Nacido Walden Robert Cassotto, tuvo una infancia difícil. Su padre, un ebanista, desapareció unos meses antes de nacer él, por lo que Bobby y su madre tuvieron que trasladarse a casa de su hermana y su marido. (Cuando Darin tenía 35 años descubrió que quién parecía ser su hermana era en realidad su madre que había quedado embarazada muy joven. Y la mujer que pensaba Darin que era su madre era realmente su abuela. La identidad de su verdadero padre nunca le fue revelada.) La precaria situación de la familia se vio agravada por los repentinos ataques de fiebres reumáticas que sufría Bobby, que generaron elevadas facturas médicas. Fue un chico muy delicado de salud y hasta la adolescencia no asistió con mucha regularidad a la escuela. Aún así, leía mucho y aprendió pronto a tocar la batería, el piano y la guitarra.
Su mayor ambición, sin embargo, era triunfar en el cine y, para ello, se matriculó para recibir clases de interpretación en el Hunter College. Seguidamente, para subsistir, desempeñó diversos trabajos que iban desde recoger mesas en un restaurante hasta sustituir a última hora a cantantes que no se presentaban a actuar. Como comentó en una entrevista, Bobby no duraba mucho en estos empleos: "Trabajaba un mes o dos, entonces lo dejaba y buscaba ofertas en el teatro o en el cine. Pero no surgió nada". Poco a poco, Darin se fue concentrando más en su carrera de cantante. En 1956, cuando Darin trabajaba componiendo y cantando jingles publicitarios para la radio, firmó un contrato con Decca Records.
Connie Francis y Bobby Darin |
Pasó entonces a firmar con Atlantic Records y grabó en el sello subsidiario Atco. De nuevo, sus primeras grabaciones en Atco pasaron desapercibidas, pero en 1958 Darin grabó una de sus propias composiciones, 'Splish splash', una divertida pieza en la que diferentes personajes procedentes de otras canciones de rock'n'roll se reúnen en casa del cantante para organizar una fiesta mientras éste se encuentra en la ducha. El single fue nº1 en las listas de R&B y Top5 en las listas nacionales de pop, vendiendo más de 100.000 copias en sólo tres semanas. Aunque Darin publicó a continuación otro hit con sabor rock'n'roll, 'Queen of the hop', no quiso quedar encasillado en un género concreto el resto de su carrera. No estaba seguro de que el rock'n'roll no fuera más que una moda pasajera, y estaba convencido de que los adolescentes, su principal audiencia, no eran constantes en sus gustos.
Esperando atraer a fans más maduros, invirtió sus beneficios de 'Splish Splash' en un álbum de standards titulado 'That's All'. En él se incluia una versión de un tema de Kurt Weil de la 'opera de los tres peniques' de Bertolt Brecht. 'Mack the knife', publicado en 1959 como single, alcanzó el nº1, donde permaneció nueve semanas consecutivas, vendió más de dos millones de copias y catapultó a Bobby Darin a la fama y a encabezar carteles en grandes night-clubs de Las vegas y Nueva York, como el Sands, el Sahara y el Copacabana. Ese mismo año se publicó 'Dream lover', que llegó al nº2
Bobby Darin y Sandra Dee |
Otros hits de Darin en los años sesenta fueron 'Beyond the sea', una versión de la canción 'La mer' del francés Charles Trenet, que Benny Goodman introdujo en América en 1948, 'You must have been a beautiful baby' y el tema con aire country, 'Things'. Logró mantenerse al final de la década con hits como 'If I were a carpenter', que fue Top10 en Estados Unidos y en el Reino Unido.
Muy involucrado políticamente, tras divorciarse en 1967, trabajó junto a Robert Kennedy en su campaña presidencial de 1968 y su asesinato lo dejó hundido. Vendió la mayoría de sus bienes y se retiró a California, donde vivió durante un año en una caravana. Cuando volvió a Los Angeles, Bobby fundó Direction Records, donde publicó música folk y canciones protesta. Escribió 'Simple song of freedom', que grabó Tim Hardin.
Continuó siendo un artista aclamado en Las Vegas y en 1972 condujo su propio show en la NBC, The Bobby Darin Amusement Company, que estuvo en antena hasta su muerte. Ese mismo año, en el mes de junio, se casó con Andrea Yeager. En diciembre tuvo que ser intervenido para reparar dos válvulas artificiales que le habían implantado en 1971. Tras seis horas en el quirófano, Darin murió sin recobrar el sentido el 20 de diciembre de 1973 a los 37 años.
En 1997, Kevin Spacey compró los derechos de un biopic sobre Bobby Darin, 'Beyond the Sea', que Barry Levinson había dejado aparcado. No sólo la dirigió e interpretó. También se atrevió a cantar los temas de Darin con su propia voz. Aunque los familiares de Darin, Sandra Dee y Steve Blauner, antiguo manager de Bobby, respondieron positivamente, a la crítica no le terminó de convencer.