Ya con 14 años Keith era conocido en su ciudad natal gracias a su talento con el piano, antes de que se trasladara unos años más tarde a Londres, donde buscó abrirse camino en el mundillo del rock. Perteneció a grupos como los V.I.P.s (futuros Spooky Tooth) o Gary Farr and the T-Bones. En esa época sus mayores influencias musicales eran los músicos de jazz Fats Waller, Oscar Peterson, Dave Brubeck, Jack McDuff y Big John Patton, así como clásicos como Bach, Copland, Schostakowitsch, Béla Bartok o Alberto Ginastera.
A comienzos de 1967 entró a formar parte de un grupo creado para acompañar a la cantante de soul norteamericana P.P. Arnold, que había logrado tener más éxito en el Reino Unido que en su país natal. Tras acompañarla durante el verano, la banda -que ya se había ganado una reputación por sí sola-, decidió seguir como grupo y en octubre del mismo año nace The Nice con Keith Emerson a los teclados, el cantante y bajista Lee Jackson, el batería Brian Davison y el guitarrista David O'List.
En sus temas fusionaban géneros como jazz, blues y rock con elementos de la música clásica. Considerados por muchos el primer grupo de rock progresivo de la historia, en 1967 publican el álbum 'The Thoughts of Emerlist Davjack' (Los pensamientos de 'Emerlist Davjack', pseudónimo creado combinando los apellidos de los músicos). El álbum contiene principalmente temas de blues-rock psicodélico, pero ya se vislumbraban elementos más ambiciosos en su música, como el arreglo de 'Blue Rondo a la turk' de Dave Brubeck, que en su caso llamaron simplemente 'Rondo', cambiando la medida del original 9/8 a un 4/4.
Para su segundo single, The Nice creó un arreglo de 'America' de Leonard Bernstein, que Emerson describió como "la primera canción protesta instrumental". No sólo usaron la pieza de 'West Side Story', también incluyeron fragmentos de la 'Sinfonía del Nuevo Mundo' de Dvorák.
Keith y sus sintetizadores |
El segundo álbum del grupo, 'Ars Longa Vita Brevis' (1968) ya pondría de relieve su faceta de fusión de los cánones clásicos con el rock. Para ello optan por dos vías claramente diferenciadas: por un lado se incluye una versión del 'Intermezzo' de la suite Karelia, op.11, del compositor finlandés Jean Sibelius (1893); por el otro, la monumental pieza 'Ars longa vita brevis', concebida como obra-concerto para grupo y orquesta (con la ayuda del director Robert Stewart) y dividida en 4 movimientos, más un preludio y una coda e incluyendo un arreglo del Allegro Moderato inicial del Concierto de Brandenburgo Nº3 (1721) de Johann Sebastian Bach.
Davison, Jackson y Emerson |
Keith comenzó en ésta época a labrarse su fama de showman sobre el escenario que le valdría el apodo de el 'Jimi Hendrix del órgano'. Inspirado por Jerry Lee Lewis y Don Shinn, (organista de los Soul Agents, un grupo en el que militó Rod Sewart), se subía encima del teclado y lo tocaba del revés, lo maltrataba violentamente, clavaba cuchillos entre las teclas para mantener sostenida una nota y prendía fuego a objetos a su alrededor, incluida -en una actuación en el Royal Albert Hall-, una bandera estadounidense, lo que casi provocó un conflicto diplomático internacional.
En 1969 publicaron su tercer álbum, 'Nice', pero fue su siguiente trabajo 'Five Bridges' (1970) el que ha sido considerado su obra maestra. Fue un encargo del comité del Festival de las Artes de Newcastle haciendo referencia a los cinco puentes existentes en la ciudad sobre el río Tyne (desde entonces se han construido dos más).
Five Bridges Suite (1970) |
Además de la 'suite', el disco se completó con las interpretaciones en directo de 'Intermezzo Karelia Suite' para grupo y orquesta (que ya había sido grabada en el disco 'Ars longa vita brevis' de 1968 sin orquesta) y de 'Patethique (Symphony Nº6 3rd movement)', del compositor ruso Tchaikovsky, original de 1893, en versión para grupo y orquesta.
Elegy (1971) |
Greg Lake, Keith Emerson y Carl Palmer |
Emerson, Lake & Palmer |
El segundo trabajo, 'Tarkus' fue su primer álbum conceptual descrito como una historia acerca de la 'evolución inversa'. El lanzamiento coincidió con la inauguración en Oslo de la Conferencia Internacional de Crímenes de Guerra y el armadillo/tanque de la portada apoyaba el mensaje que contenía el álbum acerca de la inutilidad de las guerras y la hipocresía de las religiones.
Tarkus (1971) |
La apertura de la obra se caracteriza por teclados como sirenas y descargas de percusión entre 'Tarkus' y tres adversarios (desarrolladas en el melancólico 'Stones of years', 'Iconoclast' y el díscolo 'Mass') antes de ser derrotado por el malvado 'Manticore' de la mitología persa (órgano de iglesia y batería sinfónica).
Esas batallas terminan con 'Eruption' (sintetizadores, Hammond y moog de Emerson, combinados con los explosivos toques de Palmer), y después el veloz 'Battlefield' y el dramático 'Aquatarkus'.
Emerson Lake & Palmer habían presentado su versión rock de la obra 'Pictures at an exhibition' del compositor ruso Modeste Mussorgsky en el Festival de Wight de 1970. Disfrutaron tanto de la experiencia que el mes de marzo siguiente grabaron una actuación en el City Hall de Newcastle, con la intención de lanzar un álbum.
Pictures at an Exhibition (1971) |
Brain Salad Surgey (1973) |
Para su cuarta entrega contaron con la colaboración de Peter Sinfield, que ayudó a Lake con las letras. Destacaron los temas 'Karn Evil 9', una pieza de 30 minutos en tres movimientos, que contiene la frase "Welcome back my friends to the show that never ends...", con la que abrían sus últimos shows, 'Jerusalem', una adaptación del himno de Hubert Parry y 'Still... you turn me on', un tema característico de Greg Lake con la guitarra acústica.
Keith Emerson no estuvo exento de críticas en su época de EL&P: "esa forma prepotente de darse importancia hizo que EL&P se transformara en muy pocos años de un grupo muy interesante y tremendamente prometedor a la definición del exceso masturbatorio musical y el autoensalzamiento", escribía John Kelman.
Se tomaron entonces un periodo sabático de tres años para reinventar su propuesta musical, pero EL&P habían perdido la perspectiva de la cambiante escena musical. Se publicaron los álbumes 'Works Vol 1' un doble álbum en el que cada uno de los miembros daba rienda suelta a su creatividad en una de las caras del álbum, concluyendo en una cuarta común, y 'Works Vol 2', que más bien parecía una recopilación de descartes anteriores. De ambos trabajos se extrajeron sendos temas de Lake con letra de Peter Sinfield. Del primero, 'Cest la vie' y del segundo, un tema navideño, 'I believe in father Christmas'.
En 1977 y 1978 realizaron exhaustivas giras por Norteamérica, algunas acompañados de una orquesta completa, en las que trabajaron más duro que nunca para mantener su audiencia, pero la música disco, el punk y la new wave ya estaban cambiando el escenario del mundo discográfico, por lo que EL&P dejaron de ser los precursores de la innovación en este campo. Su última entrega 'Love Beach' (1978) grabada por obligaciones de contrato con la compañía discográfica y denostada por los mismos miembros de la banda (sobre todo, por la foto de portada), no hizo más que confirmar que sus ideas habían llegado a un callejón sin salida, por lo que en 1979, Keith Emerson, Greg Lake y Carl Palmer, tomaron su camino por separado.
Emerson, Lake & Powell |
El álbum que surgió de la reunión fue un retorno a los sonidos familiares de EL&P con largas suites de rock progresivo como 'The Score', power-ballads a cargo de Lake como 'Vacant possession' y una pieza clásica, 'Mars the bringer of war' de Gustav Holst. El single extraido, 'Touch and go', tuvo cierto éxito y fue muy emitido por las FMs y el canal MTV. A continuación surgieron viejas disputas entre Emerson y Lake y un segundo álbum de Emerson Lake & Powell nunca vio la luz. Un nuevo intento de trío se produjo en 1988, esta vez Emerson, Palmer y el multiinstrumentista estadounidense Robert Berry, bajo el nombre de '3', aunque sus conciertos se anunciaban como Emerson & Palmer. El grupo duró un año y produjo el poco memorable álbum 'To the Power of Three'.
Emerson, Lake & Palmer (1992) |
En 2002 Keith publicó el álbum 'Emerson plays Emerson', en el que cambió los sintetizadores y el Hammond por el piano, con grabaciones realizadas en diferentes localizaciones y épocas. La gran mayoría son composiciones de Emerson e incluye versiones de 'Creole Dance' de Ginastera, 'Summertime' de Gershwin y un increíble dueto al piano con Oscar Peterson, interpretando 'Honky Tonk Blues'.
Keith Emerson en 2010 |
Keith Emerson murió en marzo de 2016 a los 71 años en Santa Monica, California.