El 16 de octubre de 1938 nació en Köln (Colonia, Alemania) la modelo, actriz y cantautora Christa Päffgen, más conocida por Nico y una de las artistas del pop más enigmáticas e inclasificables. Fue tan famosa por sus asociaciones como por su trabajo en solitario y es recordada, sobre todo, por su trabajo como vocalista con la banda Velvet Underground y sus colaboraciones en los films experimentales de Andy Warhol. En la adolescencia, su espectacular físico y su actitud fría y distante atrajeron la atención de directores de cine y diseñadores de moda. Sin embargo, en la última década de su vida se había convertido en figura de culto tanto por su música como por sus hábitos autodestructivos. Dotada con una profunda voz de contraalto, Nico fue una cantante y autora de una obra perturbadora, poniendo de moda un sonido gótico único y austero.
Nico en 1957 |
Fue en un trabajo para la revista en el que fue enviada a Ibiza para unas fotos, donde el fotógrafo que dirigió la sesión le puso el apodo de 'Nico', en honor a un reciente amante griego. Aquí comenzó el romance de Nico con la isla de Ibiza, a la que fue fiel hasta su muerte. Su reputación como modelo creció y creció y su madre y ella decidieron trasladarse a Paris, donde estaban en ese momento las agencias de moda más importantes. Los siguientes cinco años viviría entre Paris e Ibiza. En Paris se convirtió en una de las protegidas de Cocó Chanel y tuvo ocasión de lucir su escultural figura en las portadas de Vogue y otras revistas de moda.
Fellini y Nico |
Como amiga cercana de Warhol y Paul Morrissey también participó en alguna de sus películas experimentales, como 'Chelsea Girls', título que Nico usó en singular para su álbum debut en solitario de 1967, 'Chelsea Girl' y que contó con colaboraciones de Lou Reed, John Cale y Jackson Browne.
La producción de Tom Wilson, que añadió arreglos orquestales, no resultó del gusto de Nico. En 1981 declaró: "Todavía no puedo escuchar ese álbum, porque me negaron todo lo que pedí. Quise una batería, pero dijeron no. Pedí más guitarras y me dijeron no. Y pedí simplicidad y ¡lo llenaron de flautas y violines!, bueno, los violines no me gustaban, pero podía llegar a soportarlo. ¡Pero la flauta!. La primera vez que oí el álbum, lloré y lloré, y todo por la flauta". Lou Reed y John Cale colaboraron con el tema 'It was a pleasure then' y Nico grabó canciones de Tim Hardin y Jackson Browne, que colaboró con la guitarra. Dylan, a quien había conocido también recientemente, le cedió el tema 'I'll keep it with mine'.
Su segundo álbum, 'The Marble Index' (1969) está enteramente compuesto por Nico, letra y música. Le acompaña John Cale con el armonio que se convertirá en el instrumento predilecto de Nico. Contenía el tema 'No one is there', que Nico presentó de la siguiente manera en un concierto en Copenhagen el 14 de febrero de 1982: "Escribí esta canción una noche de Halloween, pensando en Richard Nixon. Hoy se la quiero dedicar a Ronald Reagan". Otros temas del álbum incluían 'Frozen warnings', 'Lawns of dawns' (inspirada en sus experiencias con peyote junto a Jim Morrison en el desierto californiano), 'Ari's song' (dedicada a su hijo) y 'Evening of light'.
Durante los setenta tuvo una larga relación con el cineasta francés Philippe Garrel, protagonizando siete películas. Pero Nico no dejó de seguir en contacto con la música- En 1974 participó en un concierto en el Raimbow Theatre de Londres junto a John Cale, Kevin Ayers y Brian Eno y en 1981 publicó 'Drama of Exile' un álbum, cuya grabación y producción estuvo rodeada de todo tipo de circunstancias (una vez grabado, las cintas desaparecieron y hubo que grabarlo de nuevo, y la adicción a la heroína de Nico era cada vez más acusada). El álbum contenía dos versiones, 'I'm waiting for the man', de Lou Reed y 'Heroes', de David Bowie. El resto eran temas compuestos por ella, como 'Gengis Khan' o 'Purple Lips'.
Nico en 1987 |
En 1985 retomó la colaboración con John Cale, quien produjo 'Camera Obscura', su último álbum de estudio, con temas como 'König', 'My heart is empty', 'Tananore' y su versión de 'My funny Valentine'. Cuando parecía haber superado su adicción a la heroína, cuidando su alimentación y realizando ejercicio físico, mientras pasaba en julio de 1988 unos días de vacaciones con su hijo en Ibiza, Nico cayó de su bicicleta golpeándose la cabeza. Un taxista que pasaba casualmente por allí la trasladó a un hospital, donde le dignosticaron erróneamente una insolación y la enviaron a casa. La cantante y actriz alemana moría horas después a causa de un aneurisma. Tenía 49 años.