Joe, Fruko y Wilson Manyona |
En 1981 fundó su propia orquesta, La Verdad, con la que se dedicó a mezclar diversas influencias musicales, fundamentalmente la salsa con la música costeña (cumbia, porro, chandé, entre otros) y con diversos ritmos del Caribe (socca, reggae) hasta crear su propio ritmo, el 'joesón'. Algunos de los éxitos grabados con La Verdad son clásicos de la música costeña que le valieron muchos premios y ser considerado el Rey del Carnaval de Barranquilla, del que ganó 18 Congos de Oro y dos Supercongos de Oro (creados especialmente para él) en el Festival de Orquestas. Uno de sus mayores éxitos fue 'Rebelión' (1986), canción que narra la historia de un matrimonio africano, esclavos de un español, en la Cartagena de Indias del siglo XVII. El solo de piano, ejecutado por Chelito De Castro, y los soneos de Arroyo hicieron de 'Rebelión' un éxito inmediato que aún se baila en las fiestas y discotecas del continente.
Otras canciones de éxito de Joe Arroyo fueron 'El Caminante', 'Confundido', 'Manyoma', 'Tania' (dedicada a su hija) y 'El Ausente', todas grabadas con Fruko. El álbum 'Fuego en mi mente' (1988) contiene canciones con influencias de la música africana y de la salsa contemporánea. Con 'La guerra de los callados' (1990) realizó su primera gira española. En 1993 editó 'Fuego' y volvió a tocar en España.
Joe Arroyo grabó con los sellos Tropical (1970-1971), Fuentes (1973-1990) y Sony (1991-2002). Tras 11 años con Sony regresó a Discos Fuentes de Medellín en 2003, donde grabó sus últimos trabajos: 'Se armó la moña en carnaval' (2004), 'Mosaico de trabalenguas' (2006) y 'El Súper Joe' (2007). Arroyo es uno de los cinco colombianos que han aparecido en la portada de la revista Rolling Stone. Joe murió el 26 de julio de 2011 a los 55 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario