El 23 de enero de 1752 nació en Roma el compositor clásico italiano Muzio Clementi, considerado el primero que escribió específicamente para piano y conocido principalmente por su colección de estudios para piano “Gradus ad Parnassum”.
En 1770, Clementi se presenta por primera vez en público como pianista. La audiencia estuvo muy impresionada con su ejecución, fue el comienzo en ese entonces de una de las carreras como concertista de piano más exitosas en la historia. En 1774, Clementi fue liberado de sus obligaciones para con Peter Beckford y se trasladó a Londres, donde entre otras realizaciones hizo varias presentaciones en público como clavicordista e intervino en conciertos para cantante y arpa. Su renombre creció, al menos en parte a la popularidad de sus Sonatas Opus 2 recientemente publicadas. Su fama y prestigio aumentaron rápidamente y fue considerado por muchos círculos musicales como el pianista virtuoso más grande del mundo.
El 12 de enero de 1782 Mozart escribió a su padre: «Clementi toca bien, tanto como la ejecución con su mano derecha le permite. Su mayor potencial reside en sus pasajes en terceras. Aparte de eso, no tiene el valor de Kreuser en cuanto al gusto y la sensibilidad — resumiendo él es muy técnico.» En cartas subsiguientes, fue más allá diciendo que: «Clementi era un charlatán, como todos los italianos.»
Las impresiones de Clementi respecto a Mozart, por el contrario, fueron todas muy positivas y entusiastas. Pero el tema principal de la Sonata en si bemol mayor cautivó la imaginación de Mozart y diez años más tarde lo utilizó en la obertura de su ópera “Die Zauberflöte” (La flauta mágica). Este hecho indignó tanto a Clementi que cada vez que publicó esta sonata, incluyó una nota explicando que fue escrita diez años antes de que Mozart escribiera La flauta mágica.
John Field |
Clementi en 1810 (A. Orlowski) |
OBRA
Clementi es mayormente conocido por su colección de estudios para piano Gradus ad Parnassum, sobre la cual hace Debussy una divertida alusión en la obra «Doctor Gradus ad Parnassum» (el primer movimiento de su suite El rincón de los niños).Del mismo modo sus sonatinas pasaron a ser un estudio obligado para los estudiantes de piano hasta pasado el siglo XX. Erik Satie, un contemporáneo de Debussy, bromearía con estas sonatinas (específicamente la sonatina Op. 36 n.° 1) en su Sonatina Burocrática. Compuso alrededor de 110 sonatas para piano. Algunas de las primeras y más sencillas fueron reeditadas como sonatinas después del éxito de su sonatina Op. 36 n.° 1 y continúan siendo obras de práctica popular en la educación del aprendizaje del piano
Sus sonatas raramente son tocadas en conciertos públicos, en gran parte porque son consideradas como música educacional sencilla. Las sonatas de Clementi son a menudo más difíciles de tocar que las de Mozart, aunque éste escribió una carta a su hermana en la que le decía que preferiría que no tocase las sonatas de Clementi debido a sus movimientos de saltos, a la amplitud de espacios de digitación y los acordes, que pensaba que para lograr tocarlos le podría causar alguna lesión.
Además de repertorio para piano solo, Clementi escribió una gran cantidad de otros tipos de música, incluyendo algunas obras recientemente encontradas y trabajos extensos como algunas sinfonías inconclusas que están siendo gradualmente aceptadas por la comunidad musical como obras importantes: Sinfonía Nº 1 en Do mayor. Mientras la música de Clementi rara vez es tocada en las salas de concierto, su popularidad se ha ido incrementando por la grabaciones de sus obras.
El pianista ruso Vladimir Horowitz adquirió un especial cariño por el trabajo de Clementi, consecuencia de esto su esposa Wanda Toscanini le compró las obras completas de Clementi. Horowitz incluso comparó algunas de estas obras con los mejores trabajos de Beethoven. La revalorización de la imagen de Clementi como un gran artista se debe en gran parte a los esfuerzos de Horowitz y de Andreas Staier, Andrea Coen y Costantino Mastroprimiano.
Clementi & Co 'Grand-Piano n.931' Londres (1810) |
• Opus 1: Seis sonatas (1771)
• Opus 1 bis: Cinco sonatas y un dueto para dos pianos (1780-1781)
• Opus 2: Seis sonatas para piano y violín (o flauta) (1779)
• Opus 3: Tres dúos a 4 manos y tres sonatas para piano y violín (o flauta) (1779)
• Opus 4: Seis sonatas para piano y violín (o flauta) (1790)
• Opus 5: Tres sonatas para piano y violín, y tres fugas (1780-1781)
• Opus 6: Un dúo a 4 manos, dos sonatas para piano y violín, y tres fugas (1780-1781)
• Opus 7: Tres sonatas (1782)
• Opus 8: Tres sonatas (1782)
• Opus 9: Tres sonatas (1783)
• Opus 10: Tres sonatas (1783)
• Opus 11: Una sonata y una toccata (1784)
• Opus 12: Cuatro sonatas y un dueto para dos pianos (1784)
• Opus 13: Seis sonatas, tres de ellas con violín (o flauta) (1785)
• Opus 14: Tres dúos a 4 manos (1786)
• Opus 15: Tres sonatas para piano y violín (1786)
• Opus 16: Sonata La Caza (1786)
• Opus 17: Capriccio (1787)
• Opus 18: Dos sinfonías (1787)
• Opus 19: Características musicales de Clementi (1787)
• Opus 20: Sonata (1787)
• Opus 21: Tres tríos (1788)
• Opus 22: Tres tríos (1788)
• Opus 23: Tres sonatas (1790)
• Opus 24: Dos sonatas (1788)
• Opus 25: Seis sonatas (1790)
• Opus 26: Sonata (1791)
• Opus 27: Tres tríos (1791)
• Opus 28: Tres tríos (1792)
• Opus 29: Tres tríos (1793)
• Opus 30: Sonata para piano y violín (rev. del Opus 2 n.º 2) (1794)
• Opus 31: Sonata para piano y flauta (rev. del Opus 2 n.º 4) (1794)
• Opus 32: Tres tríos (1793)
• Opus 33: Tres sonatas (1794)
• Opus 34: Dos sonatas y dos caprichos (1795)
• Opus 35: Tres tríos (1796)
• Opus 36: Seis sonatinas (1797)
• Opus 37: Tres sonatas (1798)
• Opus 38: Doce valses (1798)
• Opus 39: Doce valses (1800)
• Opus 40: Tres sonatas (1802) - Sonata n.º 1, Sonata n.º 2, Sonata n.º 3
• Opus 41: Sonata (1804)
• Opus 42: Introducción al arte de tocar el pianoforte (1801)
• Opus 43: Apéndice al Opus 42 de Clementi (1811)
• Opus 44: Gradus ad Parnassum (1817, 1819, 1826): colección de 100 estudios para piano.
• Opus 46: Sonata (1820)
• Opus 47: Dos caprichos (1821)
• Opus 48: Fantasía con variaciones sobre el aire de Au Clair de la Lune (1821)
• Opus 49: Doce monferrinas (1821)
• Opus 50: Tres sonatas (1821) - Sonata n.º 3 en sol menor «Didone Abbandonata»