En 1778 Kraus llegó a Estocolmo, donde sus primeros meses fueron difíciles, debido a que vivía en la extrema pobreza y tuvo que solicitar varias veces ayuda económica de sus padres. Por fin en 1781 consigue representar la opera "Proserpina" y es nombrado 'Kapellmeister' recibiendo 300 ducados anuales del rey Gustavo III de Suecia. Llegó a ser presidente de la Ópera Real de Estocolmo y de la Real Academia de la Música.
Llamado “el Mozart sueco”, Kraus fue uno de los fenómenos musicales de su tiempo; Haydn lo consideraba el segundo gran compositor de su generación después de Mozart. Pero la obra de Kraus entronca más con el espíritu del siglo XIX que con el de su propio siglo, tal y como se advierte en los múltiples puntos de contacto que lo aproximan a la estética de Beethoven. Siguió como Director de orquesta de la Ópera Real sueca hasta su fallecimiento en 1792. Fue un artista cultivado y experimentador, compaginando sus estudios musicales con los de Filosofía y Derecho, que culminaría en 1778, poco antes de partir para la que sería su verdadera patria, Suecia.
Kraus es el autor de:
- 12 sinfonías: "Sinfonia per la Chiesa", Andante maestoso - Allegro maestoso (Orchestra of the Age of Enlightenment & dir. Anthony Halstead)
"Sinfonía Nº 1” en Do menor I Larghetto - Allegro (Orchestra of the Age of Enlightenment)
"Sinfonía en Do mayor": Violín obligado. Adagio- Allegro (Violín: Jaap Schröder )
- Un concierto para violín: “Concierto para violín en Do mayor” Adagio (Violín: Takako Nishizaki)
- Música de cámara: “Cuarteto de cuerdas Nº 4 en Do menor” 1/3, 2/3, 3/3 (Ensemble: Lysellkvartetten)
“Cuarteto de cuerdas Nº 6 en Sol mayor” 1/3, 2/3, 3/3 (Ensemble: Lysellkvartetten)
“Quinteto para flauta en Re mayor” (Flauta barroca: Lena Weman)
- Sonatas: “Sonata de piano en Re mayor” Adagio (Jacques Després)
“Sonata de violín en Do mayor” (Violín: Jaap Schröder & piano: Lucia Negro)
- Tres óperas: ‘Proserpina’ (1781) (Christoph Spering dir. & Das Neue Orchester Chorus Musicus Köln)
‘Aeneas i Carthago’ (1790) Aria: O Gudar! Styrken mig (Swedish Radio Symphony Orchestra)
‘Soliman den andre’ (1789) Allegro (Concerto Köln & Sarband)
- Varios ballets: ‘Fiskarena’, Contradanza final (Svenska Kammarorkestern & dir. Petter Sundkvist)
‘Azire’ Ballet Nº 16 (New Zealand Symphony Orchestra)
- Música incidental, destacando sus páginas para ‘Olympie’. Obertura (Gustavo Dudamel, dir & Gothenburg Symphony Orchestra)
- Cantatas: Cantata para el funeral de Gustavo III. Aria Soprano: Hillevi Martinpelto, Tenor: Claes-Håkan Ahnsjö & Drottningholms Barockensemble)
- Un oratorio: ‘Der Tod Jesu’ (1776) (The Stuttgart Chamber Orchestra & dir. Helmut Wolf)
Como Mozart, escribió una Misa de Réquiem (1775, Deutscher Kammerchor/La Stagione Frankfurt & Michael Schneidersin) que en ningún momento resiste la comparación con la del genio de Salzburgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario