30 agosto 2012

Kitty Wells


El 30 de agosto de 1919 nació en Nashville (Tennessee) la cantante country Kitty Wells, que con su hit de 1952, 'It wasn't God who made honky tonk angels', fue la primera estrella femenina del country.

Comenzó su carrera con 17 años cantando con sus hermanas en las emisoras de radio locales bajo el nombre de Deason Sisters. Con 18 se casó con Johnnie Wright y siguió actuando junto a él. En 1952, cuando estaba a punto de dejar el show business, le pidieron en Decca Records que grabara el tema 'It wasn't God who made honky tonk angels' como respuesta al tema de Hank Thompson 'The wild side of life'. Los 125$ que pagaban por la sesión le venían muy bien y Kitty accedió. La joven no tenía ni la más remota idea del éxito que iba a tener la canción y lo que iba a suponer en su vida.

Producido por Owen Bradley, el single fue inicialmente vetado en muchas emisoras, debido al título y a la 'subversiva' idea de que Dios, efectivamente, no era el artífice de las 'ángeles de Honky Tonk'. Pero fue un éxito masivo, vendiendo más de 800.000 copias en las primeras semanas. Finalmente, alcanzó el nº1 de las listas country, convirtiendo a Kitty Wells en la primera mujer que lo lograba. Permaneció en el puesto de honor ocho semanas e incluso entró en las listas de pop llegando al nº30.

Denominada por su público 'La reina de la música country' sus éxitos se sucedieron hasta mitad de los sesenta inspirando una larga lista de mujeres cantantes de country que surgieron en esa década. Publicó 35 álbumes y 90 singles con temas como 'Making believe' (1955), 'Jealousy' (1958), 'Heartbreak U.S.A.' (1961) y 'You don't hear' (1965). En 1968 aparecieron un par de álbumes en los que Kitty canta a duo con su marido Johnnie Wright: 'Let's Stick Together' y 'Kitty Wells and Johnnie Wright Sing Heartwarming Gospel Songs'.

A finales de los años sesenta las ventas cayeron, por lo que decidió en 1969 producir su propio show de TV, 'The Kitty Wells/Johnnie Wright Family Show'. De nuevo fue pionera en esto también, siendo la primera mujer del country en hacerlo. Continuó grabando y actuando hasta bien entrados los años ochenta y aunque las audiencias eran menores, seguían acudiendo con entusiasmo a escuchar los viejos éxitos de Kitty.  En 1991 se le concedió el premio Grammy por toda su carrera. Ella y Johnnie Wright permanecieron casados hasta la muerte de Wright en 2011. Kitty murió el año siguiente, en julio de 2012 a los 92 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario