26 junio 2014

LP 'The Basement Tapes'


El 26 de junio de 1975, ocho años después de grabarse, se publicó el doble álbum ‘The Basement Tapes’. Grabado con la banda The Hawks -que para entonces habían adoptado el nombre de The Band- es una selección de más de un centenar de canciones que Dylan, Hudson, Manuel, Robertson, Danko y Helm registraron en varias sesiones entre los años 1967-68. Comprenden temas tradicionales de country y folk americano y canciones originales de Dylan, Manuel, Robertson y Danko, que para muchos críticos son una anticipación del género ‘americana’.

Tras el accidente de motocicleta que sufrió Dylan en verano de 1966 y su posterior retiro para recuperarse, se produjeron todo tipo de especulaciones y rumores, entre ellos, la retirada definitiva del artista. Pero su ausencia de la luz pública fue positiva y le sirvió para distanciarse del estrellato y de la presión social. En mayo de 1967 ofrece su primera entrevista y en el verano de 1967 parece mostrarse dispuesto a volver a practicar música. Se reúne con los componentes de The Band en su casa de Woodstock y en la casa-granja rosada que The Band alquiló en la misma localidad para grabar su primer álbum. Las sesiones se registraron directamente en un magnetófono de bobinas Revox A77, por lo que no tardaron mucho en surgir diferentes copias piratas que dieron a conocer las grabaciones al público.

Hay que destacar que durante la ausencia pública de Dylan, su fama había crecido hasta límites incalculables y las ediciones piratas de 'The Basement Tapes' son solemnemente recibidas por sus fans como una fe de vida de su héroe 'perdido'. Pero las críticas están divididas. Mientras unos encuentran el resultado desalentador y caótico teniendo en cuenta el potencial artístico de los músicos, otros saludan la selección de canciones denominándola como "un American Songbook alternativo que marcará el camino a la nueva música rock americana". El caso es que entre los fans se convirtió en una grabación de culto y tras años de presiones a la discográfica, CBS accedió en junio de 1975 a editar parte de las sesiones en un doble álbum 'oficial'.

Aún así, a muchos les sigue defraudando la publicación y se cuestionan la selección de canciones y el pobre sonido de las mezclas. El mismo Dylan comentó en 1978 al respecto: "En principio las canciones estaban escritas para la editora musical sin pensar en nadie en concreto. Era la época en la que el rock psicodélico había conquistado el mundo y nos pusimos a tocar y cantar simples baladas. Muchos me comentan que las canciones son como un trocito de América para ellos pero yo no tengo ni idea sobre lo que tratan. Nunca me gustaron demasiado esas grabaciones y yo personalmente no las habría publicado jamás, pero Columbia se empeñó en editarlas."


Independientemente de las calificaciones de unos y otros, las grabaciones demostraron al menos que Dylan seguía en la brecha. El mes de septiembre de 1967 recibe la visita de Bob Johnston, el productor de 'Highway 61 Revisited' y 'Blonde on Blonde' y convence al cantautor para grabar un nuevo álbum ese mismo otoño, por lo que Dylan comenzó a componer nuevos temas que darían lugar a su octavo trabajo de estudio: 'John Wesley Harding'

'Yazoo street scandal' (Robbie Robertson)
'Katie's been Gone' (Manuel, Robertson)
'Bessie Smith' (Rick Danko, Robertson)
'Tears of rage' (Dylan, Manuel)
'Ain't no more cane' (Traditional)
'Ruben Remus' (Manuel, Robertson)
'This wheel's on fire' (Danko, Dylan)


Bob Dylan – guitarra acústica, piano, voces
Rick Danko – bajo, mandolina, voces
Levon Helm – batería, mandolina, bajo, voes
Garth Hudson – órgano, clavecín, acordeón, saxo tenor, piano
Richard Manuel – piano, batería, armónica, voces
Robbie Robertson – guitarra eléctrica y acústica, batería, voces

23 junio 2014

LP 'Saved'


El 23 de junio de 1980 se publicó 'Saved' el vigésimo álbum de estudio del músico estadounidense Bob Dylan, editado bajo el sello Columbia Records. Es el segundo de los pertenecientes a la 'trilogía cristiana' de Dylan. Fue nº3 en el Reino Unido pero en Estados Unidos fue su trabajo peor valorado en 20 años debido a la crítica masiva que le cayó a Dylan tras su repentina conversión religiosa. Estas no hicieron mella en él y nada más publicarse 'Slow Train Coming', el cantautor ya estaba preparando las canciones de su siguiente álbum. Además entre noviembre del 79 y mayo del 80 volvió a la carretera y realizó varios conciertos en un tour que más que una gira de rock parecía el viaje de un misionero: 'Bob Dylan el predicador'.

'Saved' fue una lógica secuela de 'Slow Train' sin muchas sorpresas dignas de destacar. Más aún que en el anterior, en este álbum Dylan parece despreciar a su público no creyente y se muestra obstinado y dogmático a través de unos textos poco originales y llenos de 'clichés cristianos'. Con ello le llueven críticas por todos lados y eso encierra a Dylan en una nueva burbuja de autosuficiencia que lo vuelve a distanciar de la mayoría de sus fans.

Él mismo recordaba la época así: "Tocábamos en salas del interior de las ciudades, donde las industrias habían desaparecido y existía mucho desempleo. Los teatros más bonitos de América están ahí. La gente que venía a vernos eran en su gran mayoría gente del vecindario, entre ellos, chulos, camellos, putas y tipos de todo pelaje. Creo que asistían a los conciertos porque no tenían otra cosa mejor que hacer. Pero muchos aceptaban y entendían mis canciones y sus reacciones eran muy positivas. La mayoría ni siquiera había oído hablar de mi pero comprendían lo que hacía. Más tarde tocamos en los campus de los colleges, donde se suponía que estaba el grueso de mis fans. El recibimiento fue infernal y a gritos la gente pedía rock'n'roll y me obsequiaba con los más exquisitos insultos. Me asombró que estos chicos que procedían de buenas familias de pensamiento liberal no supieran expresarlo de otra manera. No siempre fue fácil pero me sentía más satisfecho cuando tocaba ante las putas y los proxenetass".


"A la mayoría no les gustaban mis nuevas canciones" añadía Dylan, "cuando descubrían que no había nada más en el repertorio, reaccionaban violentamente y gritaban constantemente: 'queremos oír los clásicos'. Sabes, llega un momento en que todo eso te da igual". Pero su testarudez en negarse a tocar sus temas más conocidos provocó abandonos masivos a mitad de los conciertos y que numerosas salas no completaran su aforo.

El 12 de febrero, en una pausa entre conciertos, comienzan las sesiones en el Muscle Shoals Sound Studio de Sheffield, Alabama. Dylan graba los nueve temas del álbum en una semana y como en el anterior, la mayoría de los textos son monotemáticos y giran alrededor de su entrega y sumisión a Dios. Incluye por primera vez en diez años una canción no compuesta por él, 'A satisfied mind', un tema country clásico de los años cincuenta de contenido espiritual escrito por Red Hayes y Jack Rhodes que muchos otros músicos versionaron en los años sesenta, entre ellos Joan Baez, Mahalia Jackson o Porter Wagoner. El tema que dio título al álbum 'Saved', curiosamente está co-compuesto con uno de los pocos integrantes no cristianos de la banda de Dylan, el bajista Tim Drummond. En clave rock, es uno de las piezas más compactas del álbum y en ella Bob da la gracias por haber sido 'salvado'. No obstante, la mezcla de rock y doctrina cristiana sigue siendo un plato poco digerible para la mayoría.

'Covenant woman' es una canción de amor (platónico por supuesto) a sus compañeras y hermanas de credo con las que se siente conectado. En 'What can I do for you' da las gracias con fervor al Señor que le ha rescatado de la oscuridad agnóstica. 'Solid rock' hace referencia a la sólida roca que representa Dios y de la que promete no despegarse jamás. 'Pressing on' es un tema gospel y uno de los más destacables del álbum. Dylan suena muy convincente prometiéndole fidelidad a Dios.

Le sigue otro tema gospel, considerada una de las mejores canciones de su trilogía cristiana, 'In the garden' en la que nos presenta a su héroe, Jesucristo. Dylan, poco proclive a presentar sus canciones en directo hace una excepción cuando se trata de un tema de su fase religiosa. Así presentó 'In the garden' en cierta ocasión: "Para finalizar quiero cantar una canción sobre mi héroe. Creo que cada uno de nosotros tiene su héroes. Para algunos es Muhammed Ali, para otros es Albert Einstein o quizás Clark Gable. Probablemente también Michael Jackson o Bruce Springsteen sean héroes para algunos. No tengo nada contra todas estas personas pero no son mis héroes. Esa es la realidad y ahora voy a cantar sobre mi Héroe". 'Are you ready?' es un blues clásico que no aporta nada nuevo y 'Saving Grace' es de nuevo una loa al Señor.

Bob en la ceremonia de los Grammy 80
La incomprensión que generó este trabajo entre los colegas del otrora judío de Minnesota y la indiferencia que surgió entre sus compañeros de viaje ante sus esfuerzos misioneros seguía sin afectarle. En una entrevista realizada por la periodista australiana Karen Hugues Dylan apuntaba con bala: "Seguramente habría sido más fácil entregar mi alma a las drogas, al budismo o a la cienciología".

En febrero del mismo año 1980 recibió el Grammy por 'mejor intérprete masculino de 1979', pero tras la publicación de 'Saved' se retiró de la escena y no se supo nada de él en unos meses, tiempo en el que parece ser que practicó la autocrítica ya que volvió a los escenarios en noviembre incluyendo -ésta vez sí- varios de sus viejos hits en el repertorio. La portada original de 'Saved' que mostraba una pintura de Tony Wright representando la mano de Dios extendida hacia las manos de sus fieles fue considerada excesivamente doctrinaria y fue sustituida más tarde por otra pintura que representaba a Dylan en concierto. En posteriores reediciones sin embargo, se recuperó la imagen original.

15 junio 2014

Demis Roussos


El 15 de junio de 1946 nació en Alejandría (Egipto) de padres griegos, el músico y cantante Demis Roussos que, primero en la banda Aphrodite's Child y más tarde en solitario, disfrutó de una brillante y exitosa carrera en varios países europeos a lo largo de la década de los setenta. En 2009 publicó su último álbum, 'Demis'.y siguió actuando hasta su muerte en 2015 a los 67 años.

Demis pasó su niñez en Egipto y tras la crisis de Suez a finales de los años 50, la familia volvió a Grecia. Allí formó parte de varios grupos como The Idols y We Five y en 1967 se unió como cantante y bajista al teclista Evangelos Papathanassiou (más tarde conocido por Vangelis) y al baterista Loukas Sideras en la banda Aphrodite's Child.

Entre 1968 y 1972 obtuvieron gran éxito en Francia, Alemania y España con su rock progresivo y la voz operística de Roussos. Lograron hits como 'Rain and tears', 'The end of the world', 'It's five o'clock', 'Spring, summer, winter and fall' y 'Marie Jolie' y llegaron a publicar tres álbumes, el tercero de los cuales, '666' (1972) se convirtió en un trabajo de culto del rock progresivo.


En 1973 se separaron y Demis inició una carrera como solista con temas que fueron muy populares en la Europa de los setenta como: 'We shall dance', 'Forever and ever', 'Velvet mornings' y 'Goodbye, my love, goodbye'.

Finalmente, en 1976 conquistó también el mercado británico con 'My friend the wind', 'Happy to be on an island in the sun' y 'When forever has gone'. En los ochenta fue famoso por su dieta de adelgazamiento en la que llegó a perder 50 kilos en 10 meses. (Demis pesaba por entonces alrededor de 150 kgs).

Desde entonces no dejó de grabar álbumes (algunos de ellos en francés, alemán y castellano) y siguió obteniendo éxitos, sobre todo en Alemania, donde en 1989 logró un nº2 haciendo dúo con Drafi Deutscher en 'Young love'. Realizó giras por el Reino Unido, Rusia y Emiratos Árabes y en 2006 actuó en Brasil grabando 'Você, você e nada mais' en portugués. Su última entrega discográfica fue 'Demis' en 2009. Murió a los 67 años en enero de 2015.