"Alf nos abrió las puertas tocando su piano con influencias del jazz", recuerda el guitarrista y compositor Carlos Lyra, "cuando llegó mi generación, él ya había plantado las semillas."
Alf comenzó su carrera a mediados de los cincuenta tocando en los bares y clubes de la calle Bottle Alley de Copacabana. Poseyendo un estilo interpretativo diferente al de todos los demás, jóvenes músicos comenzaron a visitar con asiduidad los sitios en los que Alf actuaba para estudiar su técnica. "Aprendí de él todas esas armonías modernas que la música brasileña comenzó a utilizar en la bossa, el jazz samba y las piezas instrumentales", asegura el pianista y arreglista Joao Donato.
Aunque no fue la persona que puso el género en el mapa, temas como 'Eu a brisa', 'O Tempo e o Vento' y 'Rapaz de Bem', publicadas en 1955 influyeron en numerosos músicos de bossa nova que aparecieron más tarde.
Cansado de la vida en Rio, se mudó a Sao Paulo a mediados de los sesenta para dedicarse a la enseñanza en el Conservatorio. Siguió actuando y en 1990 grabó un álbum que incluía algunos duetos llamado 'Olhos negros', con músicos como Gilberto Gil, Caetano Veloso y Gal Costa. Johnny murió a los 80 años en marzo de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario