Luther Vandross fue conocido, sobre todo, por sus románticas baladas en las que demostraba toda la emoción de su soul. Su registro vocal abarcaba desde un tenor a un robusto barítono, lo que representaba sólo uno de sus muchos talentos. Mantuvo siempre un control artístico absoluto sobre su música y sus composiciones y arreglos han sido grabados por muchos de los grandes cantantes de pop norteamericanos. Además de su fama como artista en solitario, Vandross fue conocido como una de las voces de acompañamiento de mayor talento del pop, realizando coros para músicos como Roberta Flack, David Bowie, Diana Ross, Bette Midler y Barbra Streisand.
Fue el menor de cuatro hermanos, hijos de un tapicero que murió de diabetes cuando Luther contaba ocho años. Como resultado, desarrolló una relación muy estrecha con su madre, la enfermera Mary Ida Vandross. Todos los hermanos tenían inclinaciones musicales, y los padres les animaban en ello. Mary Ida descubrió pronto el talento especial de Luther y le hizo tomar clases de piano ya con tres años. Una de sus hermanas mayores cantó con las Crests de adolescente y, aunque dejó el hogar cuando Luther aún era niño, el joven Vandross desarrolló un cariño particular y un respeto por los estilos vocales femeninos, especialmente los de Aretha Franklin, Diana Ross y Dionne Warwick, descubriendo en ellos la facultad de expresar sus emociones con cierto desenfreno, algo raramente visto en el mundo de los vocalistas de pop masculinos.
Shades of Jade |
Cuando llevaba dos semestres cumplidos en la Universidad de Kalamazoo (Michigan), Vandross abandonó los estudios y volvió a Nueva York para dedicarse de lleno a la música. Desempeñó diversos trabajos para sobrevivir mientras trataba de hacerse un nombre en el mundillo musical. A partir de este momento la carrera de Vandross contó con una combinación de talento y golpes de suerte. En 1973 dos de sus composiciones, 'In this lovely hour' y 'Who's gonna make it easier for me' fueron grabadas por Delores Hall en su álbum 'Hall-Mark', la segunda, cantada a dúo con Vandross. En 1974, una de sus composiciones, 'Everybody rejoice', fue incorporada al musical de Broadway 'The Wiz'.
Vandross y Bowie |
A continuación Vandross trabajó un tiempo con Bette Midler y comenzó su carrera de cantante acompañando con su voz a artistas como Carly Simon, Roberta Flack, Barbra Streisand, Chaka Khan y la Average White Band. Como cantante de jingles comerciales también logró unos interesantes ingresos y a finales de los años setenta, Vandross formaba parte de un quinteto vocal llamado Luther con ex-miebros del grupo Shades of Jade. Aunque los singles 'It's good for the soul' y 'Funky music (Is part of me)' tuvieron cierto éxito, los dos álbumes publicados no alcanzaron las listas y el grupo se separó.
En 1979 fue el responsable del arreglo de las voces del dueto de Barbra Streisand y Donna Summer con 'No more tears (Enough is enough)', que fue nº1 en noviembre de 1979. En 1980 Vandross es el cantante solista del grupo de dance-pop Change, un grupo de estudio creado por el productor franco-italiano Jacques Fred Petrus. Sus hits 'The glow of love' y 'Searching' le abren las puertas al estrellato.
Los arreglos corrieron a cargo de su campañero de colegio Nat Adderley Jr, una colaboración que continuaría durante toda la carrera de Vandross. Otro de sus colaboradores en el álbum fue el bajista Marcus Miller, con quien también seguiría unido en labores de composición y producción. 'Never too much' reflejaba su estilo musical, consistente en un neo-soul tranquilo que bebía de las fuentes del R&B y pop de su juventud, particularmente de Dionne Warwick, Aretha Franklin, Smokey Robinson y los grupos femeninos de los sesenta, como las Shirelles. A estas influencias, Vandross añadió elementos contemporáneos como el jazz y el disco.
Durante los años ochenta publicó una serie de álbumes con temas de éxito en las listas de R&B como 'Bad boy/Having a party', 'Superstar', 'Till my baby comes home', 'It's over now' (1985) y 'Give me the reason' (1986). Al mismo tiempo Vandross compuso temas para Aretha Franklin, Diana Ross y Dionne Warwick, produciendo además algunos de sus trabajos. En 1987 consiguió dos nº1 consecutivos con los temas 'Stop to love' y 'There's nothing better than love', el segundo con Gregory Hines. En 1988 siguen los éxitos con dos nuevos nº1: 'Any love' y 'Here and now', su primer tema en alcanzar el Top10 de Billboard.
Vandross y Mariah Carey |
El año 2003 sufre un derrame y pasa varios meses recuperándose. Ese mismo año se publica su último álbum, 'Dance with my Father' en memoria a su padre. Obtiene un gran éxito de ventas y fue su primer y único trabajo en alcanzar el nº1 de las listas de álbumes. El álbum fue nominado en 2004 a cinco premios Grammy y, aunque Vandross se encontraba demasiado enfermo para asistir a la ceremonia, estuvo allí en espíritu, ganando cuatro gramófonos, incluída la canción del año. En una filmación grabada, Vandros hizo su primera aparición pública desde su derrame ante la audiencia de la entrega de los Grammy: "Me gustaría estar ahí con vosotros esta noche. Quiero agradecer a todos vuestro cariño y apoyo. Y recordad, cuando digo adiós, no es para siempre, porque creo en el poder del amor". Luther murió en julio de 2005 a los 54 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario