• 1966 - THE MOTHERS OF INVENTION - 'Freak Out!'
• 1974 - GRATEFUL DEAD - ‘From the Mars Hotel'
• 1980 - SAMSON - 'Head On'
• 1980 - OLIVIA NEWTON-JOHN AND ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA / BSO - 'Xanadu'
• 1981 - MOTÖRHEAD - ‘No Sleep ‘til Hammersmith'
• 1983 - TWISTED SISTER - ‘You Can't Stop Rock 'n' Roll'
• 1986 - QUEENSRYCHE - 'Rage for Order'
• 1988 - MATT BIANCO - 'Indigo' (GER)
• 1988 - KILLING JOKE - 'Outside the Gate'
• 1989 - THE B-52's - 'Cosmic Thing'
• 1989 - DON HENLEY - 'The End of the Innocence'
• 1989 - KINGS' X - 'Gretchen Goes to Nebraska'
• 1989 - PETE TOWNSHEND - 'The Iron Man: The Musical by Pete Townshend'
• 1990 - CHEAP TRICK - 'Busted'
• 1992 - EMERSON, LAKE & PALMER - 'Black Moon'
• 1992 - W.A.S.P. - 'The Crimson Idol' (JAP)
• 1994 - KEB' MO' - 'Keb' Mo''
• 1994 - BECK - 'One Foot in the Grave'
• 1994 - NO-MAN - 'Flowermouth'
• 1995 - GOV'T MULE - 'Gov't Mule'
• 1995 - PHISH - 'A Live One' (USA)
• 1995 - CODA - 'Veinte Para Las Doce'
• 1997 - HAMMERFALL - 'Glory to the Brave'
• 2000 - NELLY - 'Country Grammar'
• 2000 - DEICIDE - 'Insineratehymn'
• 2000 - HEART - 'Greatest Hits: 1985–1995'
• 2000 - SISTER HAZEL - 'Fortress'
• 2000 - TAPROOT - 'Gift'
• 2003 - THE THRILLS - 'So Much for the City' (IRL)
• 2003 - TÝR - 'Eric the Red'
• 2006 - MICHAEL FRANKS - 'Rendezvous in Rio'
• 2006 - THE BRAND NEW HEAVIES - 'Get Used to It'
• 2006 - DASHBOARD CONFESSIONAL - 'Dusk and Summer'
• 2006 - BILLY TALENT - 'Billy Talent II'
• 2008 - HAMMERFALL - 'Masterpieces'
• 2008 - BLACKMORE'S NIGHT - 'Secret Voyage' (EUR)
• 2014 - QUIET RIOT - 'Number 10'
• 2014 - 5 SECONDS OF SUMMER - '5 Seconds of Summer' (EUR)
• 2014 - SAGA - 'Sagacity'
• 2014 - HARDBONE - 'BONE HARD'
LP 1966: ‘FREAK OUT!’ (The Mothers of Invention)
El 27 de junio de 1966 se publicó ‘Freak Out’ el álbum debut de la banda de Frank Zappa, The Mothers of Invention. A menudo citado como uno de los primeros álbumes conceptuales del rock, su contenido gira alrededor de la visión personal y satírica -a modo de sociólogo- de Zappa sobre la cultura y la música pop estadounidense. Fue asimismo uno de los primeros álbumes dobles del rock (’Blonde on Blonde’ apareció una semana antes) y el primer debut de una banda con un disco doble. La producción corrió a cargo de Tom Wilson, un audaz productor que el mismo año había descubierto a Velvet Underground y que un año antes dio el visto bueno a la electrificación de Dylan en ‘Like a rolling stone’, Era la persona ideal para ayudar a llevar a cabo los geniales delirios musicales de Zappa y con un presupuesto de 25.000$, una cifra poco frecuente en la época, la diversión estaba asegurada. Contaron con los servicios de una orquesta completa y para la pieza ‘The return of the monster magnet’ dedicada a su mayor inspirador Edgar Varèse, que ocupa toda la cuarta cara del doble vinilo, Frank encargó a Tom que alquilara instrumentos de percusión variados por valor de 500$. La obra fue recibida con extrañeza y muchos aseguraban que estaba grabado “bajo el efecto de las drogas”; otros, como Pete Johnson de Los Angeles Times afirmó que el álbum era “el perfecto estimulo para la industria de aspirinas”. Aunque con el tiempo se ha convertido en disco de culto, en su día tuvo mayor repercusión en Europa que en Estados Unidos e inspiró a numerosos músicos británicos como Paul McCartney que siempre consideró el álbum ‘Sgt. Peppers’ el ‘Freak Out’ de los Beatles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario