25 julio 2024

Rita Marley


Hoy cumple 78 años la cantante jamaicana Rita Marley, nacida en Santiago de Cuba, viuda de Bob, madre de cuatro de sus hijos y miembro de las I Threes, grupo vocal que acompañaba al cantante reggae en sus conciertos.

Bob y Rita Marley
Teniendo Rita pocos años, su familia se trasladó al barrio de Trenchtown en Kingston (Jamaica). Rita cantaba en el trío The Soulettes a mediados de los años 60 cuando conoció a Bob Marley. Se casaron en 1966 y comenzó a hacer los coros de su marido como miembro del trío I Threes. Ya desde que estaban prometidos, Rita se convirtió al movimiento Rastafari después de presenciar la visita de Haile Selassie a Kingston el 21 de abril de 1966.

El cantante dejó de cohabitar con Rita cuando le llegó la fama mundial, trasladándose a una mansión en Kingston, donde vivió con diversas amantes de clase media o alta -una de ellas llegó a convertirse en Miss Mundo- que despreciaban a la esposa. Aun así, Rita se ocupó de criar a algunos de los hijos procedentes de esas relaciones.

Tras la muerte de Bob Marley, Rita inició carrera en solitario grabando algunos álbumes de éxito en el Reino Unido, con temas como 'Who colt the game', 'There'll always be music', 'Harambee' (1988), 'So much things to say' (1992) y 'One draw' (1999).

Ziggy y Rita Marley
Como su viuda, fue la albacea del legado de Bob Marley y administró la herencia a sus hijos durante su minoría de edad. Rita también apoyó el debut en la música de su hijo Ziggy Marley. En 1998, puso en marcha la Fundación Rita Marley de ayuda en África como extensión de la Fundación Bob Marley, fundada por su marido.

En 2004, Rita dictó una autobiografía a la escritora Hettie Jones, 'No woman, no cry', que describe una pobreza inimaginable: Marley ya era reconocido en Jamaica, como parte de los Wailers, pero la pareja vivía en una choza; Bob sólo tenía un par de calzoncillos, que Rita lavaba cada noche. 'No woman, no cry' retrata a un Bob nada ejemplar, aunque menos desalmado que sus amigotes, capaces de saquear la taquilla de un concierto benéfico organizado para construir una escuela rasta.

También cuenta las diversas infidelidades de su marido y un hecho violento: tras su separación fue violada por el cantante, naciendo de esto su último hijo. No obstante, Rita hacía una distinción clara entre el mensaje rastafariano del difunto, que ella suscribe, y su comportamiento como ser humano.

Rita vive en Ghana, donde mantiene un estudio para nuevos valores de la música africana y sigue involucrada con la labor benéfica de su fundación con diferentes proyectos de ayuda. El 3 de agosto de 2013 fue nombrada ciudadana de honor de Ghana.
Actualmente, tras sufrir un ictus en septiembre de 2016, se mantiene alejada de la vida pública aunque en marzo de 2019 se dejó ver con sus compañeras de I Threes, recibiendo un premio de la Jamaica Reggae Industry Association


3 comentarios:

  1. Siempre tuve la impresión que Bob era un perfecto cabrón, además de hipócrita, despotricando de la "raza blanca" mientras coleccionaba autos BMW (las mismas siglas de su banda)... aún así lo reconozco como uno de los grandes músicos y cantautores de los 70. Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno es ver la otra cara de la moneda hiso fama pero tambien de malo

      Eliminar
  2. Siempre escuché su musica,fue divino oirla pero fue una víctima de su tiempo,de la droga,de las malas compañías...pero sin duda alguna un hombre tocado por una luz divina y como tal un semidios..no volverá a nacer otro como él...él gran bob marley.dios lo tenga en la gloria...

    ResponderEliminar