Robert Nighthawk |
Allí Perkins se convirtió en un afamado intérprete de una pieza llamada 'Pinetop's boogie woogie', grabada originalmente en los años veinte por Clarence 'Pinetop' Smith y que dio lugar a su apodo artìstico. La versión de Perkins se grabó en los estudios Sun de Memphis en 1953. En 1958, Perkins y su esposa Sarah se trasladan a Chicago animados por Robert Nighthawk. Allí Pinetop se asocia con uno de los alumnos aventajados de Nighthawk, el guitarrista slide Earl Hooker. Realizan numerosas actuaciones en los clubes de Maxwell Street, uno de los centros neurálgicos del blues de Chicago, pero los tiempos no eran buenos para el blues y la escasez de dinero obliga a Perkins a alojarse varios años en casa de la madre de Hooker.
Muddy Waters y Pinetop Perkins |
A mediados de los años noventa, ya casi retirado, cayó en una profunda depresión tras la muerte de su esposa en 1996. Por otro lado, décadas de abuso del alcohol comenzaban a pasarle factura. Con 83 años cumplidos decidió someterse a un programa para acabar con su adicción a la botella y en 1995 volvió a los estudios con fuerzas renovadas y hasta 2004 grabaría siete álbumes más, como 'Eye to Eye' (1996), 'Born in the Delta' (1997), 'Down in Mississippi' (1998) y 'Back on Top' (2000). Esto le permitió volver al primer plano de la escena del blues, realizando numerosas actuaciones y participando en festivales internacionales.
El año 2004 se publicó 'Ladies Man' un álbum en el que Perkins se acompañó de una selección de las mejores vocalistas blues del momento como Ruth Brown, Odetta, Susan Tedeschi, Madeleine Peyroux y Angela Strehli. Ese mismo año el pianista de 94 años conducía su coche por La Porte (Indiana) y al cruzar una vía fue arollado por un tren. El coche quedó destrozado, pero Pinetop salió milagrosamente ileso del incidente. Siguió actuando una vez a la semana en Austin, donde residía, y se mantuvo activo (recogió su Grammy de 2005 concedido por toda su carrera, en persona) hasta su muerte el 21 de marzo de 2011 a los 97 años de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario