Nacida Gertrude Pridgett, sus padres formaban parte de una troupe de vaudeville y con sólo catorce años debutó en un concurso de talentos de su ciudad natal, anunciado como The Bunch of Blackberries. Cuatro años más tarde, en 1904 se casó con Will 'Pa' Rainey, que había llegado a Columbus con una compañía ambulante. Juntos trabajarían bajo el nombre artístico de Rainey and Rainey. A Gertrude Rainey siempre se le llamaba 'Ma' cuando no estaba delante, pero ella prefería el tratamiento de 'Madame Rainey', al que hacían honor, a pesar de su corta estatura, su porte distinguido y el alto concepto que de ella se tenía. Aunque no llegó a oír blues en Columbia, en sus múltiples viajes tuvo contacto con diversas formas de blues rural. Gertrude decía que había descubierto el blues un día del año 1902 cuando, en una pequeña localidad de Missouri oyó a una jovencita entonar un 'extraño y profundo lamento'. Al parecer, tras aquella experiencia, trataba de repetir aquel lamento siempre que cantaba temas 'blues', los cuales poco a poco, fueron dominando todo su repertorio. Cantaba con gran fuerza y sentimiento desplegando en amplias e impresionantes ráfagas su profunda voz de contralto.
Aunque algunas canciones de Ma Rainey eran bullciosas, hasta las más desenfrenadas poseían un tono de melancolía y, por supuesto, sus blues lentos eran los mejores de cuantos se escuchaban en los teatros ambulantes. Sus canciones estaban profundamente enraizados en el día a día de los negros que vivían en el Sur. Los blues de Ma Rainey eran simples y francas historias de corazones partidos, relaciones promiscuas y bisexuales, juergas etílicas, las odiseas de los viajes, el lugar de trabajo, la cárcel, la magia y la superstición. El típico escenario de un afroamericano a principos del siglo XX, tras el fracaso de la reconstrucción del Sur, llevada a cabo por Washington el siglo anterior.
Bessie Smith |
Will y Ma Rainey |
'Ma' Rainey y su Georgia Band, con Tom Dorsey al piano |
Ya entonces se la llamaba la 'Madre del Blues' y, ciertamente lo era cuando avanzaba hacia las candilejas, cantando su vertiginoso 'Bo-Weavil Blues' o su lastimero 'Counting the blues', en el que hace un listado de sus penas, relacionándolas con títulos de canciones de blues populares en 1923
Layin' in bed this mornin' with my face turned to the wall (2)
Trying to count these blues so I could sing 'em all
'Memphis', 'Ramport', 'Beale Street' set 'em, free (2)
'Graveyard' 'Bama Bound' , Lord, Lord, come from 'Stingaree'
Lord sittin' on the Southern gonna ride all night long (2)
'Downhearted' 'Gulf Coast' - they was all good songs
Lord, 'rested at midnight, Jailhouse made me loose my mind (2)
'Bad Luck' 'n' 'Boll-Weevil' made me think of old 'Moonshine'
Lord, goin' to sleep now for Mama just got bad news (2)
To try to dream away my troubles, countin' these blues.
Tendida esta mañana sobre la cama y con la cara vuelta hacia la pared (2)
Trataba de hacer un recuento de mis blues para poderlos cantar
'Memphis', 'Ramport', 'Beale Street' déjalos en libertad (2)
'Graveyard' 'Bama Bound' , Señor, Señor, ven desde 'Stingaree'
Sentada en el tren hacia el Sur, voy a viajar durante toda la noche (2)
'Downhearted', 'Gulf Coast' - eran todas buenas canciones
Señor, me arrestaron a medianoche y la cárcel me hizo perder la cabeza (2)
'Bad Luck' y 'Boll-Weevil' me hicieron recordar el viejo 'Moonshine'
Señor, voy a dormirme porque a Mama sólo le llegan malas noticias (2)
Para que el sueño disipe mis penas, haciendo recuento de estos blues.
(Los temas entrecomillados son títulos de blues famosos de la época)
Jay Mayo 'Ink' Williams |
Ese mismo año se publicaron también 'Moonshine Blues' y 'Yonder come the blues' con Louis Armstrong, así como 'See see rider', un tema que, como observó Arnold Shaw en su libro 'La música popular negra americana': "emergió como uno de los blues grabados más famosos de la historia. Rainey grabó la primera versión, lo que le dio derecho a royalties y, entre las más de cien versiones que se han hecho hasta ahora, sigue siendo de las mejores."
Al contrario que otros músicos y cantantes de blues de la época, Rainey adquirió un status de artista profesional tanto en la escena como en los negocios. Mayo Williams recordaba: "Ma Rainey fue una inteligente mujer de negocios. Nunca tratamos de engañarla. Durante su estancia de cinco años en Paramount, grabó cerca de noventa temas, la mayoría de los cuales trataban conceptos sobre el amor y el sexo, canciones subidas de tono que hicieron que se la llamara 'Madame Rainey'".
Gracias al éxito de sus primeras grabaciones, Rainey tomó parte en un tour promocional de Paramount que incluía una nueva orquesta de músicos. En 1924 el pianista y arreglista Thomas A. Dorsey (uno de los pioneros de la música gospel) reclutó miembros para la banda de Rainey, la Wild Cats Jazz Band.
Actuando como mánager y director musical, Dorsey contrató a músicos capaces de leer partituras de arreglos, así como de tocar blues al 'estilo casero'. El debut de Rainey en Chicago significó la primera aparición de un artista de blues sureño en el Grand Theater. Ataviada con llamativos vestidos y sus espectaculares joyas, Rainey ejercía un gran poder escénico en sus audiencias. Abría a menudo sus shows con el tema 'Moonshine blues' en una pequeña cabina dentro de una gigantesca máquina de juke-box de la cual emergía ante el entregado público. Dorsey recordaba: "Cuando Rainey empezaba a cantar, salía brillo de sus dientes de oro y parecía iluminada por una luz especial. Embrujaba a la audiencia, que sudaba, bailaba y jadeaba, todos ellos poseídos por el blues que sentían en ella"
'Ma' y la Georgia Jazz Band |
Georgia Tom Dorsey |
Tras las muertes de su madre y su hermana, en 1935 se retiró y se instaló en Columbus donde inauguró dos locales, el Lyric Theater y el Airdome, que regentó hasta su muerte de un infarto a los 53 años en diciembre de 1939.