El 14 de Marzo de 1804 nació en Viena el compositor austriaco Johann Strauss I, conocido particularmente por sus valses popularizados junto con Josef Lanner. Fue el fundador de una dinastía musical con sus hijos Johann Strauss II, Josef Strauss y Eduard Strauss. Sus valses evolucionaron gradualmente a partir de danzas campesinas, lo que en la posteridad se reconocería como el vals vienés. Su obra más famosa es probablemente la “Marcha Radetzky” (Herbert Von Karajan & The Vienna Philharmonic), llamada así por Joseph Radetzky von Radetz e interpretada todos los años como cierre del tradicional concierto de Año Nuevo en Viena, mientras que quizás su vals más famoso sea “Lorelei Rhein Klänge op. 154” (Boskovsky & Wiener Philharmoniker)
La tragedia golpeó a su familia, ya que su madre murió cuando apenas tenía 7 años. A la edad de 12 años, su padre Franz Borgias (quien se había vuelto a casar) fue encontrado ahogado en el río Danubio. Su madrastra lo colocó de aprendiz de encuadernador con Johann Lichtscheidl, pero tuvo la ocasión de tomar lecciones de violín y viola, además de cumplir con su aprendizaje de encuadernador que terminó con éxito en 1822. También estudió música con Johann Polischansky durante ese período y finalmente obtuvo un puesto en la orquesta local de Michael Pamer con el fin de participar en un popular cuarteto de cuerdas conocido como el “Cuarteto Lanner”, formado por sus potenciales rivales: Josef Lanner y los hermanos Drahanek, Karl y Johann. El cuarteto de cuerdas interpretaba valses vieneses y rústicas danzas alemanas, y en 1824 fue ampliado a orquesta de cuerdas.
Joseph Lanner |
En un viaje a Francia en 1837, escuchó una cuadrilla y se interesó en su composición, convirtiéndose en gran medida en el responsable de la introducción de aquella danza en Austria en el Carnaval de 1840, donde se hizo muy popular. Fue en este mismo viaje cuando quedó demostrada la popularidad de Strauss en diferentes estratos sociales, lo cual allanó el camino para presentar su música en Inglaterra durante la Coronación de la Reina Victoria en 1838. Strauss adaptó además diversas melodías populares de su época en sus obras, a fin de garantizarse un público más amplio, como lo demuestra la incorporación de la obertura “Oberón” en uno de sus primeros valses, "Wiener Karneval" (Carnaval Vienés) op. 3 así como el himno nacional francés 'La Marsellesa' en su "Paris-Walzer" (vals París) op. 101.
A pesar de los problemas familiares, Strauss viajaba con frecuencia a las Islas Británicas y estaba siempre dispuesto a escribir novedosas piezas para las organizaciones de beneficencia. Aunque no tenía el talento de su hijo mayor, fue uno de los pocos compositores de valses junto a Lanner que escribieron activamente piezas con títulos, con el fin de aumentar las ventas de sus partituras, pues los entusiastas reconocían fácilmente sus obras. Johann Strauss hijo, trabajó a menudo con su padre y declaró su completa admiración hacia él, aunque no era un secreto para los vieneses que su rivalidad era intensa, hecho alimentado por la prensa de entonces.
Strauss murió en Viena de escarlatina. Fue enterrado en el cementerio Doeblinger junto a su amigo Josef Lanner. En 1904, sus restos mortales fueron trasladados a una tumba de honor en el cementerio central. El ex Cementerio Doeblinger fue convertido en el Parque Strauss-Lanner. El mismo Héctor Berlioz rindió homenaje al "Padre del Vals Vienés" comentando que "Viena sin Strauss es como Austria sin el Danubio".
Valses (selección)
• Täuberln-Walzer op. 1 (1827)
• Döblinger Réunion,Walzer,Op.2
• Wiener Karneval op. 3 (1828)
• Kettenbrücke-Walzer op. 4 Vals del puente colgante (1828)
• Tivoli-Rutsch Walzer op. 39 Vals del tobogán Tivoli (1830)
• Der Tanz ein Leben! Walzer op. 49. ¡La vida es baile!
• Elisabethen-Walzer op. 71
• Philomelen-Walzer op. 82 Vals de las filomelas (1835)
• Huldigung der Königin Victoria von Grossbritannien op. 103. Homenaje a la Reina Victoria de Gran Bretaña
• Wiener Gemüths-Walzer op. 116 Sentimientos Vieneses (1840)
• Lorelei Rhein Klänge op. 154. Sonidos del Rhin y del Lorelei (1843)
• Champagner-Galoppe op. 8. Galope del champgne
• Seufzer-Galopp op. 9. Galope del suspiro
• Chineser-Galopp op. 20. Galope de los chinos
• Einzugs-galopp op. 35. Galope de entrada
• Sperl-Galopp op. 42. Galope Sperl
• Fortuna-Galopp op. 69. Galope fortuna
• Ballnacht-Galopp, op. 86 Galope del baile de medianoche
• Jugendfeuer-Galopp op. 90. Galope del espíritu joven
• Cachucha-Galopp op. 97. Galope Cachucha
• Indianer-Galopp op. 111. Galope indio
• Furioso-Galopp nach Liszt's Motiven, op. 114 Galope furioso según motivos de Franz Liszt.
• Sperl-Polka op. 133. Polca Sperl
• Beliebte Annen-Polka op. 137. Polca querida Ana
• Piefke und Pufke Polka op. 235. Polca Piefke y Pufke
• Frederica-Polka, Op. 239 dedicada a la Princesa Federica de Hannover
Sin duda un autor entrañable del montón que ha logrado fama por su hijo y su increíble obra maestra.
ResponderEliminar