Nieto de un predicador, usó sus influencias gospel en sus canciones en las que narraba historias de pena y redención. En Tuscaloosa formó su propia banda, The Five Minutes, que adquirió gran fama local. Como compositor tuvo un gran éxito con 'Breakfast in Bed', grabada por Dusty Springfield y UB40 con Chrissie Hynde. También era un extraordinario cantante y llegaron a llamarlo el 'Otis Redding blanco'. El legendario Jerry Wexler, cuando oyó a Hinton en las sesiones de Muscle Shoals lo bautizó como 'el próximo bombazo'. Desafortunadamente no fue así, ya que sus batallas personales con el alcohol y las drogas y cierta inestabilidad mental precipitaron su carrera y su vida personal a la ruina y acabó subsistiendo en la calle tocando por unos centavos.
Con la ayuda de amigos y colegas como su compañero de Universidad John D. Wyker se recuperó y volvió a componer y actuar en 1982 y el resultado fue 'Letters From Mississippi' publicado en Europa, que devolvió a Hinton a la primera línea recibiendo numerosas ofertas para tocar en el viejo Continente así como en el sur de Estados Unidos, donde seguían apreciando su magnífico blues vocal y su experimentada técnica con la guitarra. Siguieron 'Cry & Moan' (1991) y 'Very Blue Highway' (1993).
La salud de Hinton había mejorado mucho y se encontraba viviendo con su madre en Birmingham. Tras un gira por Italia se dispuso a grabar a principios de 1995 su siguiente álbum en los estudios Birdland. Cuando estaba dando los últimos toques a las mezclas finales sufrió un fatal ataque al corazón falleciendo a los 51 años. En las notas de 'Hard Luck Guy', su trabajo póstumo, Jerry Wexler comentaba: "Es un caso único, un chico blanco que cantaba con el mismo espíritu de aquellos grandes artistas negros del soul que veneraba. Y no era una simple imitación; era su propia creación impregnada con una intensidad y fiereza tan reales como las que mostraban Otis Redding y Wilson Pickett"
Nació en Jacksonville, Florida y fue uno de los mejores artistas de SOUL (no de blues)
ResponderEliminar