Tom Bailey |
Currie, Bailey y Neeway |
Grabaron algunos singles en sellos independientes que se hicieron populares en la emergente escena londinense de los Nuevos Románticos y, con la adición de tres miembros, Chris Bell a la batería, Joe Neeway a las congas y Jane Shorter al saxo. Con esta formación graban el álbum 'A product of...', que no tuvo ninguna repercusión. Poco después, ya con Arista Records, Shorter deja el grupo y la sustituye la novia de Bailey, Alanah Currie. También entra en la formación Matthew Seligman, que se hace cargo del bajo, pasando Tom Bailey a tocar los teclados.
En 1982 publican 'Set', que en USA titulan 'In the name of love', cuyo tema principal alcanza el nº1 de las listas de dance americanas. A continuación Thompson Twins se redujo a una formación de trio: Bailey, Currie y Leeway.
El trío renovó su imagen, diseñaron un logo, tomaron clases de coreografía y elaboraron un show escénico muy completo. Con trajes multicolores y una apariencia de joven banda new wave -Bailey con el pelo teñido de rojo y larga coleta, Leeway con rastas y Currie con su pelo rubio cardado y afeitado por los lados-, seguían practicando principalmente pop étnico electrónico. Publican 'Quick Step and Side Kick' en 1983. El álbum es un éxito en el Reino Unido y sus singles 'Love on your side' y 'We are detective' alcanzan el Top10 británico. En EE.UU se publica bajo el nombre de 'Side kicks' y con él ganan sus primeros seguidores americanos, convirtiéndose allí en grupo de culto.
Su verdadera introducción en el mercado norteamericano la lograron en 1984 con el álbum 'Into the gap'. Su primer single, 'Hold me now', tuvo más éxito en USA que en el Reino Unido. Otros éxitos del álbum fueron 'Doctor doctor' y 'You take me up'. Rápidamente -al año siguiente- publicaron el álbum 'Here's to the future days' con nuevos hits en USA, 'Lay your hands on me' y 'King for a day'. Sin embargo en Inglaterra, no lograron colocar ningún single en las listas, lo que evidenció su caída de popularidad en el viejo continente. En 1986, Leeway dejó la banda y los Thompson Twins quedaron reducidos al dúo que formaban Tom y su pareja Alanah. El año siguiente publican 'Close to the bone' y en 1988, con el nacimento de su hijo, hacen oficial su relación sentimental.
Su álbum debut para Warner Records, 'Big Trash' (1989), produjo un éxito menor en USA, 'Sugar Daddy'. En Inglaterra seguían ignorándolos. Su última entrega como Thompson Twins, 'Queer' (1991) recibió la misma indiferencia a uno y otro lado del Atlántico. En 1991, la pareja se casa y se trasladan al país de origen de Currie, Nueva Zelanda. Allí fundan con el programador Keith Fernley el grupo BABBLE, cuya oferta musical se puede definir como una mezcla de trance y ambient. Publican dos álbumes, 'The Stone' (1993) y 'Ether' (1996), pero la falta de éxito comercial les hace abandonar el proyecto. Tom Bailey se dedica entonces a producir y a componer bandas sonoras. Desde 2003, tras separarse, Tom vivió un tiempo en Francia con su nueva pareja, la actriz Lauren Drescher y actualmente, residen en Londres.
El año 2010, Tom comenzó un proyecto audiovisual junto con el astrónomo y artista visual puertorriqueño José Francisco Salgado, llamado Bailey-Salgado Project (BSP), que incluye fotografías, videos e imágenes animadas. Su primera obra juntos, 'Sidereal Motion' tuvo su pre-estreno en Bath (Inglaterra) en octubre de 2010.
En 2014 Tom realizó una gira por el Reino Unido y Estados Unidos bajo el nombre 'Thompson Twin's Tom Bailey' y en julio de 2018 se publicó su álbum debut en solitario: 'Science Fiction'.
Excelent blog
ResponderEliminar