El 15 de febrero de 1960 nació en Madrid el compositor, cantante y guitarrista español Enrique Urquijo, fundador y voz solista de los grupos Los Secretos y Los Problemas, uno de los cantantes más emblemáticos del movimiento contracultural surgido durante los primeros años de la democracia española, denominado 'Movida madrileña'.
Enrique, Javier, Canito y Alvaro |
Madrid sufrió una gran transformación cuando llegaron la democracia y una serie de libertades sociales a España, como la elección de los primeros ayuntamientos democráticos. La gris y aburrida capital del Reino mostró de pronto que tenía una vida oculta llena de color, nuevas ideas e ilusiones. Enrique Tierno Galván presidía el primer ayuntamiento libremente elegido tras cuarenta años y con sus ocurrencias, sus bandos y su apoyo a las fiestas públicas, a los conciertos y a las expresiones creativas en general, se metió a la juventud madrileña en el bolsillo y, de paso, se convirtió en el alcalde más querido de Madrid desde los tiempos de Carlos III.
Juan de Pablos |
Polydor, el sello con el que firmaron su primer contrato, no creía demasiado en la Movida, un escepticismo que compartían todas las compañías, pero no se podían quedar fuera de la nueva corriente musical, por lo que, sin arriesgar demasiado, publicaron un EP de 4 canciones para tantear el mercado. 'Déjame', letra y música de Enrique, y la versión 'Sobre un vidrio mojado', original del grupo uruguayo Kano y los Bulldogs, calaron en un sector del público y el éxito anima a la compañía a editar un álbum, en el que además de las dos citadas, incluían nuevas composiciones de Enrique como 'Ojos de perdida', 'Me siento mejor', 'No supe que decir' y 'Otra tarde', que empezaban a marcar esa predisposición a la tristeza y al pesimismo que impregnaron algunas de las mejores canciones del grupo.
Durante los años siguientes, Los Secretos editaron dos nuevos álbumes, 'Todo Sigue Igual' (1982), con canciones como la que dio título al álbum, 'Problemas' o 'Ráfagas', y 'Algo Más' (1983), que incluía 'Hoy no' y 'No me imagino'.
Pedro, Enrique, Javier y Alvaro |
La muerte de Pedro causó un bache profesional en el grupo que no volvería a grabar hasta 1986 y en un nuevo sello, Twins. Enrique decide refundar la banda, esta vez con una orientación más country y sin la presencia de Javier. En esta nueva etapa, Enrique se dedica exclusivamente a cantar y abandona el bajo, dejando que Álvaro se ocupe de las guitarras. En 1986 publican el mini LP 'El Primer Cruce', en el que participa Ramón Arroyo a las guitarras, así como Nacho Lles al bajo y Steve Jordan a la batería. El álbum contiene otro de los temas emblemáticos de la banda: 'Quiero beber hasta perder el control'. 'Continuará', aparece en 1987 y en él figuran temas como 'Buena chica' y 'No sé si se acuerda', además del tema cedido por Joaquín Sabina 'Por el túnel' y el instrumental 'Muslitos de pollo', firmado por Ramón Arroyo.
Enrique y Avaro Urquijo |
El siguiente álbum, 'Adiós Tristeza' (1991) incluía el tema 'Ojos de gata', una canción que surgió de unos versos que Joaquín Sabina compartió con Enrique, que el de Úbeda popularizó por su lado con una conclusión diferente en 'Y nos dieron las diez'.
Le siguió 'Cambio de Planes' en 1993. En ambos cuentan, al igual que en 'La calle del olvido', con la cuidada producción de Joaquín Torres, que junto al equilibrio compositivo e interpretativo de Enrique y Álvaro proporciona al grupo un sonido característico, estabilidad artística y un relativo éxito comercial, aunque sin enormes cifras de ventas.
Es durante estos años cuando Enrique pone en marcha su proyecto en paralelo, Los Problemas, grupo con el cual realiza actuaciones en locales pequeños y da rienda suelta a sus gustos más personales, tocando rancheras, versiones y temas propios. En 1993 se publica su primer álbum, 'Enrique Urquijo y Los Problemas', en el que se incluyen nuevas canciones de Enrique, así como versiones de temas de Los Secretos y de otros artistas como Nacha Pop, Radio Futura y Alaska y Los Pegamoides. Entre ellas, 'Mundo raro', 'Historia de play back', 'Se me hizo fácil', 'Atrás', 'No lo sé', 'Volver a ser un niño', 'El hospital'.
En 1996 Los Secretos publican un disco recopilatorio en formato estándar, 'Grandes éxitos' y una caja recopilatoria en formato de lujo ('La historia de Los Secretos') que incluye tres discos con material de la discografía oficial y varios temas inéditos.
En 1998 Enrique publicó el segundo trabajo con Los Problemas, 'Desde que no nos vemos', con nuevas versiones en el que contó con importantes colaboradores, como Jackson Browne, que acompaña a Enrique cantando 'Sólo pienso en ti' de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán. Otros temas del álbum fueron 'Amor se escribe con llanto', 'No quiero que me veas esta noche', 'Ojalá que te vaya bonito', 'Tu tristeza', 'Desordenada habitacion' (con Antonio Vega), 'Amanecí otra vez' y 'No digas que no'.
Sobre las 9 de la noche del miércoles 17 de noviembre de 1999 Enrique fue encontrado muerto, víctima de una sobredosis de heroína, por un viandante que avisó a las autoridades en el portal del número 23 de calle del Espíritu Santo, en el barrio de Malasaña en Madrid. Enrique tenía 39 años. El último tema que compuso fue 'Hoy la vi', al parecer inspirado por el reencuentro casual con su antiguo amor Eloísa, (una relación que se vio truncada por parte de la familia de ella, que fue la musa de muchos de sus temas) cuya maqueta fue editada y arreglada por su hermano Álvaro e incluida en el álbum homenaje 'A tu lado' (2000), en el que colaboraron numerosos músicos españoles como Cómplices, Nacho Campillo, Carlos Goñi, Jose Mª Granados, Antonio Vega, Miguel Ríos, Mikel Erentxun y Manolo Tena, entre otros, que en homenaje a Enrique interpretaron sus canciones.