Thomasschule en Leipzig |
En esta ciudad cosmopolita encontró los conciertos de Vivaldi, y si bien no tenía una instrucción regular en composición, pronto logró fama como tal y recibió encargos para los festivales Peter-Paul de Naumburg en 1711 y 1712.
Su hijo, Carl Friedrich Christian |
Ninguna partitura de Fasch se publicó mientras él vivió. La extensa cantidad de manuscritos se distribuyó ampliamente y dificultó el acceso, perdiéndose la mayor parte de su creación vocal (que incluía 12 ciclos completos de cantatas, al menos 16 misas y cuatro óperas) pero conservándose casi toda la producción instrumental. De ella solamente se han examinado profundamente los conciertos, las sinfonías y las sonatas, quedando aún por investigar más de 90 suites-oberturas y mucha música litúrgica, que aparentemente contienen su escritura más progresista. Las obras de Fasch, de puño y letra, se encuentran dispersas en numerosas bibliotecas en toda Europa.
Durante el siglo XIX la música de Fasch fue ensombrecida por el estudio de Bach y solamente en 1900, una vez que Hugo Riemann conoció algunas de sus oberturas, se le reconoció como uno de los innovadores más importantes en el periodo de transición entre Bach y Haydn. Posterior investigación ha reafirmado esta sentencia. De hecho, el aspecto más sorprendente de la obra de Fasch es la naturaleza transitiva y la síntesis de los estilos barroco y clásico con un gradual incremento en los elementos “modernos”.
Entre sus obras principales se incluyen los conciertos para diferentes instrumentos que se conservan, como por ejemplo su Concierto en Re mayor (Musica Antiqua Köln, Reinhard Goebel), las sinfonías y la música de cámara. Gozó de gran consideración entre sus contemporáneos y Johann Sebastian Bach, por ejemplo, poseía partituras suyas manuscritas.
Los conciertos demuestran claramente el desarrollo del barroco al temprano estilo clásico. Todos tienen tres movimientos según el tipo de Vivaldi y llaman la atención por un inusual tratamiento de los instrumentos orquestales, sobretodo los de viento, ya que además de combinaciones desacostumbradas, muchos conciertos empleaban pares de instrumentos de viento como solista. En el caso de las suites para orquesta, Suite en Si bemol mayor Obertura (Das Kleine Konzert, dir. Hermann Max), Fasch sigue el modelo de una obertura francesa seguida por movimientos de danza. En las sinfonías y sonatas la tendencia es más clásica con la estructura repetitiva en la mayoría de los movimientos allegro.
• Concierto para laúd en Re menor 1. Allegro Moderato 2. Andante 3. Un poco allegro
(Hopkinson Smith - Laúd barroco, Chiara Banchini - violín 1, David Plantier violín 2, David Courvoisier - alto)
• Concierto en Re menor para dos flautas, dos oboes, cuerdas y bajo continuo, 1. Allegro, 2. Andante, 3. Allegro (Il Gardellino)
• Concierto en sol mayor para flauta, oboe, cuerdas y bajo continuo (Ensemble Barocco Sans Souci & dir. Giuseppe Nalin)
• Concierto para dos flautas traveseras y orquesta (Jana Semerádová y Marco Brolli, flautas; Sergio Azzolini, bassoon & Orchestra L'Aura Soave Cremona)
• Concierto para dos trompetas, 2 oboes, cuerdas y bajo continuo en Re mayor
• Concierto para violín, cuerdas y bajo continuo en La mayor, I. Allegro, II. Adagio , III. Allegro (Ensemble Barocco Sans Souci & dir. Giuseppe Nalin)
• Concierto para guitarra en Re menor: II Andante (Jozef Zsapka - Guitarra)
• Cuarteto en Re menor para Oboe, violín, contrabajo y bajo continuo, 1.Poco allegro, 2.Largo, 3.Allegro (Epoca Barocca)
• Sonata en do mayor para fagot y bajo continuo Largo - Allegro - Andante - Allegro (Ensemble L'aura Soave - Cremona; Sergio Azzolini, fagot; Davide Pozzi, clavicémbalo; Diego Cantalupi, laúd)
• Suite en Si mayor 1. Obertura 2. Air I 3. Bourrée 4. Air II 5. Minuetto I 6. Air III 7. Passeied I y II (Virtuosi Saxoniae & Ludwig Güttler).
• Suite en Re menor Mov 1-2/8 Mov 3-5/8 Mov 6-8/8 (Il Fondamento & Paul Dombrecht).
• "Passio Jesu Christi”, "Brockes-Passion" - Part I: Aria: “Sünder, schaut mit Furcht und Zagen” (Zoltan Megyesi, Tenor & Capella Savaria Baroque Orchestra)
• Suite orquestal en Sol menor 1. Obertura 2. Aria: Largo, 3. Jardiniers, 4. Aria: Largo 5. Aria: Allegro, 6. Gavotte, 7. Menuet (Il Fondamento & dir. Dombrecht)
• Obertura para 3 oboes, bajo, cuerdas y bajo continuo en sol menor (Paul Dombrecht & Il Fondamento)
No hay comentarios:
Publicar un comentario