16 febrero 2012

Charles Avison


El 16 de febrero de 1709 fue bautizado en Tyne el compositor inglés Charles Avison, entre los períodos Barroco y Clásico. En sus “concerto grosso” continuó la tradición italiana del estilo que Geminiani había hecho tan popular en Londres, modelando los conciertos de orquesta a partir de sonatas de compositores más antiguos, mientras que sus sonatas para teclado siguieron el ejemplo de Rameau. Fue organista de la iglesia de San Juan en Newcastle y en la iglesia de San Nicolás. Escribió el tratado “Essay on Musical Expression”, las primeras críticas musicales escritas en inglés.

Catedral de San Nicolás
Se desconocen los primeros años de vida de Avison. Se sabe que era hijo de Richard y de Anne Avison, ambos músicos, y que lo bautizaron el 16 de febrero de 1709 en la iglesia de San Juan de Newcastle. Es probable que haya tenido contacto temprano con Ralph Jenison, patrón de los artes, y más adelante miembro del Parlamento. En su juventud viajó a Londres para estudiar con Geminiani. Sin embargo, sus lazos con su ciudad natal seguían siendo fuertes, y el 13 de octubre de 1735 obtuvo el puesto de organista en la iglesia de San Juan de Newcastle. Poco después también se hizo organista en la catedral de San Nicolás.

A pesar de haber recibido numerosas ofertas para puestos más prestigiosos durante su vida, nunca volvió a salir de Newcastle. En julio de 1738, fue nombrado director musical de la Sociedad Musical de Newcastle. Colaboró además en conciertos junto con John Garth en Durham, y participó de forma activa en los teatros locales. Falleció el 10 de mayo de 1770 dejando más de cuarenta conciertos, incluyendo transcripciones de teclado de sonatas de Domenico Scarlatti. Sus 12 conciertos de Opus 6 se publicaron en 1758.


Obras destacables:
12 Concerti grossi Opus 6
“Concerti grossi Nº 1-6”  (The Academy of St. Martin in the Fields & dir. Neville Marriner)
“Concerti grossi Nº 7-12”  (The Academy of St. Martin in the Fields & dir. Neville Marriner)

Sonatas
"Trío Sonata, Op. 1, Nº 1: IV. Allegro" (London Baroque)
“Sonata de Clavicordio op. 5 Nº 1” en sol mayor: Leggeremente/Con spirito/Minuet: Affettuoso /Allegretto (The Avison Ensemble & Gary Cooper-Harpsichord).
“Sonata de Clavicordio Op 8 con dos violines y violonchelo” (The Avison Ensemble)

No hay comentarios:

Publicar un comentario