El 18 de julio de 1670 nació en Módena el compositor y violonchelista italiano del Barroco, Giovanni Battista Bononcini quien dio a conocer en Europa el estilo napolitano, del que, junto con Vinci y Leo, y después de Scarlatti, es el mayor representante a pesar de su origen boloñés. Recibió sus primeras lecciones musicales de su padre Giovanni Maria Bononcini, violinista y compositor. También fue discípulo de G. Buoni y G. P. Colonna.
Posteriormente abandonó Bolonia y se instaló en Roma, donde permaneció entre 1692 y 1697. En 1700 fue nombrado compositor de la Corte Imperial de Viena y fue invitado a Berlín por la reina Sofía Carlota. Después de permanecer durante varios años en Italia, partió hacia Londres, donde sus óperas ya eran famosas. Fue protegido por el duque de Marlborough y rivalizó con Haendel. Un escándalo, en el que se le acusaba de plagio cuando se conoció que había firmado y dado a conocer como suyo un madrigal de Lotti, le obligó a abandonar Inglaterra en 1727 y, después de algunas giras de conciertos en París y Lisboa, se retiró a Viena donde murió en la pobreza el 8 de julio de 1747.
Música instrumental:
Musica de Cámara a tres instrumentos “Serenata a tre, Amor e Doppio Preludio” (Lauten Compagney & dir. Wolfgang Katschner), conciertos, sinfonías; piezas de clavecín, sonatas “Sonata para violonchelo en La menor” (Anner Bylsma: violonchelo & Gustav Leonhardt: clavicordio) entre otras.
Música vocal:
“Cantata per alto, due violini e basso continuo” (1721) (Gloria Banditelli, Ensemble Aurora & Enrico Gatti)
“Cantata “Siedi, Amarilli mia” 1/2, 2/2 (Gérard Lesne & Il Seminario Musicale), “Anthem fúnebre” (1722), “Te Deum” (1748);
oratorios, entre ellos “San Nicola de Bari” (1699) (Les Muffatti & Peter van Heyghen) ,“La Conversione di Maddalena” (1701) y 20 serenatas
Música teatral: Operas
“Xerxe” (1694) aria “Ombra mai fu” (Simone Kermes, mezzosoprano),
“Trionfo di Camilla”, (1696) (Marcel Rejans & Ensemble La Borea);
“Polifemo - Dove sei, dove t'ascondi”, 1 acto (1703) (René Jacobs & Schola Cantorum Basiliensis), “Astarto” (1720); “L’Amore de L’odio” (1721); “Crispo”, representada en Londres (1722);
“Griselda, Per la gloria d'adorarvi" (1722) (Luciano Pavarotti, tenor & Orchestra del Teatro Comunale di Bologna, dir. Richard Bonynge), “Erminia” (1723); “Astiantte” representada en Londres (1727); “Alessandro in Sidone”, “Zenobia” ambas representadas en Viena (1737).
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