Aniversarios de nacimiento y hechos importantes de la Historia de la Música publicados por fechas.
Los textos destacados en rojo son más de 25.000 enlaces a Youtube y Spotify.
El 30 de julio de 1945 nació en Tampa, Florida, el saxofonista estadounidense David Sanborn, ganador de seis premios Grammy. Publicó en su carrera más de una veintena de álbumes y es conocido por sus múltiples colaboraciones con músicos de pop como Paul Simon, Steely Dan o David Bowie. Aunque generalmente asociado con el 'smooth jazz', él personalmente rechazaba el género y la etiqueta. El crítico Scott Yannow lo describió en 2011 como "el saxofonista más influyente en los intérpretes del jazz-pop y el R&B de los últimos 20 años"
David William Sanborn se crió en St Louis (Missouri). De niño sufrió la polio, por lo que en la adolescencia le recomendaron como terapia para ensanchar sus pulmones, tocar el saxofón. Por aquella época, en St. Louis, sólo había bandas de R&B, por lo que sus primeros pasos con el instrumento fueron tocando con músicos legendarios como Albert King y Little Milton o en la orquesta de Gil Evans. Estudió en la Northwestern University, la única que por entonces impartía clases de saxofón, dirigidas por Fred Hemke. La universidad se encontraba cerca de Chicago y allí Sanborn se interesó por la rica tradición de blues de la ciudad. Sus mayores influencias fueron Hank Crawford, Lou Donaldson, Charlie Parker y Jackie McLean.
David en Woodstock 69
A finales de los años sesenta, David se había convertido en un músico de sesión muy solicitado. En 1967 se unió a la Paul Butterfield Blues Band, en la que permaneció hasta 1969, actuando con ellos en el Festival de Woodstock. En 1972 participó en el álbum 'Talking Book' de Stevie Wonder y en 1975 definió el sonido de 'Young Americans' de David Bowie.
'Heart to Heart' (1978)
Ese mismo año debuta con su primer álbum, 'Taking Off', cuyo tema 'Butterfat' con su saxo pasado por wha-wha, ayudó a que las grandes dicográficas se sintieran interesados en la fusion jazz-pop. En su tercer álbum, 'Heart to Heart' (1978), amplió su sección de ritmo con arreglos de metales (cortesía de la Gil Evans Orchestra), muy bien recibidos por la crítica. Durante esos años también colaboró en las bandas de Steely Dan y Rickie Lee Jones. Con su siguiente trabajo, 'Hideaway', de 1980, que le supuso su primera nominación a un Grammy, Sanborn saltó al primer plano de la actualidad convirtiéndose en el saxofonista más conocido del pop.
'Straight to the Heart' (1984)
Su primer gramófono dorado lo obtuvo en 1982 por su álbum millonario en ventas 'Voyeur' (1981). El resto de la década, además de alternar sus grabaciones con el saxo alto y soprano, experimentó con todo tipo de géneros y estilos y en 1984 publicó uno de sus álbumes más aclamados, 'Straight to the Heart'. En 1987 obtuvo un nuevo Grammy por su trabajo junto a Bob James en el álbum 'Double Vision' y dos años más tarde el tercero por 'Close-Up' (1988). Sanborn mantuvo su popularidad durante los años noventa con discos como su entrega de funk urbano en 'Upfront' (1992).
'Pearls' (1995)
Un año antes sorprendió al mercado pop con una incursión en el jazz tradicional, 'Another Hand' con nuevos valores del género como Bill Frisell y Marc Ribot así como pesos pesados como Charlie Haden y Jackie DeJohnette. Asimismo, en 1993 grabó un álbum con el saxofonista avant garde Tim Berne. En 1995 apareció 'Pearls' con arreglos orquestales dirigidos por Johnny Mandel y en 1996 volvió a sus texturas tradicionales de R&B y pop urbano con 'Songs From the Night Before'.
David Sanborn y Bob James
En 1999 publico 'Inside' y participó con Eric Clapton en un show televisado desde el Madison Square Garden, celebrado para recoger fondos para el Crossroad Centre, una institución de rehabilitación de drogadictos, que el guitarrista creó en la isla de Antigua en 1997. Los último trabajos de Sanborn fueron 'Only Everything' (2010), 'Quartette Humaine', de nuevo con Bob James en 2013, 'Time and the River' publicado en 2015 que marcó su 40 aniversario como líder y 'This Masquerade' en 2018. Por otro lado, en 2011 estuvo actuando como DMS junto a George Duke y Marcus Miller. Murió en mayo de 2024 a los 78 años.
El 9 de julio de 1927 nació en Malden, Massachusetts, el cantante y actor norteamericano Ed Ames, de padres judíos emigrados de Ucrania. Fue conocido por sus grabaciones formando parte de los Ames Brothers en los años cincuenta y por su carrera en solitario en los sesenta, además de sus participaciones en series de TV y películas.
The Ames Brothers
Cuatro de los nueve hermanos Ames, formaron un grupo vocal que comenzó trabajando para la orquesta de Art Mooney en Nueva York. En 1949 firmaron con Coral Records y al año siguiente consiguen sendos nº1 y con los temas 'Rag mop' y 'Sentimental me'. En 1951 repitieron éxito con 'Undecided', con la orquesta de Les Brown. En 1953 se cambian a RCA, donde consiguen dos nuevos hits: 'You, you, you' y 'The naughty lady of Shady Lane' (1954). En 1955 disfrutaron incluso por unos meses de un programa propio en la TV estadounidense.
En 1960, los hermanos se separan y Ed Ames ingresa en la Herbert Berghoff School para estudiar interpretación. Comenzó a hacer pequeños papeles en Broadway y en 1963 encarnó el papel de jefe indio en la obra 'Alguien voló sobre el nido del cuco', junto a Kirk Douglas y Gene Wilder. Un ejecutivo de la 20th Century Fox le vio en el papel y pensó en él para una nueva serie que tenían en marcha: Daniel Boone. En ella dio vida al personaje del nativo americano 'Mingo' junto a Fess Parker, Patricia Blair y Veronica Cartwright. En su carrera como cantante lo volvió a intentar en 1965 con la canción 'Try to remember', que no tuvo gran éxito. Sin embargo, dos años después grabó 'My cup runneth over' que alcanzó el Top10 americano. Otros hits menores fueron 'Time, time','Who will answer?' (Aleluya no.1)(1967) y 'Apologize' (1968).
Ed Ames como 'Mingo'
En la época en la que encarnaba a 'Mingo' en la serie Daniel Boone, Ed desarrolló cierta habilidad con el lanzamiento de 'tomahawk'. En cierta ocasión fue invitado al Show de Johnny Carson, programa de TV muy popular en la America de los sesenta. En un momento de la entrevista, Carson le pide a Ames que muestre a los espectadores su destreza con el pequeño hacha. Le habían dispuesto una plancha de madera vertical con la silueta dibujada de un 'cow boy'. Ames se dispuso a lanzar el arma, que acertó justo en medio de la entrepierna de la silueta, con el mango hacia arriba.
Esto despertó una gran carcajada del público. Cuando Ames se disponía -algo avergonzado- a retirar el tomahawk de la madera, Carson se lo impidió cogiéndole del brazo y aprovechó el momento cómico para comentar: "No sabía que fueras judío", relacionando el 'certero' lanzamiento con la costumbre judía de la circuncisión. Ames, para seguir la broma le sugirió a Carson que probara él, a lo que el presentador sentenció: "No sería capaz de hacerle más daño del que ya le has hecho tú!". Esta escena sigue apareciendo en todos los especiales que recuerdan la TV de los sesenta en Estados Unidos.
El 5 de julio de 1943 nació en Toronto el músico canadiense Robbie Robertson, conocido por haber sido miembro del grupo The Band desde 1967 hasta 1976.
En el grupo se encargaba de la guitarra solista y de componer la mayoría de las canciones, como 'The night they drove old Dixie down', 'The weight' o 'Up on cripple creek'. Publicaron diez álbumes como The Band y cuatro más como grupo de acompañamiento de Bob Dylan. Tras su última actuación en directo (1976) -recogida en la película de Scorcese'The Last Waltz'- superados dieciséis años ininterrumpidos de escenarios y carretera, Robbie se dedicó a la producción y se encargó de los álbumes 'Beautiful Noise' (1976) y 'Love at the Greek' (1977) de Neil Diamond.
Trabajó como productor musical en otro film de Scorcese, 'El Rey de la Comedia' (1983) al que contribuyó con su primer tema post-Band, 'Between trains' y produjo la canción 'Wonderful remark', que Van Morrison escribió para la película. Robertson ha colaborado con Scorcese en repetidas ocasiones como productor y supervisor musical. Sus más recientes colaboraciones con el realizador neoyorquino fueron con 'Shutter Island' (2011) y 'El lobo de Wall Street' (2013) películas en las que trabajó como supervisor musical.
En 1987 publicó su primer álbum en solitario, 'Robbie Robertson', producido por Daniel Lanois, que contenía temas como 'Showdown at big sky', 'Broken arrow','Hell's half acre' y 'Somewhere down the crazy river', en los que Robbie demostraba que no había perdido su capacidad para escribir pequeños relatos musicales.
Hasta 2019 publicó cinco más. En 2011 apareció 'How to become Clairvoyant', con colaboraciones de Eric Clapton, Steve Winwood, Trent Reznor y Tom Morello entre otros, con el que Robbie volvió a las listas consiguiendo el puesto 13 en Billboard200. En noviembre de 2016 publicó su autobiografía: 'Testimony' y su último álbum fue 'Sinematic' en septiembre de 2019. Murió en agosto de 2023 a los 80 años.