La cara A de 'Bookends' (sujetalibros) se concibió como una obra conceptual, que acompaña en el viaje de todo niño americano, arrancando, tras el comienzo instrumental del tema que da título al álbum con el grito desesperado de la madre que implora por la vida de su hijo inocente de 'Save the life of my child', donde se aprecia la producción de Roy Halee, que, influenciado por 'Sgt Pepper' de los Beatles, añadió sonidos no habituales hasta entonces como el sintetizador distorsionado al principio del tema.
'Overs' es una magnífica muestra de lo que Paul Simon era capaz como compositor escribiendo una joya de dos minutos catorce segundos con un trabajo vocal de Garfunkel extraordinario. Tras un collage sonoro de voces de ancianos recogidos por Art en varios asilos de ancianos, el tema 'Old friends', una reflexión sobre la vejez, enlaza con el otro 'sujetalibros', que cierra la primera parte.
Como los disc-jockeys de radio de entonces eran reacios a radiar singles que duraran más de tres minutos, a Simon se le ocurrió 'engañarles' haciendo imprimir en los créditos que el tema duraba 2:74. La cara B del single fue 'You don't know where you interest lies'. 'Punky's dilemma' con su letra surrealista fue uno de los descartes de las canciones que Paul compuso para la película 'El Graduado', así como 'Overs' y 'A hazy shade of winter', un tema folk rock, que evoca el paso de las estaciones, dando especial preferencia al invierno. Fue otro de los singles extraídos del álbum y alcanzó el puesto 13 del Hot100.
Joe DiMaggio |
Cierra el álbum la canción 'At the zoo', una de las canciones de su repertorio, en las que Simon rinde tributo a su ciudad natal y un orwelliano paseo por uno de los sitios favoritos de Paul, el zoo de Central Park, en el que el cantante, con una mirada cínica, realiza analogías entre animales y humanos como "los elefantes son majos pero tontos", "los antílopes son misioneros" y "las palomas conspiran en secreto". A finales de los años setenta fue la canción oficial publicitaria de los zoos del Bronx y de San Francisco.
David Summers de los Hombres G la debía tener impregnada en su subconsciente cuando 'compuso' 'Marta tiene un marcapasos' (1986)...
Paul Simon - Voces, guitarra, producción
Art Garfunkel - Voces, producción
Hal Blaine - Batería, percusión
Joe Osborn - Bajo
Larry Knechtel - Piano, teclados
John Simon - Asistente de producción
Roy Halee - Productor, ingeniero