10 enero 2012

Scott McKenzie


El 10 de enero de 1939 nació como Philip Blondheim en Jacksonville (Florida), el cantante norteamericano Scott McKenzie, el mejor ejemplo de lo que se denomina un 'one hit wonder',  por su publicación en 1967 de 'San Francisco (Be sure to wear flowers in your hair)', una canción que se convirtió en el himno de toda una generación.

The Smoothies
Pasó su juventud en Virginia y se interesó muy pronto por la música, interés que compartía con su amigo John Phillips. Ambos formaron a finales de los cincuenta un grupo folk, The Smoothies, cuyas armonías vocales recordaban a los Four Freshmen. Obtuvieron un pequeño éxito con el disco 'Softly', publicado en el sello Decca. En una de sus giras por Canadá, coincidieron con una pareja de cómicos, uno de los cuales hizo un chiste, comentando que Blondheim tenía el aspecto de un 'perrito escocés', por lo que le llamó 'Scottie' durante la gira. Phillips le sugirió añadir McKenzie, el nombre que le había puesto a su recién nacida hija, por lo q ue Philip Blondheim pasó a llamarse Scott McKenzie.

The Journeymen
En 1961, McKenzie y Phillips se unen  a Dick Weissman, cantante y virtuoso del banjo, educado en el conservatorio y procedente de Philadelphia, para formar el trío The Journeymen. Con el mismo mánager que dirigía a The Kingston Trio, The Journeymen se hicieron un nombre en el Greenwich Village y grabaron tres álbumes en el sello Capitol donde demostraban su dominio de los instrumentos, sus cuidados arreglos y sus perfectas armonías vocales. Scott tuvo que pasar por una arriesgada operación de garganta que, lejos de afectarle negativamente, suavizó y dejó más brillante su tono de voz. Su tercer trabajo, 'New Directions in Folk Music' (1963), mostraba ya las influencias blues y pop que el folk estaba adoptando en su evolución.

New Directions in Folk Music (1963)
Durante una gira por California, Phillips conoce a una joven adolescente, Michelle Gilliam, con quien comenzó un relación, lo que lleva al divorcio de su esposa. Al mismo tiempo, Scott, que siempre había sufrido cierto miedo escénico, empezó a desarrollar una paranoia que le hacía desconfiar de sus compañeros, llegando a pensar que estos conspiraban para envenenarle. Weissman ejercía de mediador y catalizador en la cada vez más difícil relación entre Scott y Phillips, cuyas mentes ya no estaban por un proyecto en común.


Por otro lado, la invasión británica de grupos beat había barrido el movimiento folk del principio de la década y las guitarras eléctricas lo invadían todo.

En la primavera de 1964 el trío se separa. Phillips se estableció en California, formando con Michelle The New Journeymen (que derivaría en The Mamas & the Papas) y Scott permaneció en Nueva York intentándolo en solitario. Dos años más tarde y tras haber sido rechazado en una audición para el grupo The Monkees (parece ser que su aspecto era demasiado 'viejo' para su edad, 27), Scott acude a la llamada de Phillips, que se encuentra en la cúspide de la fama gracias al éxito de The Mamas & the Papas, y dispuesto a organizar el primer (y único, a la postre) Festival Internacional Monterey Pop.

CANCIONES CON HISTORIA
Monterey es una pequeña ciudad cercana a San Francisco que en la primavera de 1967 tiene un dilema. Está a punto de celebrarse en ella un Festival Pop y no sólo The Mamas & The Papas, Simon & Garfunkel y Grateful Dead -entre otros artistas- han confirmado su asistencia: decenas de miles de hippies de todo el país también.

Las autoridades de la ciudad temen por la seguridad y bienestar de sus ciudadanos e instan a John Phillips, organizador del evento, a tomar las medidas pertinentes. Phillips, que además es músico y miembro del grupo abanderado del flower-power The Mamas & The Papas, no se lo piensa dos veces. En escasa media hora tiene lista una canción 'publicitaria' del festival, en la que llama a la paz y armonía entre sus asistentes. El nombre de Monterey no es citado ni una sola vez. La idea es que los hippies se dirijan a la vecina y cosmopolita San Francisco y se acerquen por Monterey únicamente para asistir a los conciertos. Las autoridades de la pequeña ciudad parecen satisfechos, pero para que el plan funcione, hay que grabar y publicar la canción inmediatamente para desviar 'las hordas de melenudos' hacia San Francisco.  

Phillips, demasiado ocupado en la organización del Festival y algo 'disperso' por el consumo de marihuana y LSD, no se encuentra en las mejores condiciones para cantar y le pide a su viejo amigo Scott McKenzie que le saque del apuro. Además, Scott, que vestía kaftanis, siempre iba descalzo y con flores en el pelo, era el intérprete perfecto para su canción.  Ensayaron el tema una tarde, al día siguiente se grabó y se puso a la venta cuatro días después. "E igual de rápido se convirtió en un hit internacional", recuerda Phillips, "Scott no había grabado nunca como solista y en una semana era conocido en todo el mundo, el 'Gran Guru del Flower Power" y añadía jocosamente, "Scott nunca me perdonó por aquello." Así nació el himno de la generación hippy: "If you're going to San Francisco, don't forget to put flowers in your hair..."


El single fue Top5 en Billboard y nº1 en el Reino Unido y numerosos países europeos. En algunos de ellos, 'San Francisco' se adoptó como un himno a la libertad y se pudo oir durante la Primavera de Praga en 1968. La enorme popularidad de la canción -que vendió más de siete millones de copias en el mundo- hizo que miles de jóvenes de la época viajaran a California y hoy representa como ninguna la atmósfera de aquel 'verano del amor'.

A 'San Francisco' le siguieron algunos éxitos menores, como 'Like an old time movie', también escrita y producida por Phillips, pero Scott, incapaz de sacudirse el estigma del hit con el que debutó y agobiado por su fama de 'guru hippy', tras publicar el álbum 'Stained Glass Morning' (1970), compuesto por temas propios y en el que colaboraron músicos de la talla de Barry McGuire, Ry Cooder, Rusty Young, Bunk Gardner y Craig Doerge, dejó de grabar y vivió semiretirado de la música hasta 1986, año en que formó parte de diversas formaciones de The New Mamas & the Papas con los que fue actuando hasta 1998, año en el que se retiró de los escenarios. Murió el 18 de agosto de 2012 a los 73 años.

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