13 marzo 2025

Discos publicados un 13 de Marzo

 

• 1967 - PATSY CLINE - 'Patsy Cline's Greatest Hits'

• 1968 - LAURA NYRO - 'Eli and the Thirteenth Confession'

• 1970 - TYRANNOSAURIUS REX - ‘A Beard of Stars' (UK)

• 1978 - HOT TUNA - ‘Double Dose'

• 1983 - THE UNDERTONES - 'The Sin of Pride'

• 1984 - THE CARS - ‘Heartbeat City'

• 1989 - THE NEVILLE BROTHERS - 'Yellow Moon'

• 1989 - TEXAS - 'Southside'

• 1989 - DEPECHE MODE - '101' (UK)

• 1990 - CARLY SIMON - 'My Romance'

• 1990 - VARIOS/BSO - 'Pretty Woman'

• 1992 - BAD RELIGION - 'Generator' (USA)

• 1992 - PETER HAMMILL - ‘Fireships'

• 1992 - REVÓLVER - 'Si no hubiera que correr'

• 1994 - SELENA - 'Amor prohibido'

• 1995 - ELASTICA - 'Elastica'

• 1995 - RADIOHEAD- ‘The Bends'

• 1995 - BLACK SABBATH - 'Cross Purposes Live' (EUR)

• 1996 - COCTEAU TWINS - 'Milk & Kisses'

• 1998 - SYMPHONY X - 'Twilight in Olympus'

• 2001 - ERIC CLAPTON - 'Reptile'

• 2006 - KATATONIA - 'The Great Cold Distance'

• 2006 - COOL KIDS OF DEATH - '2006'

• 2006 - GRAHAM COXON - 'Love Travels at Illegal Speeds'

• 2006 - GARY NUMAN - 'Jagged'

• 2007 - THE ROCHES - 'Moonswept'

• 2007 - TYPE O NEGATIVE - 'Dead Again'

• 2007 - SEGURIDAD SOCIAL - '25 años de Rock & Roll'

• 2007 - GOOD CHARLOTTE - 'Good Morning Revival' (JAP)

• 2007 - GRAHAM PARKER - 'Don't Tell Columbus'

• 2009 - PETER DOHERTY - 'Grace/Wastelands' (AUS)

• 2009 - GREAT WHITE - 'Rising' (EUR)

• 2012 - CANNIBAL CORPSE - 'Torture'

• 2012 - SOULFLY - 'Enslaved'

• 2012 - SAY ANYTHING - 'Anarchy, My Dear'

• 2013 - AMARANTHE - 'The Nexus' (JAP)

• 2019 - L.A. GUNS - 'The Devil You Know' (JAP)

• 2020 - MARIA MCKEE - 'La Vita Nuova'

• 2020 - GOTTHARD - '#13'


LAS CANCIONES QUE DIERON FORMA AL ROCK AND ROLL
1984 'MY GUY' (Mary Wells)
El 13 de marzo de 1964 se publicó en el sello Motown el single 'My guy' cantado por Mary Wells. Esta sería su última grabación con el sello de Berry Gordy. Mary Wells fue la primera estrella femenina de Motown Records donde llegó a ser proclamada 'Queen of Motown' y también fue la primera que se atrevió a dejar el sello en la cúspide de su carrera cuando, aconsejada por su entonces marido, aceptó la oferta de 20th Century Fox para continuar su carrera con ellos, una oferta que incluía papeles cinematográficos.
'My guy' fue compuesta por Smokey Robinson, líder de los Miracles y buen amigo de Gordy. Smokey le había ayudado a levantar su pequeña empresa discográfica y fue autor de los primeros hits del sello así como otros éxitos de Wells. Escrita desde el punto de vista de una joven, es la respuesta ante un hipotético intento de seducción, proclamando la fidelidad y admiración por su chico a quien considera su persona ideal y con quien se siente plenamente feliz. La grabación se llevó a cabo en los estudios Hitsville de Detroit. Los músicos se encontraban atascados con la introducción de la canción y solo les quedaba media hora de sesión. El trombonista sugirió usar la de 'Canadian sunset' del pianista Eddie Haywood, que se ajustaba con el ritmo y la medida del tema. El director musical de la sesión, el pianista Earl Van Dyke, apremiado por la falta de tiempo y pensando en el fondo que 'My guy' sería uno más de tantos y tantos temas grabados que quedarían olvidados en unas semanas, accedió y la sesión concluyó. Una vez editado, fue el mayor hit de toda la carrera de Mary Wells y además de permanecer siete semanas en lo más alto de las listas de R&B, saltó al mercado pop donde fue nº1 durante dos semanas. Por otro lado fue el primer éxito de Motown en el Reino Unido en cuyas listas fue top5, convirtiendo 'My guy' en hit internacional y a Mary Wells en la cantante americana preferida de los Beatles. Está incluida en la lista expuesta en el Rock and Roll Hall of Fame de 'las canciones que dieron forma al rock & roll'.
La decisión de Wells de dejar Motown no resultó muy positiva, exceptuando los 200.000$ que recibió por adelantado por abandonar la empresa que la había encumbrado. Grabó un par de álbumes para 20th Century Fox con hits menores como 'Ain't that the truth' y 'Use your head', pero no renovó contrato y fue saltando de sello en sello hasta su retirada en 1974. Además, jamás intervino como actriz en una película. Muchos atribuyen su falta de éxito a la presión que ejerció Gordy en las estaciones de radio para que no emitiesen la música de Wells, aunque su complicada vida personal, su delicado estado de salud y sus adicciones también contribuyeron a su declive. Mary regresó en los años 80 y logró un último hit con la pieza disco 'Gigolo' pero al final de la década tuvo que dejar su carrera debido a un cáncer de laringe. Murió en 1992 a los 49 años. Un año antes había recibido de Motown Records una suma de seis cifras como compensación para no continuar con el pleito multimillonario que Mary había presentado en los tribunales acusando a la discográfica de no promocionar sus discos y de no haberle pagado todos los derechos que le correspondían como intérprete de sus canciones. 

© 2011-2025 efemérides musicales

No hay comentarios:

Publicar un comentario