De todos modos más interesado en el rock'n'roll que en los sonidos mariachi, con ocho años comenzó a tocar la guitarra, intentando imitar el estilo de grandes como B.B. King, John Lee Hooker y T-Bone Walker. Cuando la familia se trasladó a Tijuana en 1955, con sólo once años, Carlitos ya estaba tocando con diversos grupos en los locales nocturnos de la zona.
A comienzos de los años sesenta su familia se mudó de nuevo, ésta vez a San Francisco, pero Carlos logró escaparse y volver a Tijuana para seguir tocando con su grupo, pero uno de sus hermanos mayores fue a por él y, definitivamente, se instaló en San Francisco. Allí asistió a la high-school y se vio obligado a aprender inglés. También descubrió allí una escena cultural extraordinaria con una gran diversidad de estilos musicales, que incluían el jazz, blues, música folk internacional y salsa clásica interpretada por artistas como Tito Puente y Eddie Palmieri. Mientras trabajaba lavando platos en un restaurante, Santana siguió tocando su guitarra, a veces en la calle por unas monedas, otras realizando jams con músicos de la zona.
Carlos Santana, José 'Chepito' Areas, Mike Carabello, David Brown, Gregg Rolie y Mike Shrieve |
Pronto su éxito llegó a oídos del promotor Bill Graham que los contrató en octubre de 1967 para preceder a los Who en el Fillmore West. A lo largo del siguiente año, Santana fueron contratados para telonear a numerosos grupos, haciéndose famosos por cautivar y ganarse a las audiencias (otros decían "robar el show"), sin importar quien ocupara la cabeza de cartel.
Santana, 'Chepito' Areas y Carabello |
Este éxito se vio pronto eclipsado a finales de ese mismo año, cuando 'Oye como va', compuesta por Tito Puente y su versión de 'Black magic woman' de Peter Green, catapultaron el álbum que las contenía, 'Abraxas', al nº1 de las listas Billboard durante seis semanas. Hasta la fecha se han vendido más de cinco millones de copias sólo en EEUU. Continuaron con 'Everybody's everything' y 'No one to depend on', de 'Santana III' (1971), también nº1 durante cinco semanas y con otros dos millones de copias vendidas.
Tres décadas después, la carrera de Santana se vio recompensada con otra serie de álbumes de gran éxito. 'Supernatural' (1999) fue nº1 en decenas de países y es el álbum más vendido del guitarrista, (cerca de treinta millones de copias), 'Shaman' (2002) repitió nº1, y 'All That I Am' (2005) fue nº2. La historia y las numerosas aventuras musicales que acontecieron entre estas dos épocas han sido narradas en muchos más libros que álbumes tiene Santana en su discografía: 38, entre discos de estudio y en directo con la banda o en solitario, publicados en los sellos Columbia, Polydor y Arista. Entre ellos, destacan magníficos trabajos como 'Caravanserai' (1972), 'Lotus' (1974), 'Amigos' (1976) y 'Moonflower' (1977).
El año 2010 publicó 'Guitar Heaven' en el que Santana interpreta clásicos rock como 'Whole lotta love', 'While my guitar gently weeps' o 'Smoke on the water'.
La carrera musical de Carlos se complementa con su devoción por las causas humanitarias y el activismo social. En 1998 inició la Fundación Milagro,la culminación de tres décadas de innumerables apoyos a organizaciones caritativas por todo el mundo. Con más de 4 millones de dólares recaudados hasta la fecha, Milagro apoya a organizaciones que promueven el bienestar de niños sin acceso a la educación y a la música.
Carlos y Cindy |
En mayo de 2012 apareció 'Shape Shifter' con una docena de piezas instrumentales y una cantada, 'Eres la luz'. En el álbum colaboró su hijo Salvador Santana a los teclados. En mayo de 2014 publicó su primer álbum en lengua española: 'Corazón' y en abril de 2016 el álbum 'Santana IV'. Le siguió 'Africa Speaks' en junio de 2019 y su entrega más reciente fue 'Blessings and Miracles' en octubre de 2021.
Carlos Santana un gran músico. Un genio con estilo particular al toc
ResponderEliminarar su guitarra. Se lo reconoce de ojos cerrados. Un grande
Si un grande me gusta nucho smooth ez mi favorita
ResponderEliminar