El 1 de junio de 1804 nació en Novospaskoie, Rusia, el compositor Mijail Ivanovich Glinka recordado como el 'padre de la escuela nacionalista rusa'. Glinka nació en el seno de una familia de pequeños propietarios, por lo que la acomodada situación familiar le permitió recibir una esmerada y cosmopolita educación musical con maestros privados, italianos y alemanes. Durante un viaje a Italia realizado en 1830 tuvo la oportunidad de ampliar sus conocimientos al lado de compositores como Bellini y Donizetti. A su regreso a su patria, en 1834, entró en contacto con los cenáculos literarios más importantes del momento, entablando amistad con Pushkin y Gogol.
Glinka en 1840 |
Escena de 'Ruslán y Ludmila' |
Retrato de Glinka pintado 30 años tras su muerte |
La segunda serie se expandió desde “Recuerdos de Castilla” hasta “Recuerdo de una noche de verano en Madrid”. Otras obras instrumentales son la Sonata para viola en Re menor, Nocturne "La Séparation" (Hermann Ritter) y “Capriccio on russian themes Piano”.
Glinka compuso la fantasía sinfónica 'Kamárinskaya', basada en dos canciones rusas, una lírica, de boda y otra viva, de baile. Con esta obra, al crear una combinación hábil y atrevida de diferentes ritmos, caracteres y ánimos, Glinka estableció un nuevo tipo de música sinfónica y sentó las bases para su desarrollo posterior. Así comentó Piotr Tchaikovski la obra de Mijaíl Glinka: “Como un roble en la bellota, toda la escuela sinfónica rusa está contenida en la fantasía sinfónica Kamárinskaya” (New Japan Philharmonic orchestra & dir. Mikhail Leontyev).
Su creación, iluminada con la luz de las tradiciones espirituales de la cultura rusa, ha definido el camino del desarrollo de la música clásica rusa a lo largo de todo el siglo XIX. Gracias a la alta instrucción, la grandeza del pensamiento, el saber alcanzar el nivel de la generalización filosófica, discutiendo el problema de “lo ruso y lo europeo”, Glinka hace unir los logros del arte musical extranjero con la canción popular rusa. A lo mejor, la frase suya que se ha hecho proverbial, exprese su idea principal de música: “El pueblo es el que crea la música, nosotros, los artistas, solo la arreglamos”.
Música orquestal e instrumental
• "Farewell to St. Petersburg" 15 canciones (1840). Nº 10 "The Lark" (Evgeny Kissin)
• Capricho brillante sobre la Jota aragonesa - Obertura española No. 1 (1845) (Orquesta Sinfónica de Praga & dir. J. Belohavec)
• "Noche de verano en Madrid" - Obertura española No. 2 (1851) (Yevgeni Svetlanov, dir. & The U.S.S.R. Symphony Orchestra)
• Polka para orquesta en Si b (1852)
• Vals-Fantasía para orquesta (1856) (State Symphony Orchestra of Tatarstan & dir. Fuat Mansurov)
• Sonata de viola en re menor - mov. 1, mov. 2 (Yuri Bashmet & Mikhail Muntian)
• "La vida por el zar" - “Cavatina y Rondó” Acto 1 (Anna Netrebko, Orchestra of the Mariinsky Theatre & Valery Gergiev)
• "Ruslán y Ludmila" (Ludmilla - Anna Netrebko , Ruslan - Vladimir Ognovienko , Svetozar - Mikail Kit & dir. Valery Gergiev, Orquesta y coro - Kirov Opera) - Aria (Alexandrina Pendatchanska)
Música de cámara
• Septeto en Mi b (1823)
• Serenata sobre un tema de ‘Anna Bolena’ de Donizetti (1832) (Mikhail Pletnev & Soloists Ensemble)
• Trío patético (1832) I Allegro moderato, II. Scherzo, III. Largo. IV. Allegro con spirito (Elliott Ross, clarinete; Daniel Thomas, cello & Dmitri Vorobiev, piano)
• Divertimento brillante sobre un tema de ‘La Sonnambula’ de Bellini (1832) (Gilberg Varga, dir. & Orquesta de Cámara de Stuttgart )
• Gran Sexteto en Mi b (1832) 1. Allegro 2. Andante 3. Allegro con spirito (Ruben Aharonian - 1er violín, Andrei Abramenkov - 2º violín, Igor Naidin - viola, Vladimir Balshin – violonchelo, Rustem Gabdullin – bajo, Alexei Lubimov – piano)
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