A comienzos de los años setenta, McLaren era un estudiante de arte de ideas anarquistas y muy influido por el movimiento del Situacionismo, una organización de artistas e intelectuales revolucionarios entre cuyos principales objetivos estaba el de acabar con la sociedad de clases del opresivo sistema y el de combatir el sistema ideológico contemporáneo de la civilización occidental: la llamada dominación capitalista.
En 1972 inauguró con su novia Vivienne Westwood una boutique en el 430 de la londinense King's Road. En poco tiempo 'Let it rock', se convierte en la tienda de moda favorita de los jóvenes rockeros underground británicos. En uno de sus viajes a Nueva York para comprar ropa, conoce al grupo New York Dolls y poco después comenzó a diseñarles el vestuario. Ocasionalmente, en 1974, también les ayudó haciendo el papel de mánager.
Al año siguiente, inspirado por la escena punk neoyoquina, se hace mánager de The Strands, cuyos componentes, adolescentes de clase trabajadora, eran visitantes habituales de su tienda (renombrada a 'Sex') y se jactaban de tocar con instrumentos robados. A Steve Jones (guitarra), Glen Matlock (bajo) y Paul Cook (batería) les faltaba un cantante solista, por lo que McLaren se lanza en busca de un candidato que cumpliera el perfil.
John Lydon y Malcolm McLaren |
Malcolm arrestado |
Malcolm retuvo el contrato de la banda hasta que Lydon lo llevó ante los tribunales, donde en 1980 ganó la causa, recuperando los derechos del nombre y cobrando los sueldos impagados. Lydon y McLaren no se volvieron a hablar. En el nuevo documental 'The Filth and the Fury' (2000), también dirigido por Temple, los miembros sobrevivientes de la banda explicaban su propia versión de los hechos.
En 1984 Malcolm publicó el álbum 'Fans', un intento de fusionar la ópera con el R&B de los años 80 que contenía adaptaciones de famosas piezas de óperas como 'Madama Butterfly' y 'Carmen', del que se extrajo el single 'Madame Butterfly', producido por Stephen Hague, que fue nº13 en el Reino Unido y top20 en Australia. Al productor Hague le llovieron ofertas tras este trabajo.
En 1989 publicó 'Waltz Darling' un álbum inspirado en el funk, el disco y el voguing con la colaboración de músicos como Bootsy Collins y Jeff Beck, cuyos singles 'Waltz darling' y 'Something's jumpin' in your shirt' fueron hits europeos, mientras que 'Deep in Vogue' inició el fenómeno 'voguing' antes de que Madonna lo pusiera en boga más tarde. Por supuesto Malcolm se limitaba a los recitados y participaba más como coordinador y promotor de conceptos que como músico, algo que no fue -en su estricta definición- nunca.
En 1994 apareció el álbum conceptual 'Paris', en el que la participación de figuras emblemáticas francesas como Catherine Deneuve y Françoise Hardy no evitaron que las críticas fueran demoledoras. Únicamente en Polonia vendió más de 50.000 copias, logrando allí ser disco de oro. Los últimos años de su vida siguió activo colaborando en varios proyectos de cine, TV y radio. Fue uno de los productores del documental 'Fast Food Nation' (2006) y supervisó la producción de varios programas de la BBC. Murió en abril de 2010 a los 64 años.