El 17 de septiembre de 1917, nació en Tongyong, Corea del Sur, el compositor coreano Isang Yun que desarrolló casi toda su carrera musical en Alemania. Hijo de un renombrado poeta llamado Yun Ki-hyon comenzó a escribir música a la temprana edad de 14 años y no fue hasta dos años después en 1933 cuando empezó formalmente sus estudios musicales. Estudió en el Conservatorio de Osaka y a partir de 1938 lo hizo en Tokio, donde recibió clases de composición bajo la dirección de Tomojiro Ikenouchi. Cuando Japón entró en la II Guerra Mundial, regresó a Corea donde participó en el movimiento de independencia coreano, por lo que fue capturado y encarcelado por los japoneses en 1943. Al quedar en libertad una vez finalizada la guerra, fundó un orfanato para los huérfanos de la guerra y se dedicó a la enseñanza de la música en Tongyong y Busán.
En 1953 al firmarse el armisticio de la Guerra de Corea, trabajó como profesor de música en la Universidad de Seúl. En 1955 recibe un Premio Cultural de la Ciudad de Seúl (Seoul City Culture Award) y al año siguiente viaja a Europa para proseguir sus estudios musicales. En 1956 estudió composición en París con Tony Aubin y posteriormente fue discípulo en Berlín de Boris Blacher, Josef Rufer y Reinhard Schwarz-Schilling.
Una invitación de la Fundación Ford le permitió instalarse en Berlín en 1964, de donde fue secuestrado en 1967 y llevado a su país por la policía secreta coreana al verse implicado en un caso de espionaje. Allí fue encarcelado, torturado y condenado a cadena perpetua, hasta que fue liberado en 1969 a causa de numerosas protestas internacionales. Se le expulsó del país y se le prohibió volver. De nuevo en Alemania enseñó música en la Academia de Hannover durante un año y desde 1970 hasta 1985 fue profesor de composición en Berlín.Isang Yun y su familia en 1977 |
La preocupación musical primaria de Yun era el desarrollo de la música de Extremo Oriente (especialmente la coreana) y el dodecafonismo a través de los instrumentos musicales occidentales. Después de experimentar con 12 técnicas del tono durante sus estudios en Darmstad, Yun desarrolló su propia personalidad musical en sus trabajos de principios de los años 60. La música de Yun empleó las técnicas asociadas a la música coreana tradicional, tal como “glissandi”, “pizzicati” y “vibrati”. También la central a su estilo era la presencia de las líneas múltiple-melódicas, que Yun llamó “Haupttöne.”
Óperas: Der Traum des Liu Tung (1965), Die Witwe des Schmetterlings (1968), Geisterliebe (1969/70), Sim Tjong (1971/72)
- “Cinco piezas para piano” (1958) (Misook Baek)
- “Fluctuaciones” (1964) para orquesta (Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks & dir. Ernest Bour)
- “Réak” (1966) para orquesta (Korean Chamber Orchestra & dir. Piotr Borkowski)
- “Sinfonía nº 1 (1982-1983) para cámara 1/2, 2/2 (Korean Chamber Orchestra & dir. Piotr Borkowski)
- “Gongo-Hu” para arpa (1984) 1/2, 2/2 (Rana Park, arpa - Korean Chamber Ensemble & dir. Borkowski)
- “Sinfonía nº 2” para orquesta (1984) (Korean Chamber Orchestra & dir. Piotr Borkowski).
Música de cámara- “Sinfonía nº 2” para orquesta (1984) (Korean Chamber Orchestra & dir. Piotr Borkowski).
- Gasa (1963)
- Piri para oboe solo (1971)
- Trío para piano (1972-5)
- Etude para flauta sola (1974)
- Quintet del Clarinet (1984)
- Dúo para violoncelo y arpa (1984)
- Distanzen (1988)
- Viento Quintet (1991)
- Cuarteto de Oboe (1994)
- Viento Octet (1994)
Trabajos corales
- "Om mani padme hum" (1964)
- “Ein Schmetterlingstraum” (1968)
- “An der Schwelle” (1975)
- “Der weise Mann” (1977)
- "Der Herr ist mein Hirte" (1981)
- “O Licht…” (1981)
- “¡Naui Dang, Naui Minjokiyo!” (Mi tierra, mi gente) (1987)
- “Engel in Flammen” (1994)
- “Epilog” (1994)
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