El 27 de mayo de 1957 se publicó en EEUU el single 'That'll be the day' de The Crickets. Buddy Holly y the Crickets fueron un soplo de aire fresco para una escena musical, en la que Elvis, Little Richard y Fats Domino empezaban a perder su capacidad para sorprender y la revolucionaria formación de los Crickets, con un nuevo instrumento, el bajo eléctrico, les confirió una apariencia y un sonido modernos, que serían imitados por prácticamente todas las bandas de rock and roll que surgieron. 'That'll be the day' alcanzó el nº1 en las listas pop y el nº2 en las listas de R&B, a pesar de ser todos ellos blancos.
En 1956
Decca Records estaba buscando al que pudiera hacerle sombra a
Elvis Presley. Holly, que venía de triunfar junto a su hermano tocando sus canciones en un show local de radio, fue tentado por la discográfica y, ante la insistencia de sus padres, firmó.
Los de
Decca le convencieron para que fuera a Nashville a grabar. Buddy se dio cuenta muy pronto de que su rock and roll no era lo que buscaban los ejecutivos de Decca. Le hicieron cambiar su estilo de tocar y cantar y grabó unas sesiones en las que trabajó bajo una atmósfera restrictiva y de las que salió un single,
'Blue days, black nights' que tuvo mínima repercusión. En esas sesiones se grabó también una primera versión de
'That'll be the day', un tema basado en la frase que pronuncia
John Wayne en 'The Searchers' (en España, 'Centauros del desierto'; en Argentina, Chile y México, 'Más corazón que odio'), la cual -visto el fracaso del primer disco- no se publicó.
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Norman Petty en su estudio |
En enero de 1957 le comunicaron a Holly que no iban a renovar su contrato y que no podía grabar ninguna de las canciones grabadas en las sesiones de Nashville, fueran publicadas o no. Buddy, que lo único positivo que sacó de estas sesiones fue la amistad del batería
Jerry Allison, volvió con él a Texas donde siguió tocando sus temas sólo con la guitarra y la batería de
Jerry. Holly nunca perdió la confianza en sus propias posibilidades e, impresionado con la labor de producción de
Norman Petty con
Buddy Knox en 'Party doll', decidió volver a grabar 'That'll be the day' en los estudios que
Petty poseía en Clovis (Nuevo Mejico).
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The Crickets en el Ed Sullivan Show |
La atmósfera que encontró allí estaba a años luz comparada con las manipulaciones sufridas en manos de los de
Decca. Con la ayuda de un bajista y otro guitarrista volvieron a registrar el tema, eligieron el nombre
The Crickets buscando en un diccionario y la cinta con el resultado pasó de
Columbia a
RCA y de ahí, a
Atlantic. Finalmente,
Bob Thiele de
Coral/Brunswick Records (irónicamente, subsidiaria de
Decca) escuchó interesado la maqueta y le contrató. Como
Buddy Holly había grabado el tema con
Decca se publicó bajo el nombre 'The Crickets'. Los siguientes dos años se publicarían canciones de
Buddy Holly en
Coral y de
The Crickets en
Brunswick. La distinción era meramente artificial, ya que todos los temas fueron grabados por
Buddy Holly and the Crickets.
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