En 1972 llegó su gran éxito: 'Superfly', banda sonora que trascendió a la película y que puso a Mayfield, junto con Marvin Gaye y Stevie Wonder al frente de los nuevos exponentes del 'soul de autor'. Con hits como 'Pusherman', 'Freddies's dead' y el que le dio nombre, 'Superfly' está considerado uno de los álbumes más influyentes de la cultura afroamericana, así como uno de los primeros álbumes conceptuales del soul.
El resto de los años setenta se concentró en componer más bandas sonoras como 'Claudine' y 'Sparkle'. Logró tuvo algunos hits en las listas de R&B, como 'Kung Fu', 'So in love' y 'Only you babe', temas en una onda más comercial y convencional. En los años ochenta siguió publicando álbumes, como 'Love is the Place' (1982) y 'Honesty' (1983) que aún seguían apareciendo en las listas de R&B. En 1983 Curtis se volvió a reunir con los Impressions para realizar una gira. Su posterior álbum 'We Come in Peace with a Message of Love' de 1985, fue su primer trabajo que no lograba entrar en los listados de Billboard.
En 1990 pareció cambiarle la suerte. El grupo que lideró en los años sesenta, los Impressions fueron nominados para ingresar en el Rock and Roll Hall of Fame y uno de sus hits, 'Gypsy woman' (1961) había sido grabado por la banda de Carlos Santana. 'Takin It to the Streets', su primer álbum en más de cinco años se había publicado a comienzos del año y Curtis se encontraba realizando una gira internacional para promocionarlo. Una noche de verano de mucho viento en Brooklyn, Curtis se preparaba para iniciar un concierto y cuando se disponía a enchufar su guitarra, uno de los focos que iluminaban el escenario cayó por un golpe de viento e impactó en la cabeza de Mayfield. El resultado fue la fractura de dos vértebras y una tetraplejia que le inmovilizó las cuatro extremidades.
Asombrosamente, aún fue capaz de grabar en 1997 un último álbum, 'New World Order', componiendo, dirigiendo a los músicos y grabando con gran esfuerzo su voz tumbado en una cama. Murió dos años después, en diciembre de 1999, a los 57 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario