El 4 de junio de 1768 nació en Ivrea, Florencia, el compositor y uno de los más grandes guitarristas del siglo XIX, Francesco Molino. Su padre era Giuseppe Ignazio, un oboísta al servicio de la banda de tropas piamontesas. Francisco, al igual que su padre, hizo carrera militar como voluntario en el Regimiento de Piamonte cuando tenía 15 años de edad. En el ejército aprendió los rudimentos de la música y cómo tocar el oboe. Al mismo tiempo, recibió formación en profundidad sobre la viola bajo la tutela, probablemente, de otros músicos de su familia, como Valentino y Luigi. En el periodo de 1786-1789 fue violista en la orquesta del Teatro Real de Turín y en 1814 fue violinista en la Orquesta de la Capilla Real, donde trabajó hasta 1818.
Fernando Sor |
No se sabe a ciencia cierta dónde y cómo aprendió a tocar la guitarra pero un día comenzó a aparecer como virtuoso del instrumento en los salones de París, donde se integró en un círculo de aficionados a la guitarra. A pesar de que tuvo que superar el desprecio a los nuevos estilos de la guitarra, provocado por el éxito de Carulli, Molino nunca entró realmente en conflicto con el músico napolitano, tal y como se sugiere en las crónicas de la época que hablan de "querellas" entre dos equipos antagonistas de los partidarios de la guitarra de uno o del otro.
Litografía con la que el guitarrista Charles de Marescot ilustró en su libro titulado "La Guitaromaníe", las querellas entre "carulistas" y "molinistas" |
Manteniendo sus propias convicciones en cuanto a la técnica de la guitarra, Molino tuvo un notable éxito como maestro. Tenía estudiantes de los estratos más altos de la sociedad parisina, y admiradores, como la duquesa de Berry.
Su alumna Nathalie Houzee |
Entre sus obras para guitarra, que son más de sesenta, es importante mencionar el “Método para guitarra”, un tratado vigente que establece los nuevos conceptos para el tratamiento del instrumento, y que alcanzó un éxito considerable en su período de París. Escribió algunos preludios como el “Preludio en Re menor”;
Igualmente digna de mención es la brillante Sonata Op. 51 para guitarra sola: Primera parte, Segunda parte (Andrei Krylov); y la célebre “Romanza y Vals” (The Chamber Soloists of the Hague's Baroque Orchestra).
Entre sus dúos para flauta y guitarra, se encuentran sus Nocturnos "Nocturno Opus 32" (Flauta, Federica Lotti & guitarra, Florindo Baldissera) y “Nocturno opus 38” Nº 2” Andante (Duo Salvi -Magnífico) Rondó-Allegro (Flauta, Federica Lotti & guitarra, Florindo Baldissera)
Hay que destacar también sus importantes tríos de cámara de cuerda y flauta o violín,
“Trío, Op.4 N°1” I. Allegro; II Romance III Rondeau allegretto, Vals (Nicolás Giordano, Violín ; Gisselle Fernández, Viola & Daniel Morgade, Guitarra), siendo el más importante de ellos el “Gran Trío Concertante, op. 30, para flauta violín, viola y guitarra I. Larguetto II. Tema y Variaciones III. Minuetto IV. Rondó
Hello,
ResponderEliminarI am very interested in the guitar n this page. It is the same type as played by Molino himself and as is shown on the picture of his student, Nathalie Houzee (not the Duchess of Berry!). Could you tell me where you found this picture of the guitar? Thank you.
Jan Burgers.
i found it in google, in this page: http://www.euroguitars.co.uk/viewtopic.php?f=7&t=1249
EliminarInfelizmente não pôde me ajudar
ResponderEliminar