El 25 de noviembre de 1931 nació en San Tampa (Florida) el cornetista y trompetista de jazz Nat Adderley, hermano del saxofonista Julian 'Canonball' Adderley. Nat aprendió a cantar desde muy niño, con quince ya tocaba la trompeta y cuatro años más tarde se decidió por la corneta.
Ganó experiencia en las bandas de Lionel Hampton y Stan Kenton (1954/55), tras su paso por el ejército, en cuya banda tocó junto con su hermano. Su debut como solista 'That's Nat' (1955) no tuvo gran éxito y Nat trabajó a continuación con J.J. Johnson, Woody Herman y George Shearing. Determinate fue el tiempo que pasó en el quinteto de su hermano mayor Cannonball, a cuya formación perteneció con algunas interrupciones desde 1956 hasta su temprana muerte en 1975, lo que acercó a Nat al gran público pero por contra, la carismática figura de su hermano eclipsó en cierto modo su carrera como solista. Aunque creó clásicos del repertorio del jazz moderno como 'Work song' o 'Jive samba', pasó un tiempo antes de que Nat fuera reconocido como figura por sí mismo en el mundo del jazz.
En los años setenta sin embargo, se emancipó de sus raíces y experimentó con John Stubblefield, Jimmy Cobb y Sonny Fortune en la búsqueda de un sonido individual y maduro. En los años siguientes realizó numerosas giras con combos propios y promocionó jóvenes valores. Murió a los 68 años en enero de 2000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario