El 17 de septiembre de 1923 nació en Mount Olive (Alabama) el compositor, guitarrista y cantante country Hiram King Williams, más conocido como Hank Williams. Hank no sólo fue un icono de la música country y uno de los más influyentes músicos del siglo XX, también fue el patriarca de una familia musical que incluye a Hank Jr, Hank III, Holy Williams, Jett Williams y Hillary Williams.
Fue el tercer y último hijo de Elonzo Huble Williams y Jessie Lillybelle 'Lillie' Skipper, una familia muy pobre debido a la precaria salud del padre. Este, cuando Hank cumplió los siete años, fue ingresado en un hospital de veteranos (había combatido en la 1ª Guerra Mundial) y permaneció más de ocho años ingresado. En 1933 los Williams se trasladaron a Fountain (Alabama) donde residían sus tíos Walter y Alice McNeil. Dos años después se mudaron a Georgiana, donde Lillie consiguió un trabajo haciendo turnos de noche en un hospital. Hiram y su hermana Irene ayudaban como podían a la economía familiar, vendiendo periódicos o abrillantando zapatos. Desgraciadamente, su casa fue pasto de las llamas en un incendio y los Williams perdieron lo poco que tenían. Se trasladaron a una nueva casa al otro lado de la ciudad, que convirtieron en pensión. La casa tenía un pequeño jardín en el que cultivaban verduras que los niños se encargaban de vender en los mercados de Georgiana. Fue entonces cuando el pequeño Hiram se compró su primera guitarra, una Silvertone. Aunque existieron diversas personas que asegurabann haber comprado o facilitado aquella guitarra a Hank Williams, su madre sostenía que la compró él mismo gracias a lo que ganó vendiendo cacahuetes.
Hank en 1938 |
El primer reconocimiento público le llegó cuando ganó el primer premio, que consistía en 15$- en un concurso de talentos celebrado en Montgomery (Alabama), con una de sus composiciones, 'WPA Blues'. Esto llamó la atención de los productores de la emisora WSFA que le invitaron a tocar en la radio. Tras su actuación no pararon de llegar llamadas a la emisora de gente que quería oir más canciones del 'singing kid' (niño cantor), por lo que decidieron contratarle y ofrecerle un programa de quince minutos dos días a la semana por un sueldo semanal de $15 (un equivalente a 300€ de 2012). Esto le permitió formar su propio grupo, los Drifting Cowboys.
Audrey Sheppard y Hank |
El 11 de diciembre de 1946 tuvo lugar su primera sesión de grabación, en la que registró los temas 'Wealth won't save your soul', 'Calling you', 'When god comes and gathers his jewels', 'Never again' y 'Honky tonkin', publicados por Sterling Records. Los dos últimos lograron ser éxitos, lo que llamó la atención del sello MGM, con los que Williams firmó en 1947 y publicó 'Move it on over', que fue un gran hit en las listas nacionales de country. Fred Rose siguió apoyando a Hank y le consiguió un puesto fijo en el show radiofónico de Shreveport Louisiana Hayride. Asimismo le ayudó a pulir los textos de sus canciones, teniendo en cuenta que podían ser colocadas en el lucrativo mercado del pop. Esa ambición se vio colmada cuando el tema 'Cold cold heart', que ya había sido nº1 en las listas country de 1951, fue también nº1 en las listas pop en la voz de Tony Bennett, vendiendo más de un millón de copias.
En 1949 se publicó 'Lovesick blues', que fue disco de oro y nº1 durante 16 semanas en las listas country. Este gran éxito provocó que fuera invitado a actuar en el Grand Ole Opry, cuyo debut en el legendario escenario sigue siendo una de las fechas señaladas de la historia del country.
Hank Williams y los Drifting Cowboys |
En poco más de un año, Hank Williams era la estrella del country más solicitada. Sus ganancias provenientes de actuaciones y grabaciones superaban los 200.000 dólares anuales y, gracias a Rose, fue hábil en asegurarse los derechos de publicación de sus canciones. Sin embargo, seguía padeciendo su fatal adicción a la botella. Cuando estaba sobrio, era un artista brillante y espontáneo; cuando se encontraba ebrio no había nada que hacer. Los músicos trataban de mantenerle alejado de drogas y alcohol pero con poco éxito. A pesar del éxito y la fama conseguidos, Hank parecía destinado a la autodestrucción.
Con números uno como 'Long gone lonesome blues', 'Why don't you love me?', 'Moanin' the blues', 'Cold, cold heart', 'Hey good lookin'' y 'Jambalaya', Williams consiguió un seguimiento popular que ningún otro artista del género había logrado hasta entonces. Aficionados de fuera del mundillo country comenzaron a comprar sus discos y aprenderse sus canciones y sus auténticos fans pedían más y más. Williams poseía en escena ese toque mágico que sólo los grandes poseen, además de una sonrisa magnética y una voz sincera y conmovedora con la que interpretaba sus baladas de amor.
Hank y su Cadillac Cabrio |
Su muerte no hizo más que engrandecer su leyenda. Se publicaron numerosos singles a título póstumo, entre ellos el clásico 'Your cheatin' heart'. En su corta vida grabó más de 400 canciones, bajo muchos seudónimos, entre ellos 'Luke the drifter' o 'Ramblin' man'. Hasta la fecha, sigue siendo uno de los autores de country más versionados por artistas de todos los géneros, incluyendo entre ellos a su hijo Hank Williams Jr.. Sus canciones fueron fundamentales para que la audiencia pop aceptara el género country. No en vano, fue el primer artista en ser admitido en el Country Hall of Fame, cuando se inició en 1961.
No hay comentarios:
Publicar un comentario