16 abril 2013

Single 'Brown sugar'


El 16 de abril de 1971 apareció en el Reino Unido, 'Brown sugar', el decimoquinto single británico de la banda Rolling Stones, publicado como adelanto de su álbum 'Sticky Fingers' en su nueva, flamante y propia compañía de discos Rolling Stones Records y grabado en los estudios Muscle Shoals de Alabama. En Estados Unidos se publicó al día siguiente, 17 de abril y alcanzó el nº1 del Hot100 permaneciendo dos semanas. En Inglaterra se quedó en el puesto 2º.

Bill Wyman recuerda como surgió: "Mick compuso la canción mientras rodaba 'Ned Kelly' en Australia. Fue más cosa suya como puede suponerse, que de Keith. Inspirado en la música de Freddy Cannon, Mick llamó originalmente a su canción 'Black Pussy' (coñito negro), antes de decidir darle un título más sensato. La letra estaba parcialmente inspirada en una vocalista negra que conocimos en Los Angeles llamada Claudia Linnear."  Otras versiones apuntan a Marsha Hunt como destinataria, madre del primero de los hijos de Jagger y, efectivamente la letra, calificada de sexista y llena de ambiguas referencias a temas tabú en la época como sadomasoquismo, sexo interracial y oral, procedía de Jagger y llamó bastante la atención en sus días dando lugar a todo tipo de interpretaciones.

Por otro lado, en el lenguaje de la calle, 'brown sugar' era el nombre que en algunos ambientes recibía la heroína. Además Jagger, deliberadamante, pronunció mal algunas palabras, siguiendo el consejo que le dio una vez Fats Domino. Mick declaró en una entrevista de 1995 que fue precisamente ese detalle, además de la ambigüedad de los términos y el magnífico riff de entrada de Richards, lo que ayudó al gran éxito del disco. También confesó en la misma entrevista que entonces, 24 años después, ya no sería capaz de escribir algo tan irreverente...

'Brown sugar', que llevaba grabado desde diciembre de 1969, tardó más de un año en publicarse debido a conflictos contractuales con el anterior sello de la banda, y su estreno en directo no se realizó hasta el 6 de diciembre de 1970 en el Festival de Altamont. Unos días después, el mismo día de la celebración de la fiesta de cumpleaños de Keith Richards, se grabó una versión alternativa en los Olympic Studios de Londres. En la sesión participaron Eric Clapton a la guitarra y Al Kooper al piano y la grabación que surgió, incluida posteriormente en numerosos discos piratas de los Stones, estuvo a punto de ser la elegida para aparecer en el álbum por su frescura y su atmósfera espontánea.
La cara B se editó con dos canciones: 'Bitch' y 'Let it rock'.



14 abril 2013

single 'New York mining disaster 1941'


El 14 de abril de 1967 se publicó el primer single en el mercado internacional del grupo de los hermanos Gibb bajo el sello Polydor. El año anterior, habían triunfado en Australia, Alemania y Países Bajos con el tema ‘Spicks and specks’.

Recién llegados a Inglaterra desde Australia en enero de 1967, firmaron con Robert Stigwood y en marzo ya estaban grabando ‘New York mining disaster 1941’, una pieza con fuertes influencias de Beatles. Hasta tal punto que en Estados Unidos se publicó con una cubierta en blanco, algo que hizo pensar a muchos disc-jockeys de la época que se trataba de un nuevo disco de los fab four, editado con seudónimo. Que el nombre del grupo comenzara por ‘B’ y procediera de Inglaterra aumentó las sospechas y en las radios americanas no paró de sonar con la presentación: “A ver si adivináis quiénes son”.
De esta manera lograron entrar en las listas americanas (nº14) y británicas (nº12) por primera vez. También fue el primer tema en el que contaban con el baterista australiano Colin Peterson como miembro oficial de la banda.

La historia que cuenta la canción, basada en un desastre minero sucedido en Gales en 1966, está protagonizada por un obrero atrapado en una mina que sabe está condenado a morir y comparte sus últimos recuerdos con otra víctima (Mr Jones). Este argumento, así como los arreglos y la estructura de la canción sirvieron de inspiración para ‘Space oddity’ de David Bowie, publicada un año y medio después, en la que deliberadamente, Bowie intentaba sonar como los Bee Gees.

05 abril 2013

Single 'Mrs Robinson'


El 5 de abril de 1968 se publicó en Estados Unidos el single de Simon & Garfunkel, 'Mrs Robinson', su segundo nº1 tras 'The sounds of silence'. Una versión temprana de la canción ya había aparecido tres meses antes junto con otros temas anteriores del dúo como parte de la banda sonora del film de Mike Nichols 'El Graduado', en referencia al personaje de la película.

Mike Nichols
Nichols, un enamorado de la música de Paul Simon, le pidió que compusiera un par de canciones para su película. Simon, prácticamente sin tiempo para ello debido a las constantes giras, le mostró algunas piezas como ‘Punky’s dilemma’ y ‘Overs’, que más tarde serían incluidos en el álbum ‘Bookends’. Nichols no se mostró impresionado con ellas por lo que le pidió oir alguna más.  Paul le mostró entonces 'Mrs Roosevelt', una canción inacabada que no estaba destinada a la película: "Es una canción sobre tiempos pasados, de Mrs Roosevelt y Joe Di Maggio y cosas así..."  Nichols, entusiasmado, replicó: "Pues ahora la canción trata sobre Mrs Robinson en puesto de Mrs Roosevelt". Fue tal su empeño de incluirla en el film que las partes sin letra se sustituyeron por “di di di di di...". Tanto la película como el dúo se aprovecharon recíprocamente del éxito.


Para el single y el álbum 'Bookends', Paul reescribió y regrabó la canción. La versión definitiva con la letra completa fue nº1 en Estados Unidos y alcanzó el top10 en varios países como Reino Unido, Irlanda y España, además de recibir un Grammy por ‘disco del año’. Versionada en numerosas ocasiones, las más conocidas son las de Frank Sinatra en 1969 y la de Lemonheads en 1992.

El legendario jugador de béisbol Joe Di Maggio fue el único que pareció no entender nada... Manifestó "que no se había ido a ninguna parte" (en la canción aparece la pregunta "¿Where have you gone Joe DiMaggio?") e incluso llegó a atacar públicamente a Simon por una presunta difamación en su letra. Tras un encuentro cordial entre ambos, en el que Simon le explicó el contexto en el que lo había utilizado, Di Maggio se dio por satisfecho. Parece ser -aunque Simon lo intentara endulzar- que era una simple cuestión de sílabas sonoras que encajaban bien. De hecho, Simon no ha dejado de utilizar el mismo método de composición. Primero compone la melodía y la base rítmica, luego va encajando las palabras y en numerosas ocasiones, la letra va cambiando según avanza el proceso de grabación.