Fue Premio Nacional de Música de España y en 2006 recibió el VI Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria, considerado el equivalente al Cervantes de la música clásica. Compuso obras orquestales, música de cámara y obras vocales. Inició su trayectoria con 'Tres villancicos' (1953) y 'Diez canciones infantiles' (1956). Dentro del campo vocal destacan sus canciones llevadas al disco de forma magistral por Ainhoa Arteta. Entre sus composiciones destacan: Doce canciones sobre texto de Rafael Alberti (para voz y orquesta, 1969), Hemeroscopium (para orquesta, 1972), Vademecum (colección de 12 piezas para guitarra, 1987) “Concerto Mudéjar para guitarra y orquesta de cuerdas” 1/3, 2/3, 3/3; Divinas palabras (ópera, 1992), Concierto para piano y orquesta (1994) , Nocturnos de la Antequeruela (para piano y orquesta, 1996), Concierto de las tierras altas (para violonchelo y orquesta, 1999), Alba de los caminos (para quinteto de cuerda y piano, 2007). "No por amor, no por tristeza" cello y piano”
El dabadabaismo fue un desenfadado estilo musical con base de bossa nova de Antón García Abril, que ofrecen las bandas sonoras de`Lola, espejo oscuro´ (1966, Fernando Merino), `Sor Citröen´, `El turismo es un gran invento’ (1968, Pedro Lazaga) o `Las Ibéricas F. C.´ (1971, Pedro Masó), y que termina por afianzar una moda musical que también se extiende a la pequeña pantalla a través, sobre todo, de la publicidad de Philips y Fundador.
Mario Camus y Antón García Abril |
En 1989, el gobierno de Aragón le encargó la composición del himno oficial de la Comunidad Autónoma. Falleció en marzo de 2021 a los 87 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario