A principios de los años ochenta, Geoff Barton, columnista de la revista musical británica Sounds popularizó el término 'New Wave of British Heavy Metal' (Nueva ola del heavy metal británico), por lo general reducido al acrónimo NWOBHM y lo promocionaba con vehemencia. Entre los miembros del movimiento se encontraban Saxon, Samson, Def Leppard, Girlschool y Angelwitch. Y mientras el punk se esforzaba por conservar el gancho comercial, surgió una banda del East End londinense que combinaba el coraje de la clase obrera de los Stranglers con el talento de Black Sabbath.
Steve Harris |
En 1979, el mismo año que Margaret Thatcher asumió el cargo de primera ministra, los Maiden lanzaron el EP 'Soundhouse Tapes', que contenía los temas 'Iron Maiden', 'Invasion' y Prowler'. Después de que las emisoras de radio británicas transmitieran estos tres temas de la banda, los oyentes de Radio London colocaron el EP en el puesto nº1 incluso antes de su lanzamiento oficial.
Iron Maiden en 1980 |
Abre el álbum 'Prowler', uno de los primeros temas compuestos por Harris, cuya letra habla de un lascivo individuo que acecha a las mujeres, e incluso se masturba mientras las observa ("Got me feeling myself and reeling around").
'Sanctuary' apareció en su día sólo en la versión americana del álbum (y en todas la reediciones posteriores), ya que en el Reino Unido había sido publicada en una versión anterior como parte de una recopilación llamada 'Metal for Muthas' y aparecería como single al mes siguiente de publicarse el álbum debut de la banda. Gustó especialmente a los jóvenes de la época, influidos por el espíritu punk de rebeldía y antisistema, gracias a la portada del EP: Eddie, la mascota del grupo, aparece retratado tras asesinar a la primera ministra Margaret Thatcher, 'La Dama de Hierro' (Iron Maiden), por haber arrancado un cartel que anunciaba un concierto de la banda.
Los Iron Maiden con la Dama de Hierro |
Con 'Remember tomorrow', los de Iron Maiden demostraban que dominaban los temas de baladas-rock-épicas. La música es de Harris y la letra del cantante Paul Di'Anno, que se inspiró en unas palabras que su abuelo le repetía una y otra vez. "Acuérdate el día de mañana"...
'Running free' fue el primer single que publicó la banda dos meses antes del lanzamiento del álbum. En él ya aparecía la fea mascota del grupo 'Eddie', aunque con la cara tapada, ya que no querían desvelar su rostro hasta la aparición del LP. También compuesta por Harris y Di'Anno, trata sobre la fuga en un camión de un adolescente que acaba en una cárcel de Los Angeles, y finalmente termina con una mujer en un bar. Un tema tradicional de Iron Maiden que suelen aprovechar -durante el largo solo de bajo- para presentar en los shows en directo a los miembros del grupo.
'Phantom of the Opera' es uno de los temas de los que más satisfecho quedó Harris. Basado en la novela francesa de Leroux, está compuesto por dos partes fusionadas por un magnífico trabajo de las guitarras de Dave Murray y Dennis Stratton. 'Transylvania' es una pieza instrumental que Harris ya había compuesto cuando formaba parte de su grupo anterior Smiler. Sus compañeros de entonces se negaban a tocar temas 'tan difíciles' y Harris la recuperó para Iron Maiden que la tuvo como tema fijo del repertorio durante años.
Enlaza directamente con 'Strange world' que nos introduce en un 'mundo extraño', devastado por una catástrofe nuclear y con una sociedad que nos recuerda a la de 'Un mundo feliz' de Huxley. Las personas no envejecen, pero pierden las emociones y la sonrisa. 'Charlotte the Harlot', es un personaje que aparecerá en sucesivas ocasiones en las letras de Iron Maiden. Trata acerca de una prostituta cuarentona de Leyton llamada High Hill Lil. "Era una auténtica leyenda. Todo el mundo la conocía. Si aparecías en su casa con algo de priva o speed, tenías un revolcón asegurado. Aceptaba a cualquiera mayor de quince años.." recuerda Di'Anno.
Dave Murray |
Paul Di'Anno |
Inglaterra aceptó a Iron Maiden porque la banda amaba a su país. Sus macabras letras provenían de las elaboradas imágenes de "London Town streeets, when there's darkness and fog" (Las calles de la ciudad de Londres, cuando hay oscuridad y niebla). De los Damned y de las brujerías de los goth-punk Siouxsie and the Banshees, Iron Maiden tomó trucos escénicos shakespearianos como máquinas de humo y elementos decorarivos inquietantes. Aprovechando el entorno, sus terrorríficos espectáculos de evocaban horrores británicos tales como las películas de Hammer Films de los 60 y los medievales dispositivos de tortura que se exhibían en la Torre de Londres. Eran alegres y macabros a la vez, todo para pasárselo bien.
1. 'Prowler' Steve Harris
2. 'Sanctuary' Harris, Murray, Di'Anno
3. 'Remember tomorrow' Harris, Paul Di'Anno
4. 'Running free' Harris, Di'Anno
5. 'Phantom of the opera' Harris
6. 'Transylvania' (instrumental) Harris
7. 'Strange world' Harris
8. 'Charlotte the harlot' Dave Murray
9. 'Iron maiden' Harris
Steve Harris - bajo
Paul Di'Anno - voz
Dave Murray - guitarra
Dennis Stratton - guitarra
Clive Burr - batería
Clive Burr, Paul Di'Anno, Dennis Stratton, Dave Murray y Steve Harris |