24 agosto 2020

Ken Hensley


El 24 de agosto de 1945 nació en Hertfordshire (Inglaterra) el músico británico Ken Hensley, conocido principalmente por su pertenencia al grupo Uriah Heep desde su fundación en 1969 hasta 1980. En él se encargaba de los teclados -sobre todo el órgano Hammond- la segunda guitarra y de la composición de la mayoría de los temas de de la banda.

Entre ellos, destacan 'Look at yourself', 'Lady in black', 'Easy livin', 'Stealin' y 'Free me'. En el tiempo que estuvo con Uriah Heep, grabaron 13 álbumes de estudio y uno de los discos en directo más aclamados de todos los tiempos: 'Uriah Heep Live - January 1973'. Durante este periodo Hensley también grabó sus dos primeros álbumes en solitario.

'Love and Other Mysteries' (2012)
En 1980 abandona el grupo por diferencias musicales y publica el álbum 'Free Spirit'. En 1982 se une a Blackfoot, una banda de hard-rock con base en Florida. Con ellos graba dos álbumes pero en 1985, tras conocer la triste muerte de su ex-compañero David Byron, deja el grupo y se retira durante unos años. Desde 2004 Ken vivía en el Levante español y publicó desde 1990 una decena de álbumes. Uno de sus últimos trabajos, publicado en 2011 bajo el nombre de Ken Hensley & Live Fire fue el álbum 'Faster'. En 2012 apareció su trabajo de estudio en solitario más reciente, 'Love & Other Mysteries' al que siguió el directo 'Live Tales' en 2013. Murió en noviembre de 2020 a los 75 años.

19 agosto 2020

Johnny Nash


El 19 de agosto de 1940 nació en Houston (Texas) el actor y cantante norteamericano Johnny Nash, que comenzó en los años cincuenta a grabar sus primeros discos. También como actor fue popular en sus años jóvenes, apareciendo en papeles principales de los films 'Take a giant step' (1959) y 'Key witness' (1960)

Con su versión del tema de Doris Day, 'A very special love' logró entrar en las listas en 1958. Ese mismo año grabó junto a Paul Anka y George Hamilton IV el tema 'The teen commandments', un juego de palabras con los diez mandamientos (ten=diez; teen(ager)=adolescente) para adolescentes. En 1965 funda un sello discográfico (JAD) en Nueva York fichando a grupos como The Cowsills y publicando varios singles como 'Hold me tight' o 'You got soul' y 'Cupid', ambos hits en Inglaterra.

Tres años después viaja a Jamaica donde conoce a un todavía desconocido Bob Marley quien le introduce en la escena musical del reggae. Nash edita en su su sello varias grabaciones de Marley, Wailer y Tosh, ninguna de las cuales tuvo repercusión en la época, aunque fueron rescatadas en 1997 ('Complete Bob Marley & the Wailers 1967-1972').


Nash cierra su sello discográfico, ficha por CBS Records y en 1972 graba en Londres un álbum que contiene varias composiciones de Marley -como 'Stir it up'- y un tema compuesto por Nash, 'I can see clearly now', que alcanza el nº1 en Billboard.

En 1975 repite éxito en Inglaterra con la canción 'Tears on my pillow' y tras publicar una versión de 'Wonderful world' de Sam Cooke y 'Let's go dancing' en 1979, estuvo desaparecido durante años, con la excepción de su álbum 'Here Again' (1986) precedido por un hit menor en el Reino Unido, 'Rock me baby'.
Desde 2006 volvió a estar activo y en los últimos años estuvo remasterizando sus antiguas grabaciones a formato pro tools. Nash murió en octubre de 2020 a los 80 años.


07 agosto 2020

B.J. Thomas


El 7 de agosto de 1942 nació en Hugo (Oklahoma) el cantante estadounidense (Billy Joe) B.J. Thomas, conocido principalmente por su hit internacional 'Raindrops keep fallin' on my head', compuesto por Burt Bacharach y Hal David para la película 'Butch Cassidy and the Sundance Kid' ('Dos hombres y un destino') dirigida por George Roy Hill en 1969.

B.J. Thomas & The Triumphs
De niño cantó en el coro de la iglesia y más tarde en el coro de su instituto (high school), el cual terminó dirigiendo. Con 15 años formó un grupo de rock llamado The Triumphs con el que realizaba actuaciones en los clubes y emisoras locales. Eran muy populares en el estado de Texas y lograron grabar un disco, 'Billy and Sue' (1964), al que siguió una versión de 'I'm so lonesome I could cry', un nº1 de 1949 escrito por Hank Williams. Un ejecutivo de Scepter Records se fijó en el grupo y al año siguiente, editó el tema en todo el país, por lo que B.J. Thomas & the Triumphs obtuvo en 1966 su primer Top10 en EEUU.

Tras otros éxitos menores, Billy Joe dejó el grupo y se lanzó en solitario. En 1968 logró con 'Hooked on a feeling' su primer éxito, que vendió un millón de copias. Al año siguiente se le ofreció cantar un tema de Bacharach/David seleccionado para aparecer en la banda sonora de 'Dos Hombres y un Destino'. El resultado fue un clásico: 'Raindrops keep fallin' on my head'. No solo vendió millones de copias y fue nº1 durante cuatro semanas en EEUU, además de un hit en varios países de Europa. También recibió en la edición de 1970 un Oscar por la mejor canción original.


En los años setenta tuvo otros éxitos en las listas americanas como 'I just can't help believing' (1970), 'Rock and roll lullaby' (1972) y su tercer disco de oro, '(Hey won't you play) Another somebody done somebody wrong song' (1975).

En los años ochenta Thomas se orientó más hacia la música country. En 1981 fue admitido en el Grand Ole Opry y dos años después tuvo sendos nº1 en las listas country: 'Whatever happened to old fashioned love' y 'New looks from an old lover'. A finales de la década su popularidad decreció y Billy Joe tuvo que superar adicciones al alcohol y las drogas, tras lo que volvió a mediados de los noventa a realizar giras. Consiguió en su carrera 5 premios Grammy y cifras que superaban los 70 millones de copias en ventas.

El mes de abril de 2013 se publicó el álbum 'The Living Room Sessions', el primer 'unplugged' de Thomas, en el que celebraba sus 50 años en la industria discográfica y ofrecía versiones acústicas de sus hits más populares, algunos de ellos acompañado de sus artistas favoritos como Lyle Lovett, Vince Gill, Richard Marx o Steve Tyrell, entre otros.
En marzo de 2021 Thomas anunció en su página oficial de Facebook que sufría de cáncer de pulmón. Falleció nueve semanas después con 78 años.