!->
23 septiembre 2012
Roy Buchanan
El 23 de septiembre de 1939 nació en Ozark (Arkansas) el músico de blues Roy Buchanan, un respetado guitarrista que surgió a finales de los cincuenta gracias a su destreza con la Telecaster. Sus comienzos profesionales fueron tempranos, a los quince años ya estaba tocando con Shuggie Otis. Unos años después Roy se encontraba trabajando con Ronnie Hawkins y Robbie Robertson, a quien enseñó muchos trucos de guitarra.
Comenzó a tocar con su grupo The Snake Stretchers en clubes de Washington y grabó con sus propios medios un álbum. 'Butch & the Snake Stretchers'. A principios de los setenta protagonizó un documental llamado 'El mejor guitarrista desconocido del mundo', una opinión compartida entonces por músicos como Eric Clapton y John Lennon. Rechazó una oferta de los Rolling Stones para sustituir a Brian Jones y por fin, Polydor Records le ofreció un contrato. Se publicaron 'Roy Buchanan' (1972) y 'Second Album' (1974) los primeros de una serie de excelentes álbumes, hasta que en 1981 dejó de grabar, quejándose de que no tenía plena libertad en el estudio para hacer la música que él quería.
En 1985, ya con plena libertad, graba con Alligator Records 'When a Guitar Plays the Blues', al que le siguen 'Dancing on the Edge' (1986) y 'Hot Wires' (1987). Durante toda su vida Buchanan abusó del consumo de alcohol y drogas, abuso que empeoró con el tiempo, culminando cuando le arrestaron por conducir en estado de ebriedad; algunas horas después, Buchanan fue encontrado en su celda ahorcado con su propia camisa. La causa de muerte fue registrada oficialmente como suicidio, lo cual ha sido discutido por algunos amigos de Buchanan y familia. Roy murió a los 48 años.
Ray Charles
Con diecisiete ya estaba grabando discos para Swing Time Records, con los que obtuvo su primer hit, 'Confession blues' en 1949. En 1951 Ahmet Ertegun le contrató para Atlantic Records, dando salida a una carrera llena de éxitos y honores que le han convertido con todo merecimiento en un icono americano de la música. Después de una aparición en el Newport Jazz Festival logró un éxito importante con '(The night time is) The right time' y su canción más popular de 1959, 'What'd I say'. La esencia de esta fase de su carrera se puede escuchar en su álbum en vivo 'Ray Charles in Person', grabado ante una gran audiencia afroamericana en Atlanta en 1959.
Ray y sus Raylettes |
En 1962, Charles sorprendió su nueva audiencia con su álbum 'Modern Sounds in Country and Western Music' y su secuela, que incluían adaptaciones de temas country como 'I can't stop loving you', 'You don't know me', 'You are my sunshine' o 'Crying time'. En 1965, Ray fue arrestado por posesión de heroína, a la que fue adicto durante 17 años. Fue su tercer arresto por el delito, pero pudo evitar ir a prisión después de dejar el hábito en una clínica en San Francisco. Pasó un año en libertad condicional y grabó 'Let's go get stoned' de Ashford y Simpson (1966)
Después de 1970, Ray se concentró en espectáculos en vivo, aunque su versión de 'Georgia on my mind', una canción originalmente escrita para una chica llamada Georgia, fue un gran éxito y pronto fue proclamada como la canción por excelencia del estado norteamericano de Georgia en 1979. Incluso tuvo éxito con su versión de 'America the beautiful'. En 1980 Charles hizo una breve aparición en el film 'The Blues Brothers'. También realizó repetidas apariciones en 'Barrio Sésamo'.
Ray Charles murió en junio de 2004 de cáncer de hígado con 73 años. En octubre de ese mismo año se estrenó el biopic 'Ray', en el que el actor que caracteriza a Ray Charles, Jamie Foxx, ganó al año siguiente la estatuilla de oro por su papel. En los créditos finales del film nos informan de que Ray dejó tras su muerte 12 hijos de nueve esposas, 21 nietos y 5 bisnietos.
John Coltrane
Coltrane y Gillespie en 1949 |
Coltrane y Miles Davis |
Coltrane regresó a su casa en Filadselfia, venció su adicción y regresó como un hombre nuevo. Trabajó con Thelonious Monk y grabó su magnífico 'Blue Train' (1957), antes de conseguir su propio contrato con Prestige.
Cuando Coltrane volvió con Davis en 1958, había desarrollado una técnica de largas cascadas de notas en una propulsora extrapolación armónica de complicados cambios de acordes. El saxofonista se unió a Davis, Julian 'Cannonball' Adderley y el pianista Bill Evans en el clásico 'Kind of Blue', simplificando la música con escalas modales en lugar de acordes. Coltrane respondió con su propio y armónicamente complicado 'Giant Steps' (1959) para Atlantic Records. La composición homónima sigue siendo una prueba para cualquier músico de jazz.
En los sesenta Coltrane empezó a tocar el saxo soprano, y consiguió otro hit con 'My Favorite Things'. El bajista Jimmy Garrison, el pianista McCoy Tyner y el batería Elvin Jones formaron el núcleo del cuarteto de Coltrane a principios de los sesenta, el cual se convirtió en una de las formaciones más laureadas del jazz. Pero a medida que su carrera progresaba, Coltrane continuó desarrollando su técnica instrumental, enraizada en lo que sería una visión personal y espiritual.
Durante este periodo incorpora a su música el interés por folklores ajenos a la tradición europea: el flamenco ('Olé', 1961), la música y ritmos africanos ('Dahomey Dance', 'África') la música india ('Aisha') etc. En muchas de estas obras aparece el saxo alto, clarinete bajo y flautista, Eric Dolphy, que permaneció en su cuarteto desde 1961 hasta marzo de 1962 y a partir de ahí da comienzo un nuevo proyecto con su firma para el sello Impulse! donde graba en directo desde el Village Vanguard de New York, una serie de conciertos absolutamente geniales.
En diciembre de 1964, el cuarteto básico de Coltrane grabó 'A Love Supreme'. La suite de jazz, que ocupaba el álbum, ofrecía el jazz más exótico que la mayoría de los fans del jazz habían escuchado jamás. Tuvo una gran acogida y se transformó en otro hito de los álbumes de jazz de la época y quizás en el álbum más conocido por el gran público. Coltrane se introdujo más en el free jazz en junio de 1965, reuniendo una gran formación que incluía al trompetista Freddie Hubbard y a los saxofonistas Pharaoh Sanders y Archie Shepp, y grabó 'Ascension' (1965), dos improvisaciones que ocupaban un álbum armónicamente desbocado, denso y extremadamente enérgico.
En 1965, Alice Coltrane, la segunda esposa del saxofonista, se convirtió en la pianista y el batería Rashied Ali emergió como un intérprete significativo, especialmente en grabacioenes de dueto registradas bajo el título 'Interstellar Space' (1967). John continuó explorando el jazz intenso, abstracto, progresivo y sin compromisos, hasta su muerte por problemas de hígado a los 40 años en julio de 1967.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)