• 1966 - JEFFERSON AIRPLANE - 'Jefferson Airplane Takes Off'
• 1972 - THE BAND - 'Rock of Ages' (USA)
• 1972 - THE DOORS - 'Full Circle'
• 1975 - ROD STEWART - 'Atlantic Crossing'
• 1976 - HERBIE HANCOCK - 'Secrets'
• 1978 - SCORPIONS - 'Tokyo Tapes' (JAP)
• 1979 - LED ZEPPELIN - 'In Through the Out Door'
• 1980 - THE CARS - 'Panorama'
• 1980 - AMERICA - 'Alibi'
• 1981 - PRETENDERS - 'Pretenders II'
• 1983 - AC/DC - 'Flick Of The Switch'
• 1983 - STRAY CATS - 'Rant n' Rave With the Stray Cats'
• 1983 - CHEAP TRICK - 'Next Position Please'
• 1983 - AIR SUPPLY - 'Greatest Hits' (AUS)
• 1985 - DIO - 'Sacred Heart'
• 1988 - PETER CETERA - 'One More Story'
• 1989 - GLENN FREY - 'Soul Searchin''
• 1989 - ROLLING STONES - 'Singles Collection: The London Years'
• 1989 - STARSHIP - 'Love Among the Cannibals'
• 1994 - SAVATAGE - 'Handful of Rain'
• 1995 - ALABAMA - 'In Pictures'
• 1995 - GARBAGE - 'Garbage'
• 1995 - BLIND MELON - 'Soup'
• 1995 - ALANNAH MYLES - 'A-lan-nah'
• 1995 - KRIS KRISTOFFERSON - 'A Moment of Forever'
• 1995 - VÍCTIMAS DEL DOCTOR CEREBRO - 'Brujerias'
• 2000 - WHEATUS - 'Wheatus'
• 2000 - SUPERGRASS - 'Road to Rouen'
• 2012 - THE DARKNESS - 'Hot Cakes' (JAP)
• 2012 - BONAFIDE - 'Ultimate Rebel'
• 2014 - ACCEPT - 'Blind Rage'
• 2018 - SOFT MACHINE - 'Hidden Details' (JAP)
LP 1975: 'ATLANTIC CROSSING' (Rod Stewart)
El 15 de agosto de 1975 apareció 'Atlantic Crossing' el sexto álbum en solitario de Rod Stewart. Fue el trabajo que marcó la frontera entre dos épocas de su carrera: Hasta entonces, además de grabar discos en solitario, seguía formando parte de la banda The Faces junto con Ronnie Wood, Ian McLagan, Tetsu Yamauchi y Kenney Jones, pero el enorme éxito de 'Atlantic Crossing' le llevó a dejar el grupo al final de 1975, lo que significó el fin de The Faces. Por otro lado, los elevados impuestos del 83% que el primer ministro británico de la época (Harold Wilson) había decretado para las grandes fortunas provocó la huída fiscal de Stewart del Reino Unido para establecerse en Los Ángeles y solicitar la ciudadanía estadounidense. Tampoco sus habituales colaboradores (Ron Wood y Ian McLagan, entre otros) figuraban en los créditos del álbum. En su lugar aparecían nombres de afamados músicos de sesión norteamericanos como Steve Cropper, Donald 'Duck' Dunn, Al Jackson Jr., Nigel Olsson, los Memphis Horns y Arif Mardin a los arreglos de orquesta. El productor fue Tom Dowd, cuyo curriculum incluía trabajos con artistas como Ray Charles, Aretha Franklin, Otis Redding, John Coltrane, Dizzy Gillespie y Cream, entre otros. Su línea musical, hasta entonces basada en la fusión de folk británico y soul americano, también sufrió un leve cambio, poniendo mayor énfasis en un sonido más orientado hacia el pop-rock. Fue su novia de entonces, la actriz sueca Brit Ekland, la que le sugirió dividir el álbum en dos partes: una lenta y una rápida, fórmula que emplearía el cantante en sus dos siguientes LPs. ‘Sailing’, el primer single que se extrajo compuesto por Gavin Sutherland, fue nº1 en Inglaterra. El segundo sencillo editado fue ‘This old heart of mine’, una canción de Holland-Dozier-Holland que grabaron los Isley Brothers en 1966. Dos años después de la publicación de ‘Atlantic Crossing’ Stewart lograría un nuevo nº1 en el Reino Unido con otro magnífico tema del álbum, ‘I don’t want to talk about it’, escrito por Danny Whitten, miembro de Neil Young & Crazy Horse, fallecido en noviembre de 1972. El LP fue el quinto trabajo de Rod Stewart que lograba el nº1 en el Reino Unido y fue top10 en las listas Billboard americanas.
LP 1979: 'IN THROUGH THE OUT DOOR' (Led Zeppelin)
El 15 de agosto de 1979 se publicó 'In Through The Out Door', el octavo álbum de estudio de Led Zeppelin. Fue su último trabajo en alcanzar el nº1 en las listas estadounidenses y el último en contar con el baterista John Bonham que moriría un año después.
Al final de la década, tras años de estrellato, todo tipo de excesos, la muerte de Karac (hijo de Robert Plant) y los dos años de 'exilio fiscal' del Reino Unido, la banda estaba atravesando un bajón creativo, especialmente Jimmy Page y John Bonham, ambos muy afectados por sus abusos con las drogas y el alcohol. Por consiguiente fueron Plant y Jones quienes lideraron las sesiones de grabación en los Polar Studios de Estocolmo (Suecia). De hecho, en el álbum se incluyen los dos únicos temas de la discografía de los Zeppelin en cuya autoría Jimmy Page no participó. Jones acababa de adquirir el sintetizador Yamaha GX-1 y esto le animó a escribir material nuevo para la banda. La acogida del álbum por los fans fue fría ya que no reconocían en aquella colección de canciones de producción confusa con inocentes arreglos de sintetizador a la banda hasta entonces considerada la más 'heavy' de la historia. La crítica asimismo lo posiciona como el peor de los trabajos de la banda británica. Aún así, el álbum alcanzó el nº1 en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda. Fue top5 en países como Australia, Japón y España. Actualmente ha facturado más de seis millones de copias solo en Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario