Entre sus maestros estuvieron Arthur Honegger, Nadia Boulanger, Jaroslav Ridky y André Cluytens. Entre 1954 y 1992 formó parte del staff de la Universidad de Cornell, en 1974 fue elegido miembro honorario de la Real Academia de Artes y Ciencias de Bélgica, así como ha recibido doctorados y becas del Cleveland Institute of Music, la Fundación Guggenheim, la Academia de Artes y Letras Americana, la UNESCO, la Fundación Koussevitzky, la Academia de Artes y Ciencias Checa, etc.
Obras importantes son “La Sinfonía nº 1” (1953) (dirigida por Husa con la Orquesta sinfónica de Praga); La “Serenade for Woodwind Quintet with Strings, Harp and Xylophone” (1963) (Prague Symphony Orchestra dirigida por Karel Husa); “La Elegía y Rondó” (Rami Tal, flauta & Sara Tal, piano)
Su “Cuarteto N°3” recibió en 1969 el Premio Pulitzer y su “Concierto para Cello” en 1993 el Grawemeyer Award. Su obra más famosa, “Music for Prague” (1968), ha recibido más de 7000 interpretaciones en todo el mundo. Otras partituras conocidas son “Apotheosis of this Earth”, que Husa considera un manifiesto contra la polución y la destrucción, así como “Landscapes per quintetto di ottoni” (1977).
Husa también dirigió muchas orquestas norteamericanas y europeas, presentado sus obras y las de otros compositores de distintos periodos como las de París, Londres, Hamburgo, Bruselas, Praga, Estocolmo, Oslo, Zurich, Hong Kong, Singapur, Nueva York, Boston, Washington, Cincinnati, Rochester, Buffalo, Syracuse Louisville, y otras. Cada año visitaba el campus de las escuelas de música y universidades, donde acogía a los oyentes interesados en las conferencias sobre su música. Además realizaba anualmente charlas en otras universidades y entidades pedagógicas.
Murió en diciembre de 2016 a los 95 años.