Mosólov en 1927 |
Su composición más famosa es la pieza para orquesta “La Fundición de Hierro”, también conocida como “La Fundición de Acero”, y un movimiento para un ballet titulado “Acero” (1927), el cual fue interpretado en todo el mundo. Pero la llegada de Stalin al poder, y con ella la fiebre reaccionaria que hundiría a la cultura rusa en la mediocridad oficialista, impidió a Mosolov, como a otros muchos compositores acusados de formalismo, evolucionar debidamente. Arrestado en 1937 y condenado a trabajos forzados durante siete años por presunta propaganda antisoviética, fue puesto en libertad a los pocos meses gracias a algunas influencias.
Rehabilitado, se refugiaría así en el academicismo socialista, tomando del folclore eslavo sus temas, a lo largo de una copiosa producción que incluye 4 óperas, 6 sinfonías, 4 conciertos para instrumento solista y orquesta, 2 cuartetos de cuerda y 5 sonatas para piano, entre otras; de entre las obras más conocidas de este periodo destaca su ‘Rapsodia de Kirguizistán’, para voz solista, coros y orquesta.
Falleció en Moscú a los 72 años el 22 de julio de 1973.
Obras Instrumentales destacadas
- Sonata para piano nº 1
- Sonata para piano nº2
- Sonata para piano nº4
- Sonata para piano nº5
- Nocturnos para piano
- Concierto para piano nº1
- La fundición de hierro
- Sinfonía nº3
- Sinfonía nº5
- Sinfonía nº6
- Leyenda para cello y piano
- Cuarteto de cuerda No. 1 en La menor Op. 24 (1926)
- Concierto para Cello y Orquesta № 2 en Re menor I. Elegy, II. Intermezzo, III. Ballade
Óperas destacadas
- “Three Children's Scenes for soprano and piano”, Op. 18 (1927)
- “A Hero ópera de cámara” (1928)
- “The barrage”, libreto Ya. Zadykhin (1929-1930)
- “A Signal”, libreto O. Litovsky (1941)
- “Masquerade” letra poeta Mikhail Lermontov (c. 1944)
No hay comentarios:
Publicar un comentario