.
JOAN BAEZ 0:55 - 2:00
Joan Baez acudió al festival embarazada de seis meses. Su entonces marido, el activista anti-Guerra de Vietnam David Harris se encontraba en prisión, como ella misma explica en la introducción de uno de los temas y su aparición en el festival y en el consiguiente documental de Michael Radleigh contribuyeron a que el resto del mundo tomara nota de su música y sus ideas políticas y sociales.