El 10 de Marzo de 1892 nació en El Havre el compositor francés de origen suizo Arthur Honegger. Formado en Zurich y París, fue uno de los compositores integrantes del llamado Grupo de los Seis, aunque sus convicciones estéticas clasicistas, su admiración por la tradición contrapuntística del Barroco alemán, en especial de Bach, y la gravedad y austeridad de su estilo, provocaron su temprano distanciamiento del ideario lúdico y provocador de sus compañeros.
Aun así, merecen mencionarse su participación en el ballet colectivo “Los novios de la Torre Eiffel” (1921), "Le Roi David" (El rey David) (1921) (L'Orchestre de la Suisse Romande & Ernest Ansermet) y obras como “Pacific 231” (1923) (Orquesta Filarmónica Checa & Director: Serger Baudo), “Rugby” (1928) y el "Concierto para violonchelo y orquesta" (1929) (Michal Kanka, violoncello, Orchestra Sinfonica della Radio di Praga & Mario Klemens) .
Su producción posterior intentó sintetizar el formalismo clásico con una expresividad netamente romántica, como en su ambiciosa Sinfonía núm. 3 «Litúrgica» (1946) (Herbert von Karajan & Berliner Philharmoniker) o sus óperas “Antígona” (1927), “Judith” (1926) y, sobre todo, “Juana de Arco en la hoguera” (1938) (Resiya Kalnina & The State Academic Choir "Latvia" & Maris Sirmais). Honegger realizó asimismo una valiosa aportación en el ámbito de la música para cine, con bandas sonoras como las de los filmes “Napoleón” (1927) (CSR Symphony Orchestra -Bratislava- dir. da Adriano) y “Los miserables” (1934).
Murió en noviembre de 1955 a los 63 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario