El 4 de marzo de 1944 nació en Cleveland (Ohio) el cantante y compositor de soul y R&B Bobby Womack, una de la figuras capitales en la historia del soul, cuya carrera abarcó más de cuatro décadas.
Comenzó cantando gospel con sus hermanos Curtis, Friendly, Harry y Cecil, los Womack Brothers, rebautizados The Valentinos cuando Sam Cooke los contrató en 1962 para su sello SAR Records. Su primer single, 'Lookin for a love' alcanzó el Top10 de las listas R&B y el segundo fue una composición de Womack llamada 'It's all over now' (1964), que gracias a la versión de los Rolling Stones unas semanas más tarde, comenzó a producirle beneficios por sus derechos de autor.
The Valentinos |
Hasta este punto, Womack no había tenido apenas éxito como solista y bajo el sello Minit comenzó a grabar temas como 'What is this' (su primera entrada en listas), 'It's gonna rain', 'How I miss you baby' (1969) y 'More than I can stand' (1970). También se atrevió con una versión soul de 'Fly me to the moon' (1968) y 'California dreamin' (1969) que alcanzó el Top50 de las listas pop.
En 1971, tras divorciarse de Barbara y abandonar Minit, colaboró como guitarrista en 'There's a Riot Goin On' de Sly & the Family Stone y debutó en United Artists con tres magníficos álbumes que añadieron nuevos títulos a su nómina de clásicos: 'That's the way I feel about cha' (1971), 'Woman's gotta have it', su primer nº1, y 'Harry hippie' (1972), que fue disco de oro. En 1974, su remake del éxito con The Valentinos 'Looking for a love' fue nº1 y nuevo disco de oro.
Al final de la década de los setenta no le acompañó la suerte: Su álbum de country fue un fracaso, su hermano Harry fue asesinado y Womack estaba prácticamente anulado por el consumo de cocaína y heroína. Fue Wilton Fender, bajista de los Crusaders, quien lo puso de nuevo en circulación al conseguir su intervención haciendo voces en el álbum 'Inherit the wind', publicado a finales de 1980. Un año después, Bobby reapareció en el sello Beverly Glen con uno de sus trabajos más reconocidos: 'The Poet', con temas como 'So many sides of you', 'Secrets', 'Just my imagination', 'If you think you're lonely now' y 'Where do we go from here'.
En plena madurez artística se enredó en conflictos legales con el propietario de la discográfica y tuvo que esperar dos años para poder publicar en Motown la continuación, 'The Poet II'. Estos dos álbumes junto con 'Midnight Love' de Marvin Gaye, marcaron el cénit del soul en los años ochenta. En 1985, Bobby obtuvo su último Top10 en las listas R&B con 'I wish he didn't trust me so much', de su álbum 'So Many Rivers'.
Desde entonces publicó algunos álbumes más, como 'Resurrection' en 1994, en el que estuvo acompañado por renombrados músicos invitados como Stevie Wonder, Ronald Isley, Rod Stewart, Keith Richards, Ronnie Wood, Charlie Watts y sus hermanos Cecil, Curtis y Friendly Jr. y siguió ofreciendo impecables conciertos de soul sin fisuras ni concesiones, como el que quedó registrado ese mismo año en el doble 'Soul Seduction Supreme'. En 2010 colaboró cantando en tres temas del grupo Gorillaz: 'Stylo', 'Cloud of unknowing' y 'Bobby in Phoenix', pertenecientes a sus álbumes 'Plastic Beach' y 'The Fall'.
El año 2012 apareció nuevo álbum, 'The Bravest Man in the Universe', producido por Damon Albarn y Richard Russell, cuyo primer tema, 'Please forgive my heart' fue ofrecido como descarga digital gratuita. Un nuevo trabajo 'The Best Is Yet To Come', en el que contó con la ayuda de Stevie Wonder, Rod Stewart y Teena Marie entre otros, se vio aplazado por unos problemas de salud que le surgieron a Womack, que falleció el 27 de junio de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario