77 años cumple hoy el guitarrista londinense Ron Wood, nacido en Hillingdon (Londres), un músico que pasó por diversas bandas británicas determinantes como Jeff Beck Group o Faces, antes de incorporarse como segundo guitarrista en 1975 a los Rolling Stones con los que permanece hasta la fecha.
Wood nació como el menor de tres hermanos. Su padre tocaba la armónica y dirigía una banda de música, además de ser patrón de un remolcador. Su madre, Lizzie, era ama de casa, pero había trabajado en una fábrica al igual que lo hicieron numerosas mujeres británicas en tiempos de guerra. Toda la familia tenía tendencias artísticas y musicales. A menudo Ron se unía a sus hermanos Art y Ted cuando estos practicaban con los pinceles o los numerosos y variados instrumentos musicales que poseían.
The Birds |
The Jeff Beck Group |
Ambos trabajos fueron muy bien recibidos por la crítica y se vendieron aceptablemente, sin embargo el explosivo temperamento de Beck (que había rechazado la oferta de los Stones para suplir a Brian Jones) no facilitaba la vida interna de la banda y en plena gira por Norteamérica (la cual tenía que culminar en el festival de Woodstock) el grupo se disolvió.
Al mismo tiempo que Wood y Stewart dejaban a Jeff Beck, Steve Marriott hacía lo propio con Small Faces. Los miembros que quedaron reclutaron a Rod y Ron y se renombraron Faces. En su primer trabajo 'First Step' (1970) aparecía una composición de Lane, Stewart y Wood llamada 'Flying', uno de los grandes temas de la banda.
Siguió 'Long Player' (1971), que incluía la primera versión (grabada en directo) de un tema de McCartney publicado unos meses antes, 'Maybe I'm amazed'. En noviembre del mismo año se publicó su trabajo más popular, 'A Nod Is As Good As a Wink... to a Blind Horse', que fue top10 en las listas americanas y nº2 en las británicas. Contenía el hit 'Stay with me'.
La banda se hizo más que famosa por sus escandalosas fiestas y actuaciones regadas con alcohol y sus miembros vivieron el estilo de vida del rock & roll al límite, pero la ascendente popularidad de Rod Stewart, cuyo tercer álbum en solitario, 'Every Picture Tells a Story' había sido nº1 en USA y el Reino Unido, comenzó a causar confusión. ¿Eran los Faces o Rod Stewart y los Faces?. En el último álbum del grupo 'Oh La La', Rod participó muy poco y en las giras consiguientes de Faces su puesto fue ocupado por diversos cantantes, hasta que en 1973 Ronnie Lane abandonó el grupo, que finalmente se disolvió.
En 1973 Ronnie decidió grabar su primer álbum en solitario, 'I've got my own album to do', en el que colaboraron Mick Jagger y Keith Richards. Cuando los Stones se quedaron unos meses después de nuevo sin guitarrista debido a la marcha de Mick Taylor, Richards le propuso a Ron Wood el puesto.
Participó en la grabación del álbum 'Black and Blue' y en abril de 1975 ya era miembro oficial de 'la mejor banda de rock and roll', aunque no llegó a serlo 'de pleno derecho' hasta la salida de Bill Wyman en 1993. También en 1975 publicó su segundo álbum, 'Now Look'.
Siguieron los álbumes con Rolling Stones 'Love you Live' y el clásico 'Some Girls' en 1977. En 1979, Wood publicó su tercer álbum en solitario, 'Gimme Some Neck', su trabajo mejor posicionado hasta la fecha en las listas Billboard. Contó para él con la ayuda de los Stones (menos Wyman), Mick Taylor, Mick Fleetwood, Jim Keltner y Bobby Keys, entre otros.
Las pausas de los Stones entre giras las aprovechaba Ron para seguir tocando con Keith Richards como los New Barbarians. Por otro lado también le dedicaba a otra de sus grandes aficiones: la pintura. Es autor del autorretrato de la portada de 'Gimme Some Neck'. En 1981 publicó su cuarto álbum '1234'.
En 1992 Wood publicó 'Slide on This', un trabajo que, a diferencia de los anteriores -considerados proyectos secundarios- acometió con decisión y liderazgo, sintiéndose por primera vez cómodo en el papel de director de la banda formada para el caso con músicos como el ex Faces Ian McLagan, Chuck Leavell de Allman Brothers Band, así como Charlie Watts, The Edge (U2) y los Hothouse Flowers.
En los noventa continuaron las giras con los Stones promocionando los álbumes 'Steel Wheels', 'Voodoo Lounge' y 'Bridges to Babylon'. El año 2001, Ron Wood grabó su sexto trabajo en solitario, 'Not For Beginners', que incluía un tema de Dylan, 'King of kings', en el que el mismo Bob contribuye con la guitarra. Desde entonces ha seguido grabando y actuando con Rolling Stones ('A Bigger Bang') y su trabajo más reciente en solitario fue 'I Feel Like Playing', publicado en septiembre de 2010.
En noviembre de 2012, con motivo del 50 aniversario de la banda, los Stones realizaron una gira llamada 50 & Counting que los llevó por Europa y Norteamérica culminando en julio 2013 en el Hyde Park londinense. A esta le siguió la gira internacional 14 On Fire que comenzó en febrero y los llevó por Asia, Europa (25 de junio en Madrid) y Oceanía hasta noviembre 2014. El 24 de mayo de 2015 se inició la Zip Code Tour que se extendió hasta el pasado 17 de marzo, día en el que finalizó en la ciudad de México. Una semana después los Rolling Stones ofrecieron un concierto gratuito al aire libre en La Habana, Cuba. En diciembre de 2016 se publicó el álbum 'Blue & Lonesome', el primer disco de covers de su carrera.
Su entrega más reciente con los Stones fue 'Hackney Diamonds' en octubre de 2023 el primer material de estudio con canciones originales de la banda desde 'A Bigger Bang' de 2005 y la última contribución del baterista Charlie Watts, quien murió en agosto de 2021. Contaron con la participación de varias estrellas invitadas como Elton John, Lady Gaga, Paul McCartney, Stevie Wonder y el ex bajista de los Stones, Bill Wyman. Unos meses antes, en mayo de 2023, con motivo de la celebración en el Albert Hall de unos conciertos en tributo a Jeff Beck fallecido unos meses antes, Wood compartió escenario con Rod Stewart, Eric Clapton, Kirk Hammett y Johnny Depp, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario