Nacida como Marie Dionne Warrick en Orange, una acomodada comunidad de clase media de New Jersey. Su madre, Lee, dirigía al grupo de gospel Drinkard Singers y siendo adolescente, Dionne fue requerida en numerosas ocasiones para reemplazar a miembros que faltaban. Por aquel tiempo, la joven Warwick formaría el grupo vocal Gospelaires con su hermana Dee Dee y dos primas. Más tarde asistió al Hartt College of Music, donde estudió canto, piano y teoría musical. Al mismo tiempo trabajaba haciendo coros para Sam Taylor y los Drifters, entre otros.
Dionne y Burt Bacharach |
El año siguiente obtuvo su primer hit, 'Don't make me over', en cuya cubierta apareció por un error de imprenta el nombre de Warwick, apellido que conservaría a lo largo de su carrera. El sencillo tuvo cierto éxito, situación que no volvería a repetirse hasta 1964 con 'Anyone who had a heart' y 'Walk on by', un gran éxito en Gran Bretaña.
En su etapa posterior en Warner, sólo consiguió un hit con el tema 'Then came you', de 1974 escrito por Thom Bell y Linda Creed e interpretado en compañía de The Spinners. En la década de los 80, y tras un nuevo cambio de sello discográfico, obtuvo un nuevo éxito con 'Heartbreaker' junto a los Bee Gees. En 1985 participó junto con Elton John, Gladys Knight y Stevie Wonder en el hit 'That's what friends are for'. Dionne ha seguido grabando y actuando hasta la fecha. En 2011 se publicó 'Only trust your heart' (2011), con canciones de Sammy Cahn y su más reciente entrega ha sido 'She's Back' en 2019.
Dionne Warwick forma parte de una lista de evasores de impuestos en California desde 2007 y en marzo de 2013 se anunció que debido a la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la Hacienda estadounidense que le reclama más de diez millones de dólares, Dionne Warwick se declaró en bancarrota. En enero de 2015 fue hospitalizada a causa de una caída en la ducha. Tras ser operada con éxito en la cadera se recuperó satisfactoriamente. En 2016 fue incluida en el R&B Hall of Fame y en 2019 recibió el Premio Grammy a la carrera artística.
En noviembre de 2021, Dionne lanzó el single benéfico 'Nothing's impossible' con Chance the Rapper. El mismo año recibió su primera nominación para ingresar en el Rock and Roll Hall of Fame e inició su gira mundial de despedida: 'She's Back: One Last Time'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario