Hoy cumple 74 años el músico, y actor ocasional Huey Lewis, cantante solista, armonicista y compositor principal de la banda Huey Lewis and the News formada en San Francisco en 1979. Siguen en activo y hasta la fecha han publicado nueve álbumes; el más reciente, 'Soulsville', un tributo a los artistas del sello Stax, apareció en octubre de 2010.
Hugh Anthony Cregg III |
Huey en 1970 |
Huey (derecha) con Clover |
Huey Lewis and the News |
Tras el fracaso comercial de su primer LP homónimo de 1980, logran un Top40 con el álbum 'Picture This' (1982), cuyos singles 'Do you believe in love', 'Workin' for a livin' y 'Hope you love me like you say you do' son los primeros hits de la banda. Su tercer álbum, 'Sports' (1983) es uno de los álbumes pop más vendidos de todos los tiempos. Sólo en Estados Unidos superó la cifra de diez millones de copias vendidas. Cuatro de sus temas alcanzaron el Top10 en Estados Unidos: 'Heart and soul', 'I want a new drug', 'Heart of rock and roll' y 'If this is it'. El video de 'Heart of rock and roll' obtuvo un Grammy y Lewis fue invitado a participar en el proyecto 'We are the World'.
Su siguiente entrega fue 'Fore!', recibido con gran expectación. Produjo éxitos como 'Stuck with you' (nº1) y 'Hip to be square'.
Asimismo, Huey Lewis and the News contribuyeron a la banda sonora de 'Regreso al Futuro' con dos temas, 'Back in time' y 'The power of love' que fue nº1 y recibió una nominación al Oscar en 1986. Ese año, produjo varios temas del primer álbum de Bruce Hornsby 'The Way it Is'. Horsnby le devolvió el favor cediéndole el tema 'Jacob's ladder', con el que Huey logró un nuevo nº1. El álbum 'Small World' (1988), con colaboraciones de Bruce Hornsby, Tower of Power y Stan Getz, es el más experimental de su discografía y fue una decepción en las listas de ventas.
Huey decidió cambiar de sello discográfico y la banda se tomó un descanso de tres años antes de publicar su nuevo trabajo, 'Hard at Play', su primera publicación con Capitol-Emi. El grupo volvió a la carretera para promocionar el álbum realizando giras por Estados Unidos y Europa. El disco se vendió satisfactoriamente, pero no alcanzaba las cifras de sus trabajos de mediados de los ochenta. En vez de llenar estadios, se tenían que conformar con escenarios y salas más modestas.
Sin embargo Lewis se declaraba satisfecho con esta situación: "Me gusta nuestro nuevo perfil. Es algo más modesto de lo que fue en los ochenta, pero ahora lo que importa es el show y la música. Tenemos nuestros fans que vienen a vernos y eso es todo. Me encanta, es lo que siempre quise. Nunca perseguí la fama. Sólo quería tener una buena banda de rock'n'roll de éxito y eso es lo que tengo. Tampoco me metí en esto por el dinero o las chicas. Simplemente, cuando era un adolescente, cantar con un grupo me parecía la cosa más increíble y maravillosa del mundo. ¿Y sabéis qué? Es la cosa más increíble y maravillosa del mundo."
Desde entonces han publicado cuatro álbumes más: 'Four Chords and Several Years Ago' (1994), 'Plan B' (2001), 'Soulsville' (2010), en el que interpretan catorce temas de autores de Stax Records, y 'Weather' en 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario