El 4 de enero de 1955 nació en Tottenham, London el músico británico Mark Hollis, conocido por haber sido el cantante solista del grupo de pop electrónico Talk Talk, popular en los ochenta con temas como 'It's my life', 'Such a shame' y 'Life's what you make it'.
Talk Talk editó su primer álbum, 'The Party's Over' en 1982 y presentaba un sonido similar al de las bandas de synth pop y 'nuevos románticos' de la época, en parte debido a que el sello del grupo, EMI, intentó promocionarlos de forma similar a otra de sus bandas, Duran Duran. Pero Hollis estaba más interesado en la música de artistas como Otis Redding, Burt Bacharach y Can.
Entre los años 1984 y 1985 fueron tremendamente populares en Europa con temas contenidos en su segundo álbum, entre ellos 'It's my life', que daba título al LP y 'Such a shame'. Con 'The Colour of Spring' (1986), que contenía el hit internacional 'Life's what you make it', consiguieron el trabajo de mayor venta de su discografía.
Tras el éxito de 'The Colour of Spring', la banda recibió mucha libertad creativa por parte de EMI, además de un mayor presupuesto. Sin embargo, la compañía se vio decepcionada cuando Hollis anunció que no se lanzaría ningún single del álbum y que, debido a la complejidad de los arreglos del mismo, la banda no saldría de gira. El sello no pudo escuchar nada del álbum hasta que recibió la mezcla final. 'Spirit of Eden' se editó en 1988 y fue muy bien recibido por la crítica, debido a su sonido meditativo y atmosférico con influencias de jazz y canciones más largas, aunque comercialmente el álbum, que fue grabado en una iglesia abandonada de Suffolk, no tuvo tanto éxito como sus antecesores, lo cual aumentó las diferencias entre EMI y la banda.
Está considerado por muchos críticos el trabajo que cimentó el camino para el post-rock, estilo surgido en los noventa y al que se adscriben grupos como Sigur Rós, Mogwai, Low, y más tarde, Radiohead.
El sello editó 'I believe in you' como single sin el permiso del grupo, e intentó acabar el contrato del mismo, por lo que la banda demandó al sello, que también los demandó a ellos por incumplimiento de contrato y por realizar música 'poco comercial', aunque el grupo ganó el juicio. Sin embargo, esto colaboró a que desde entonces los sellos agregaran cláusulas en los contratos de los artistas para que realizarán música apta comercialmente. El historiador de música Piero Scaruffi sostiene que "con 'Spirit of Eden, Talk Talk inventaron una nueva forma musical, en la que con una serie de sonidos simples, lentos e inorgánicos, logran crear una atmósfera compleja" Sarah McLachlan, Matthew Good o los Doves han citado el álbum como una de sus principales influencias.
El grupo se separaría y Hollis tardó siete años en volver a editar material. Su único álbum solista, editado en 1998, se tituló 'Mark Hollis' y presentó un sonido estilísticamente similar a los últimos álbumes de Talk Talk. Ese mismo año colaboró con Phill Brown y Dave Allison en el álbum 'A/V Installatio', bajo el pseudónimo de John Cope, y participó en un álbum de Anja Garbarek ('Smiling and Waving', 2001) antes de retirarse del mundo de la música para dedicarse a su familia. "Yo elegí mi familia. Es posible que otros sean capaces, pero yo no puedo irme de gira y ser un buen padre al mismo tiempo". Hollis Murió el 25 de febrero de 2019 a los 64 años.
Un geniio absoluto, como se extraña su talento
ResponderEliminarAún tengo la esperanza de que algún día se junten de nuevo y nos sorprendan con un reencuentro. Ahora se lleva mucho que los grupos de los 80 vuelvan a tocar. Bien sea por cuestiones económicas o por diversión. Espero y que así sea. Los vi en directo en el 86 y fue impresionante. Lástima que durasen tan poco en el mejor momento. Grande Mark Hollis
EliminarGran y carismático Musico
ResponderEliminar